Por: José Romero/Sin Muros
Los Ángeles.- Un grupo de trabajadores de la empresa empacadora Primex Farms de Wasco, en el Valle Central de California, denunciaron que la empresa cometió numerosos abusos, intimidaciones y los obligó a trabajar bajo amenazas de despido y sin protección ante el Covid- 19.
Por los atropellos e intimidaciones este día denunciaron a través del sistema de zoom y apoyados por el Sindicato de Trabajadores Agricolas (UFW por sus siglas en inglés) que de 400 trabajadores, al menos 79 y sus familias (de estos 62 trabajadores) han sido contagiados por el virus sin que la empresa se quiera hacer responsable.
Indicaron que una trabajadora, de la que no quisieron dar su nombre porque no ha sido autorizado por sus familiares, está entubada y los médicos dan pocas esperanzas de vida.
Los empleados que participaron en la denuncia por vía internet fueron Patricia Camacho, Mariluz Pérez, Carlos González y Verónica Macías, apoyados por Armando Elenes, secretario tesorero de la UFW.
Estos denunciaron que de forma sistemática los trabajadores agrícolas vieron un aumento significativo de los contagios en corto tiempo y detallaron el fracaso de Primex Farms para protegerlos, y además, de obligarlos a seguir trabajando.
Para quienes pidieron días por temor al contagio, al regresar ya no encontraron su trabajo.
Asimismo señalaron que la empresa no se ha hecho responsable de ayudar a quienes se enfermaron así que estos han tenido que sufragar sus gastos de atención médica, tanto de ellos, como de sus familiares.
Senalaron que ante la intimidación de la empresa de evitar diseminar que un creciente número de contagios había entre los trabajadores, estos se vieron forzados a hacer un paro de labores el pasado 25 de junio y entre estos algunos de los contagiados.
Los trabajadores acusaron que se enteraron de otros colegas que dieron positivo en el análisis del virus por otros informes de los trabajadores y los medios de comunicación, no de la compañía que les amenazó a no diseminar la información tan pronto se conocieron los primeros casos a fin de lo causar alarma.
La extensión de la infección es mucho mayor de lo que Primex ha indicado anteriormente. La compañía emitió un comunicado de prensa atribuyendo sus infecciones a un trabajador que supuestamente lo trajo a la planta desde México. Los empleados informaron que el trabajador fue despedido.
United Farm Workers, que está ayudando a los empleados de Primex, está compilando una lista de todos los trabajadores con resultados positivos en las pruebas. Ahora se encuentra en 62, sin incluir a los miembros de la familia infectados.
Los trabajadores exigen la implementación inmediata de requisitos en el lugar de trabajo, como distanciamiento social, pago de salarios durante los cierres, saneamiento minucioso y diario de las instalaciones, pruebas COVID-19 de todos los empleados actuales y nuevos, y el suministro de equipos de protección gratuitos.
Los trabajadores indican que Primex inicialmente vendió máscaras por 8 dólares; ahora se proporcionan de forma gratuita.
Primex procesa más de 30 millones de kilos al año de almendras y pistachos y cultiva 5.000 acres, lo que proporciona empleo durante todo el año para 400 trabajadores de empacadoras. La mayoría de ellos viven en Wasco, Shafter y Bakersfield.