Conarte NL invita a disfrutar y analizar obras teatrales para toda la familia

Por: Nora Estrada
Las obras dirigidas por Aglaé Lingow, Talina García y Andrea Delgado fueron seleccionadas por la Convocatoria Puestas en Escena CONARTE 2021. Fotos: Especial

Monterrey, NL.- “Mueran los Lobos” (o de “Cómo recuperar el honor”), “Dolores o la Felicidad” y “111 Tonos de Azul”, son las obras teatrales seleccionadas por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León a través de la Convocatoria Puestas en Escena CONARTE 2021 que se presentarán a partir de este 30 de septiembre.

El director del Teatro de la Ciudad, Roberto Villarreal Sepúlveda dijo que esta edición 2021 es una de las convocatorias más importantes que organizan porque apoya la producción de los proyectos elegidos.

Además, agregó, también destaca una intensa participación femenil en el teatro.

“Lo interesante este año es que se dio la maravillosa coincidencia de que fueran tres mujeres las directoras y productoras de las puestas en escena.

“Y sobre todo, dentro de la convocatoria vimos como una posibilidad de que se tratara el tema de la violencia de género, y se logró en una de ellas”, agregó Villarreal Sepulveda.

El director del Teatro de la Ciudad, Roberto Villarreal Sepúlveda con la directoras de teatro.

En esta nueva emisión de esta convocatoria ya tradicional de Conarte resultaron ganadoras las obras: “Dolores o la Felicidad”, de David Olguín y dirigida por Andrea Delgado; “111 Tonos de Azul”, de Jandro Chapa y dirigida por Aglaé Lingow, y “Mueran los Lobos (o  “Cómo recuperar el honor”), texto y dirección de Talina García.

“Esta es una de las convocatorias originales de CONARTE que comenzó desde que inicio el consejo y que ha se ha convertido en una  tradición con diferentes variaciones, dependiendo del presupuesto”, explicó el funcionario.

El apoyo económico para la producción de puestas en escena que se presentarán en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad es de 100 pesos, y la que se presentará en el Teatro del Centro de las Artes 120 pesos.

“Este es un apoyo que se hace a la comunidad teatral para que puedan realizar sus producciones y que posteriormente pueden tener también un camino de presentaciones en otros espacios”, dijo el director de Teatro de la Ciudad.

EL SUICIDIO NO ES LA OPCION

La directora teatral, Andrea Delgado, explicó que la puesta en escena, “Dolores o la Felicidad”, habla de cómo Lola, de 30 años, decide acabar con los recuerdos que la persiguen, las criticas familiares, el juicio de la sociedad mexicana y con un trabajo que odia, lanzándose de un décimo piso.

Pero, agregó, lo que Lola creía que sería su último suspiro y descanso, es tomado y exprimido por 60 minutos con un único propósito: encontrar la felicidad.

“Habla de cómo las mujeres que viven con perjuicios o siguen reglas que no se hablan, pero que están ahí, afecta su salud mental que las llevan a tomar decisiones innecesarias.

“Lo que queremos, es usar esta narrativa y enseñarle al público que lo que muchas personas que han vivido algo similar se den cuenta que no son los únicos que viven esas situaciones”, añadió Delgado. “Durante la pandemia nos dimos cuenta que la salud mental realmente es importante”.

TEATRO INFANTIL

Por su parte, Aglaé Lingow , encargada de llevarle teatro a los niños, dijo que está feliz porque “11 Tonos de Azul” es su primer ópera prima.

“Surge a partir de una inquietud personal. Tengo tiempo trabajando mucho el cuerpo y el movimiento”, contó. “Siento que a partir del juego he logrado muchas cosas”.

Dijo que “111 Tonos de Azul” es una experiencia escénica que no cuenta una anécdota propiamente, y que por lo tanto, no es una obra tradicional.

“Vamos a explorar el arte del juego, del movimiento, del sonido las fisicalidades del agua invitando a los niños y a sus tutores a divertirse con estas propiedades físicas del agua para que se lleven experiencias, aprendizajes, y sobre todo, diferentes formas de aprender”.

NOMBRES PROPIOS QUE MARCAN

Talina García, directora de “Mueran los Lobos o Como recuperar el Honor”, decidió montar una obra que aborda los temas de violencia de género, destacando cómo la familia, y hasta cómo el nombre propio de cada persona, marcan su futuro.

“Este personaje central se llama Laurencia, una actriz que quiere denunciar a través del teatro lo que le sucedió y cómo quiere recuperar su honor”, dijo. «Justamente su padre le pone así porque vio la obra de teatro que le gustó mucho, pero eso marca el futuro de Laurencia”.

Laurencia, cuya alma vaga por el teatro, interrumpe el estreno de Fuenteovejuna (que, por cierto, era una obra que estaba ensayando), con su unipersonal «Mueran los lobos (o cómo recuperar el honor)»; en el transcurso, los recuerdos aparecen y las máscaras caen, permitiéndole liberar su alma y reencontrarse con lo que verdaderamente es y así marchar en paz al ritmo de la cumbia. 

Laurencia hace una denuncia hacia el rezago y la violencia machista ejercida en su familia y su entorno de desarrollo profesional por parte de las diversas instancias que se inscriben en él. 

“También tomo un poco de mi historia siendo la hija que le gusta el teatro, la artista, a quienes nos consideran las ovejas negras de la familia. Eso a veces te afecta, pero a veces no”, añadió.

LA PROGRAMACION

“Dolores o la felicidad”, de David Olguín, se presentará del 30 de septiembre al 9 de octubre, los jueves y viernes a las 19:00 horas y los sábados a las 19:00 horas en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad. 

Entrada general 100 pesos.

“111 Tonos de azul”, de Jandro Chapa, se presentará del 14 al 23 de octubre, los jueves y viernes a las 18:00 horas y los sábados a las 17:00 horas en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad. 

Entrada general 50 pesos.

“Mueran los lobos” (“Cómo recuperar el honor”), de Talina García, se presentará del 28 al 30 de octubre, el jueves y viernes a las 19:00 horas y el sábado a las 18:00 horas en el Teatro del Centro de las Artes. 

Entrada general 100 pesos.

Los boletos pueden comprarse en línea a través de la Tienda CONARTE.

Durante las funciones se impondrán los protocolos de sanidad debido al Covid-19.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más