Anuncian ayuda legal para campesinos que denuncien explotación y amenazas por parte de empleadores

Por: Staff KioskoNews

El gobernador de California, Gavin Newsom, lanzó un programa piloto para brindar asistencia legal gratuita y herramientas para abordar los temores de los trabajadores agrícolas de ejercer sus derechos debido a su estatus migratoria

Se estima que el 50 por ciento de los trabajadores agrícolas en California son indocumentados y algunos son víctimas de explotación por parte de sus empleadores
El gobernador de California Gavin Newsom anunció el programa piloto de cuatro millones y medio de dólares para brindar asistencia legal de inmigración gratuita a los trabajadores agrícolas que están involucrados en investigaciones laborales estatales.

Este nuevo programa incluye servicios de revisión de casos, asesoramiento legal y representación por un abogado, todo sin costo alguno para los trabajadores agrícolas que buscan asistencia.

“Los trabajadores agrícolas son la columna vertebral de nuestra economía y no nos quedaremos de brazos cruzados mientras los malos actores usan la amenaza de deportación como una forma de explotación. En ausencia de que el Congreso modernice nuestro sistema de inmigración roto y obsoleto, California continúa nuestros esfuerzos para apoyar a las familias inmigrantes», dijo Newsom.

El programa es importante porque se estima que el 50 por ciento de los trabajadores agrícolas en California son indocumentados y algunos son víctimas de explotación por parte de sus empleadores y no pueden denunciar por miedo a las represalias.

‘Los trabajadores agrícolas son la columna vertebral de nuestra economía y no nos quedaremos de brazos cruzados mientras los malos actores usan la amenaza de deportación como una forma de explotación’

Gavin Newsom, gobernador de California

Este nuevo programa piloto busca prevenir la explotación de los trabajadores agrícolas indocumentados proporcionando herramientas adicionales para los departamentos de cumplimiento laboral de California para ayudar a abordar los temores de los trabajadores de ejercer sus derechos debido a su estatus migratorio.

“Ahora es el momento de que nos aseguremos de que los derechos laborales de los inmigrantes se respeten y respeten. Felicitamos al estado por apoyar este piloto, que ayudará a garantizar que los servicios legales estén disponibles y accesibles a través de asociaciones con organizaciones comunitarias confiables en todo California”, dijo María Elena De La Garza, directora ejecutiva de la Junta de Acción Comunitaria del condado de Santa Cruz. “La Junta de Acción Comunitaria del Condado de Santa Cruz se compromete a mejorar los derechos laborales de los inmigrantes para que todas las familias puedan seguir prosperando”.

Por su parte, Diana Tellefson Torres, directora ejecutiva de la Fundación UFW, opinó que la discrecionalidad procesal garantiza que los trabajadores agrícolas estarán facultados para hacer valer sus derechos laborales y hacer frente al abuso y la explotación que a menudo enfrentan.

“Estamos entusiasmados con el nuevo programa piloto y esperamos trabajar con el gobernador Newsom para que sea un éxito porque los trabajadores agrícolas indocumentados, que forman una porción tan grande y esencial de la fuerza laboral de nuestra nación, deben poder hacer valer sus derechos sin la amenaza de represalias de inmigración», comentó.

Además, agregó, es de suma importancia que los trabajadores indocumentados tengan acceso a servicios legales gratuitos y de bajo costo.

«Es de suma importancia que cualquier trabajador agrícola que haya experimentado violaciones en el lugar de trabajo pueda presentarse sabiendo que está protegido contra la deportación”, dijo.

Este nuevo programa se alinea con una política de la administración Biden recientemente anunciada que agiliza y agiliza la acción diferida para personas indocumentadas que son víctimas o testigos de violaciones de los derechos laborales.

De esta manera, California está a la vanguardia en la coordinación con la Administración Biden para ayudar a los trabajadores no ciudadanos con tales solicitudes de acción diferida. La Oficina del Comisionado Laboral de California fue la primera agencia estatal en la nación en solicitar con éxito una acción diferida de la Administración Biden para los empleados bajo una investigación activa.

Este piloto se administrará a través de una asociación entre la Agencia de Desarrollo Laboral y Laboral de California y el Departamento de Servicios Sociales de California que apoyará la aplicación de los derechos laborales de los trabajadores agrícolas, particularmente en investigaciones en todo el lugar de trabajo.

Los servicios no estarán limitados por el estado migratorio de una persona. Para ser elegible, los casos deben estar bajo revisión por la Oficina del Comisionado Laboral del Departamento de Relaciones Industriales, la División de Seguridad y Salud Ocupacional o la Junta de Relaciones Laborales Agrícolas.

Los proveedores de servicios legales estarán disponibles según las estimaciones de la población de trabajadores agrícolas y la capacidad del proveedor.

California ha financiado servicios legales de inmigración gratuitos a través de organizaciones sin fines de lucro calificadas desde 2015, incluidos los esfuerzos más recientes bajo el liderazgo del gobernador Newsom para continuar con la financiación sólida y ampliar la disponibilidad de servicios calificados en comunidades desatendidas. El piloto está financiado por los recursos existentes y se espera que comience a finales de este año.

Estas iniciativas ayudan a promover la equidad, la inclusión y la igualdad de condiciones tanto para los trabajadores como para los empleadores respetuosos de la ley.

El piloto se suma al liderazgo de California en la protección de los inmigrantes y el apoyo al talento de los inmigrantes, incluido un mayor acceso a la atención médica, la educación y otras iniciativas críticas que ayudan a las familias inmigrantes a estar seguras, prosperar y hacer crecer la economía con sus contribuciones.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más