Por: Nora Estrada
(naestrada@kioskonews)
Durante una pausa de la mini gira que realiza por el sur de California, la cantautora oaxaqueña Flor Amargo contó que su próximo disco tendrá tintes tragicómicos, y lo hará de la mano de Dios y la de sus seguidores, quienes la están ayudando a financiarlo.
Emma Mayte Carballo Hernández, originaria de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, y mejor conocida como Flor Amargo, agregó que planea mudarse definitivamente a Los Ángeles con la intención de potencializar su carrera.
La cantante, compositora, arreglista, pianista y multiinstrumentalista que da conciertos en las calles y El Metro (tren) de la Ciudad de México que combina sonidos y ritmos de pop, cumbia, piano clásico, y folclore tiene presentaciones el 11 de agosto en La Santa, en Santa Ana, y el 12 de agosto en el Levitt Pavilion, en el MacArthur Park, Los Ángeles.
La oaxaqueña platicó con Kiosko News acerca de la manera en la que está creando el presupuesto para su nuevo disco que se llamará de manera tentativa, “De Moneda en Moneda”.
¿Cómo será el disco que estás preparando?
El disco que estoy preparando trae mucho de lo que yo he vivido. Por ejemplo, serán canciones que van de mi historia de vida, de mi pelo chino, de como me molestaban, de cuando cantaba en los vagones del metro.
Voy a incluir también canciones chistosas, como la que dice: Nunca me cogiste…. De la mano al caminar...
Es un disco dramático, profundo, va a traer piano instrumental. Será algo mágico.
¿Cuántos temas vas a incluir en el disco?
El álbum será de 15 a 20 temas. Será un disco extenso porque ya tengo muchas canciones y necesito sacarlas, darlas a conocer a mi gente, decirles, aquí está mi música.
¿Son temas inéditos?
Todos son temas míos. Algunos los compuse en colaboración con amigas, pero todos son temas inéditos.
¿Sería tu segundo disco de manera independiente?
Así es. El que estoy realizando es el segundo que hago de manera independiente. El primero fue “Todos Somos Flor Amargo”.
¿Cómo se va a llamar el nuevo disco?
Aún no se como se va a llamar el segundo, pero me suena “De moneda en Moneda” porque de moneda en moneda vamos haciendo.
¿Cómo vas a financiar el álbum?
De moneda en moneda voy ir haciendo y de moneda en moneda espiritual para ustedes.
La gente me está ayudando a pagarlo. Me dan dinero en El Metro de la ciudad de México, y les digo, quien me de mas de 100 pesos les daré crédito en mi disco.
Y a toda la gente le digo: ‘Con lo que guste cooperar, echame la mano, y lo vamos a lograr entre todos.
Y el primero que me dio una moneda fue el de allá arriba (Dios) porque cuando yo no tenía trabajo y andaba así (cabizbaja), me encontré una moneda, y a partir de ahi, me empezó a ir bien. Así que el primero que cooperó fue acá Mister. Así que un beso para mi divinidad, mi señor altísimo de los cielos.
Y a todos ustedes también gracias porque de moneda en moneda lo estamos haciendo, pero mas, mas gracias al de arriba, el (Dios) se ha mochado.
¿Cuánto has recolectado hasta el momento?
He reunido en un mes, ocho mil pesos.
Ha sido difícil, incluso, me fui de la Ciudad de México porque se me iba todo en pagar renta, si sigo ahi no iba a poder pagar mi disco. Y sé que para mí vienen tiempos mejores.
¿Cuánto necesitas para realizar el álbum?
Seis mil dólares. Es caro. La materialización de cada canción es cara, pero sé que lo voy a conseguir.
¿Cuándo te vas a mudar a Los Ángeles?
Primeramente Dios cuando terminemos el disco. En unos dos meses. La idea es venir acá a promocionarlo y hacer una gira.
Y muy contenta de poder transmitir mi música por acá, en menos de lo que canta un quiquiriqui estaré por aquí.