Alertan por píldoras contaminadas con fentanilo

Por: Nora Estrada

El Departamento de Salud Pública de Los Ángeles emitio una alerta de salud luego de que cuatro adolescentes sufrieron de sobredosis luego de comprar píldoras narcóticas falsificadas en Lexington Park, incluido un estudiante encontrado muerto en el campus de Bernstein High School en Hollywood el 13 de septiembre de 2022.

A nivel nacional, hay una tendencia creciente de drogas ilícitas (particularmente metanfetamina y cocaína) y píldoras falsificadas contaminadas con fentanilo y otras sustancias potencialmente mortales. Esto ha impactado tanto a adultos como a jóvenes.

En 2021, se identificó fentanilo en aproximadamente el 77 por ciento de las muertes por sobredosis de adolescentes a nivel nacional, y más del 80 por ciento de las muertes por sobredosis de drogas entre adolescentes de 15 a 19 años en 2015 no fueron intencionales.

Las muertes por sobredosis relacionadas con el fentanilo y la metanfetamina han aumentado en el Condado de Los Ángeles incluso, antes de la pandemia y continúan aumentando a un ritmo alarmante.

El fentanilo es un opioide sintético de alta potencia que es incoloro e inodoro y puede causar depresión respiratoria rápida que resulta en la muerte accidental.

Es necesario que tanto el público en general, incluidos jóvenes y adultos, como los proveedores de atención médica, sean conscientes del riesgo del fentanilo en píldoras falsificadas, estimulantes y otras sustancias que se venden fuera de las farmacias.

Acciones recomendadas para el público:

Los padres y tutores deben hablar sobre el consumo de drogas con los adolescentes
– Los padres y tutores deben usar un lenguaje honesto que enfatice sus valores y preocupaciones sobre el consumo de drogas.
– Las conversaciones abiertas que evocan la comprensión y las experiencias de los adolescentes son más efectivas que sermonear y utilizar tácticas de miedo.
– Los padres y tutores deben considerar que no todos los jóvenes muestran cambios de comportamiento inmediatos si están usando sustancias, por lo que deben iniciar conversaciones apropiadas para la edad con sus hijos sobre el uso de sustancias.

– Si los jóvenes usan sustancias, los padres y tutores deben explorar las razones detrás del uso de sustancias. Para los adolescentes que consumen sustancias con regularidad, es posible que se necesite una evaluación profesional y, a continuación, se incluye información sobre los servicios de tratamiento por uso de sustancias.
Evite el uso de sustancias de fuentes inciertas
Verifique sustancias de prueba para la presencia de fentanilo usando tiras de prueba de fentanilo antes de usar
Las tiras de prueba de fentanilo identifican los medicamentos contaminados con fentanilo y pueden ayudar a las personas a tomar decisiones informadas sobre los medicamentos que usan. Las tiras de prueba de fentanilo requieren disolver una pequeña cantidad del suministro de medicamento en agua, sumergir la tira de prueba en el líquido y esperar 15 segundos para obtener un resultado.

Las tiras de prueba de fentanilo se pueden comprar en línea en:
Team Awareness Combating Overdose (TACO) Inc: http://www.tacoinc.org/teststrips
Prueba de dosis: http://dosetest.com/product/fentanyl-test-strip
Danca safe: http://dancesafe.org/shop
Las tiras de prueba de fentanilo se pueden obtener a través de AIDS Project Los Angeles (APLA):
http://aplahealth.org/fentanyl enumera los lugares donde obtener tiras reactivas.
Evite el uso de sustancias si se encuentra solo
Si usa sustancias, hágalo con una persona de confianza que pueda responder en caso de una sobredosis. Never Use Alone (http://neverusealone.com) es una organización que ofrece apoyo telefónico mientras las personas consumen una sustancia y pueden notificar a los servicios de emergencia si la persona deja de responder.

Obtenga naloxona para el rescate de sobredosis
Obtenga una receta de naloxona de un proveedor de atención médica
Los proveedores de atención médica pueden recetar naloxona a pacientes que corren un mayor riesgo de sobredosis de opioides o que tienen miembros del hogar, incluidos niños, que corren el riesgo de ingestión accidental o sobredosis de opioides. Pregúntele a su proveedor de atención médica primaria si le recetarán naloxona si no se la recetan automáticamente.

Acceso de farmacia a la naloxona
Las farmacias en California ahora pueden proporcionar naloxona sin receta, aunque la disponibilidad depende de la farmacia y del farmacéutico.

Puntos de distribución de naloxona basados ​​en la comunidad
Los miembros de la comunidad que no pueden acceder a la naloxona a través de su proveedor de atención médica primaria o a través de una farmacia local, pueden visitar un punto de acceso de naloxona en la comunidad o un distribuidor de naloxona por correo.

Obtener tratamiento para el trastorno por consumo de sustancias
Encuentre servicios de tratamiento por uso de sustancias y disponibilidad de camas en Los Ángeles usando un localizador de servicios filtrable en línea conocido como Herramienta de disponibilidad de camas y servicios (Services and Bed Availability Tool, SBAT), ingresando a www.RecoverLA.org en sus dispositivos móviles o llamando a la Línea de ayuda del servicio de abuso de sustancias (FAJA).

Los servicios incluyen tratamiento ambulatorio e intensivo para pacientes ambulatorios, tratamiento residencial, manejo de abstinencia y programas de tratamiento de opioides.

Servicios y disponibilidad de camas: http://sapccis.ph.lacounty.gov/sbat/
Plataforma RecoverLA compatible con dispositivos móviles: RecoverLA.org
Línea de ayuda del servicio de abuso de sustancias: 844-804-7500

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más