Expertos en educación sugieren agregar métodos divertidos y entretenidos para enganchar a los estudiantes porque después de la pandemia las tasas de ausentismo alcanzan niveles récord

Los Ángeles.- Durante más de un siglo, la estructura básica de la jornada escolar se ha organizado en torno a seis o siete periodos diarios, cinco días a la semana, con una duración de 40 a 60 minutos cada uno, pero actualmente algunos educadores está replanteando cómo reestructurarla para que las aulas seanmás gratificantes para los estudiantes y disminuir los índices de ausentismo.
Durante la videoconferencia organizada por American Community Media, los expertos en educación coincidieron en la necesidad de replantear la estructura básica de la jornada escolar cuenta con apoyo bipartidista.
Tras el júbilo del regreso a clases… el ausentismo
Louis Freedberg, periodista especializado en educación con amplia experiencia y ex editor de EdSource, ahora productor ejecutivo de Sparking Equity, un podcast que analiza las reformas educativas, opino que aunque una de las cosaspositivas que surgieron de la pandemia Covid 19, es que todos querían volver a la escuela, pero tasas de ausentismo alcanzaron niveles récord.
“Afortunadamente, en el último año, aproximadamente, las cosas han mejorado un poco, pero definitivamente no hemos vuelto a la situación anterior. ¿Qué sucede cuando los niños regresan a la escuela? Y creo que esto refuerza que para muchos niños, no para todos.
“La estructura actual y las oportunidades de aprendizaje que ofrecemos a los estudiantes no funcionan, o no lo suficiente, para que los jóvenes se levanten cada mañana y digan que quieren ir a la escuela”, comentó.
Freedberg dijo que la razón del ausentismo no solo se debe a la motivación, sino también por enfermedad por diversas razones.
“Pero sin duda, mantener a los niños comprometidos con la escuela es un gran desafío”, manifestó. “Y creo que esto representa una crisis, no solo para la educación pública, sino para todas las formas de educación”.
Agregó que el sistema Carnegie Unit básicamente establece que 120 horas de instrucción durante el año, significan más o menos cinco horas al día durante 14 semanas.
“El sistema Carnegie Unit es la forma en la que se manejan las escuelas en la actualidad para medir el aprendizaje de los estudiantes en 1906.
“Necesitas obtener determinado número de horas de crédito, 14 horas de crédito, para graduarte cada año”, explicó, “y esto es básicamente como las escuelas se han manejado todos estos años”.
Freedberg dijo que una investigación durante años demostró que los niños aprenden a diferentes niveles y que la noción del aprendizaje basado en las horas, no funciona para todos.
Opino que, tal vez darle flexibilidad a los estudiantes en su jornada escolar para un mejor aprendizaje sea mejor.
“Además, cada vez se reconoce más que existen muchas otras habilidades que pueden ser más importantes para el éxito de los estudiantes en el ámbito laboral, y no solo en el ámbito laboral, sino también en la vida. Después de graduarse.
“Cosas como la capacidad de trabajar en colaboración con otras personas, como capacidad de perseverar en una tarea, y demostrar independencia para poder trabajar por cuenta propia.
Dijo que la gente duda sobre que es más importante, contratar a alguien por las calificaciones o por sus habilidades.
“¿Hay alguna manera de medirlas? Y hay algunas innovaciones emocionantes en marcha con el servicio de evaluaciones educativas. Hay algunos avances emocionantes en la búsqueda de maneras de medirlas, que yo llamo habilidades duraderas. Estas son habilidades que se desea que los estudiantes adquieran a lo largo de su vida”.
Dijo que en Indiana, Nevada, Carolina del Norte, Rhode Island y Wisconsin se están llevando a cabo actualmente proyectos piloto.
“Esto es lo que el ETS está haciendo en colaboración con la Fundación Carnegie para el Avance de la Enseñanza”, comentó.
El periodista dijo que existe una organización que trata de eliminarla Unidad Carnegie porque consideran que es obsoleta.
“Es la Fundación Carnegie, la misma organización que inició esto, la que tuvo esta idea hace 120 años, en 1906. Esto es algo que definitivamente está cobrando impulso en todo el país”, expresó.
Comentó que en 17 estados están elaborando lo que llaman un retrato de un graduado o un retrato de un estudiante.
