Cuando los nativos americanos acuden a votar, cambian las elecciones

Por: Nora Estrada

Los abogados indios han ganado juicios contra las leyes electorales restrictivas y de manipulación electoral en Arizona, Nuevo México, Montana, Dakota del Norte y Alaska. A pesar de que hay más leyes que dificultan el voto, los nativos americanos siguen votando.

Jacqueline De Leon, miembro de Isleta Pueblo y abogada del Native American Rights Fund (NARF) dijo que los votantes nativos americanos tienen el poder de influir en una gran cantidad de elecciones el próximo año.

Agregó que hay una continua hostilidad hacia el voto de los nativos americanos y un aumento dramático en las leyes que tienen como objetivo dificultar o imposibilitar el voto de los nativos americanos.

De Leon fue una de las primeras en hablar en la rueda de prensa sobre la lucha de Indian Country por una representación justa copatrocinada por Ethnic Media Services, Indian Country Today (ICT) y First Nations Experience (FNX). 

El editor general de TIC, Mark Trahant, moderador del evento, dijo que, aunque la población votante nativa americana elegible es pequeña, menos del 1 por ciento, los nativos americanos ya han ganado elecciones para la senadora Lisa Murkowski y la representante Mary Peltola en Alaska, el senador Jon Tester en Montana y la exsenadora Heidi Heitkamp en Dakota del Norte. Los indios en edad de votar podrían cambiar las elecciones en Wisconsin, Michigan, Minnesota y Nevada el próximo año.

En 2020, De Leon fue coautor de un informe NARF de 200 páginas llamado «Obstáculos en cada paso» que explica por qué la participación de votantes nativos americanos históricamente ha sido tan baja.

“Detalla las barreras estructurales absurdas que enfrentan los nativos americanos”, expresó De Leon.

Incluyen lugares de votación lejanos, pocas oportunidades de registro de votantes, falta de entrega de correo de residencia que dificulta o imposibilita el registro o la recepción de una boleta. El transporte confiable sobre caminos en mal estado para votar en noviembre siempre es un problema.

De Leon también dijo que: “La razón por la que existen estas barreras es por el poder y el potencial del voto de los nativos americanos”.

North Dakota

En 2017, los republicanos aprobaron una nueva ley de identificación de votantes en Dakota del Norte que priva a los nativos americanos de sus derechos porque no pueden poner una dirección residencial en su solicitud de registro de votantes.

Los votantes nativos americanos usan apartados postales como dirección y no hay oficinas postales en las reservas. Es una de las que De Leon llama “barreras estructurales absurdas” que también dificulta que los nativos americanos voten por correo. La Corte Suprema dejó en pie esa ley y en 2018 la senadora Heidi Heitkamp perdió su puesto ante el republicano Kevin Cramer.

“Nuestro mayor desafío es hacer contacto con los votantes en comunidades rurales remotas. En 2018 había muchas organizaciones aquí y pudimos obtener más del 50 por ciento del voto nativo en Dakota del Norte”, expresó Nicole Donaghy. Ella es una Hunkpapa Lakota de Standing Rock Sioux Nation y directora ejecutiva de North Dakota Native Voice.

Pero desde entonces la votación se ha vuelto más engorrosa. En 2021, se propusieron 21 proyectos de ley para cambiar las leyes electorales. Pero solo se aprobaron dos. “Trabajamos junto con NARF y nuestros líderes tribales para defendernos de los intentos cada vez mayores de crear estas leyes electorales”.

En 2021, la legislatura de Dakota del Norte dibujó mapas electorales, pero no hubo audiencias en el territorio indio. Donaghy organizó a personas para que testificaron en Bismark, la capital del estado.

«Pudimos crear dos distritos de casas divididas en Dakota del Norte, lo cual fue una gran victoria».

Donaghy dijo también que hay un número récord de nativos americanos (10) que se postulan para un cargo en 2022. N.D. Native Vote está utilizando una plataforma digital basada en GIS en su campaña Pledge to Vote.

“Podemos ver en tiempo real mapas de alerta roja en dónde las personas se comprometen a votar y también nos ayuda a guiarnos hacia dónde debemos enfocarnos”.

Solo hay un lugar de votación por condado y ninguno de los lugares de votación en las reservas ofrece votación anticipada. Donaghy está organizando a los observadores electorales para protegerse contra el tipo de intimidación de votantes que ocurrió en las elecciones de 2018.

Alaska

La mayor historia de éxito en la redistribución de distritos de Indian Country es Alaska.

Por primera vez en Alaska, dos nativos americanos sirvieron en la junta de redistribución de distritos de 5 miembros. Nicole Borromeo, vicepresidenta ejecutiva y consejera general de la Federación de Nativos de Alaska, fue una de ellas.

“Ha sido el proceso más justo y transparente que hemos tenido en el estado”, dice Borromeo.

Borromeo, que proviene de McGrath en el interior de Alaska, aprendió el software y mapeó de 4 a 10 horas al día durante aproximadamente un mes. Ella redactó 40 mapas de distritos de casas que se combinaron con 20 mapas de distritos del senado.

Borromeo dijo que fue un proceso muy imparcial hasta que un miembro de la junta trató de manipular dos distritos senatoriales cerca de Anchorage. Hubo una demanda y el caso llegó a la Corte Suprema del estado. Estableció un precedente legal al sostener que los gerrymanders violan la constitución estatal. Otro intento de gerrymander también fracasó.

Hubo algunos tratos clandestinos hasta que la Corte Suprema ordenó a la junta que adoptara los mapas que aprobó. Aprobó la versión de Borromeo de los mapas electorales.

Arizona

El año pasado, la legislatura rediseñó el Distrito 2 del Congreso de Arizona, reemplazando una gran cantidad de votantes hispanos cerca de Tucson con votantes en el condado de Yavapai, que históricamente no ha sido amigable con las tribus indígenas.

«No había necesidad de hacer eso», según Derrick Beetso, director del programa Indian Gaming and Self Governance en la Facultad de Derecho Sandra Day O’Connor de la Universidad Estatal de Arizona en Phoenix. No hubo una gran afluencia o éxodo de personas en estas comunidades.

“Verás a la misma abuela viviendo en la misma casa. Todos los mismos miembros tribales continúan viviendo en el mismo lugar donde nacieron, y todos los diferentes individuos que se ven afectados en el condado de Yavapai y otros condados todavía viven en la misma área.

“La única conclusión que se nos hace creer es que se hizo con fines políticos y no para asegurarnos de que el voto de todos cuente”, dijo Beetso.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más