Los Ángeles.- Aunque votaron a último minuto y de manera tradicional, el sufragio de los latinos “habló” en la pasada elección especial para mantener a Gavin Newsom como gobernador, de acuerdo a analistas postelectorales del sufragio del 14 de septiembre.
Las encuestas realizadas después de la elección muestran que la mayoría de los votantes étnicos de California rechazó abrumadoramente la revocación del gobernador y, en algunos casos, ayudó a convertir grandes condados y suburbios a favor del gobernador, y al mismo tiempo, muchos votantes de color no participaron.
Sobre el análisis del voto latino, Sonja Díaz, directora fundadora de la Iniciativa de Políticas y Pólizas Públicas (LPPI) de UCLA organizada por Ethnic Media Services, dijo que la mayoría de los hispanos en el Sur de California apoyaron a Newsom.
Informó que en el Condado de Los Angeles, el 83 por ciento de los latinos votó en contra de la destitución, mientras que en San Diego el 80 por ciento de los hispanos dio su apoyo a Newsom pese a que uno de los tres candidatos fuertes fue el ex alcalde de esa ciudad fronteriza, Kevin Faulconer.
Pero en el Condado de Orange, la cifra de latinos que emitió su sufragio en contra de la revocación cayó al 47 por ciento.
Sin embargo, en el centro y norte de California, los hispanos también apoyaron a Newsom. En el Condado de Madera ese porcentaje a favor de Newsom fue del 82 por ciento, en Merced el 62 por ciento, en Somona 75 por ciento, en San Mateo el 77 por ciento, en Santa Clara, San José y Silicon Valley, 78 por ciento, y en San Francisco, de donde el gobernador es originario, el 82 por ciento de los latinos le su apoyo.
“Una de las cosas que hemos aprendido sobre los votos latinos es que deciden su voto el día de la elección, y sea que voten por correo o en las casillas”, opinó Diaz, “Y los latinos votan de manera mas tradicional, por lo que en términos de campañas de movilización del voto todavía hay mas oportunidad de tocar sus puertas una semana antes de la elección”.
La analista agregó que si los latinos no hubieran votado, es muy probable que los resultados de las elecciones, que favorecieron a Newsom, no hubieran sido claros.
“Los latinos estuvieron muy a favor de mantener al gobernador”, indicó, “y ese apoyo fue en base a los organizadores comunitarios, a las personas que tocaron puertas para promover el voto, eso dio resultado.
“Queda claro que los votantes latinos estuvieron en contra de la destitución”, indicó. “Los latinos votaron en una tasa más alta de lo que se había predicho”.
Inmersión mas profunda
Por su parte, Raphe Sonenshein, director ejecutivo del Instituto de Asuntos Públicos Pat Brown en Cal State LA, dijo que para conocer en mas detalle el comportamiento y preferencias políticas de las comunidades de color, los estudiosos deben involucrarse mas en sus vecindarios de las comunidades de color.
Explicó que los resultados de las encuestas que realizan los medios de comunicación a nivel nacional no arrojan resultados correctos porque no representan realmente a las comunidades étnicas.
“Involúcrenos en forma mas profunda en los comportamientos y preferencia de la gente de color de California, ese es el primer paso para revertir este síndrome.
“Es importantísimo obtener mejores datos, hacer encuestas que realmente funcionen y que se hagan en los vecindarios donde vive la gente”, señaló.
Desconexión entre valores e identidad partidista
El director ejecutivo de Inland Empire United, Michael Gomez, opinó que la comunidad mostró una desconexión tremenda entre los valores y la identidad partidista cuando se les preguntaba cómo iban a votar en las elecciones de revocación.
“Pero en las conversaciones con vecinos identificamos tres temas claves para alentar la participación en su comunidad: involucrar a las comunidades olvidadas, convocar a los mensajeros de confianza, y renunciar a la afinidad con el partido como estrategia ganadora”, señaló.
Diaz dijo que para las próximas elecciones del 2022 se debe tomar en cuenta: “no se trata de la fidelidad al partido lo que haría que los votantes salgan a emitir su sufragio, sino a los temas vitales que van a movilizar a los votantes, como: vivienda, racismo, Covid, economía, de salud y educativo.