“Lo que significa, ¿qué queremos que nuestros graduados tengan al terminar la escuela?Y no solo si sacaron calificaciones excelentes o reprobaron varias asignaturas, o reprobaron varias, sino también otras habilidades más amplias que los jóvenes obtendrán para tener éxito en el mundo laboral. Estos retratos de los graduados tienden a ser más amplios”, dijo Freedberg.
Clases atractivas y divertidas
Shalonda Gregory, directora de MidWest High en Oakland, California, dijo que está implementando un modelo para crear entornos de aprendizaje innovadores y divertidos desarrollados por Big Picture Learning.
Explicó que en su experiencia educativa encuentra una solución para brindarles a los estudiantes una motivación para estudiar.
“Tuve la suerte de tener profesores geniales entre algunos malos. Tuve muchos profesores malos, pero también algunos geniales que eclipsaron a los estudiantes que no eran tan buenos. Y realmente crearon un espacio seguro y enriquecedor para que yo pudiera ser yo misma y aprender”, comentó.
Gregory aseguro que la escuela fue muy divertida para ella.
“Encontré mucha alegría en ella”, expresó.
Incluso, añadió, que por su personalidad extrovertida, nadie imaginaria que fue a escuelas muy estrictas.
“Fui a escuelas públicas del condado de Jefferson a las que llaman escuelas tradicionales donde se limitan a seleccionar a los mejores. Seleccionan cuidadosamente a sus estudiantes, por eso tienen tan buen desempeño en las evaluaciones, y me va bien en cualquier otra medida que se utilice para medir el éxito de una escuela”, expresó.
La directora de MidWest High aseguró que la pasión y experiencias vividas a lo largo de su trayectoria escolar impulsaron su pasión en convertirse médico y posteriormente para dedicarse a la docencia.
“Incluso, ahora como directora, parte de mi objetivo es normalizar la alegría en las escuelas. Es una forma segura y rápida en la que se puede involucrar a los estudiantes en el trabajo para que sea divertido”, dijo. “No se trata solo de que sea relevante o riguroso. También se trata de que sea atractivo”.
Aprendizaje vinculado
Anne Stanton, presidenta de Linked Learning Alliance, experta en «aprendizaje vinculado», explicó que ese método no solo hace que el aprendizaje sea más relevante y atractivo, sino que prepara a los estudiantes para sus carreras profesionales y la vida en general.
Dijo que el trabajar con jóvenes que se encontraban en los márgenes vulnerables extremos, como personas con viviendas precarias y sin hogar, en Nueva York y San Francisco a impulso a crear sistemas integrales para reconcentrados con la educación y el empleo.
“Y cuando tuve el privilegio de asumir un rol en la dirección de la Fundación James Irvine en California, tuve la oportunidad de reflexionar sobre lo aprendido y cómo impactó eso en los jóvenes.
Comentó que era necesario rediseñar el aprendizaje para que los jóvenes vulnerables no llegaran al final del camino con poca educación y sin posibilidades de empleo.
“Antes la gente se centraba en estar preparada para la universidad o para una carrera profesional. Y todos los jóvenes estaban basados en un modelo de los años 50, clasificados. Y puedo decirles quiénes fueron clasificados para la formación profesional y quiénes para la universidad con cursos en las escuelas secundarias.
“¿Qué sucedería si invirtiéramos fuertemente en una nueva estructura para crear realmente el futuro y el futuro de los jóvenes? Estamos preparando a todos los jóvenes para el éxito universitario, profesional y cívico. Queríamos experimentar con esto a nivel de sistemas. Trabajamos a nivel escolar.
“Nos preguntarnos qué pasaría si realmente empezáramos a analizar las condiciones propicias en los distritos escolares, en los sistemas escolares, desde pequeños distritos rurales hasta grandes distritos urbanos como Oakland y Los Ángeles y ver qué sucedería si se cambiara la forma en que se imparte la educación”, dijo.
Stanton añadió que aplicaron cuatro componentes fundamentales: primero, un rigor académico para que ningún joven dejara de cumplir con el papel de guardián para ingresar a la UC, luego a las CSU o a los colegios comunitarios.
“Tenían todas las opciones disponibles”, agregó. “Al mismo tiempo, su aprendizaje se integró, sus estudios académicos se integraron en un programa de estudios profesional vinculado al ritual de las Industrias de California en general”.
Explicó que se trata de industrias amplias, desde la agricultura y los recursos naturales hasta las artes, los medios de comunicación y el entretenimiento, y la ciencia y la tecnología.
Dijo que empezaron a integrar ese aprendizaje para que los jóvenes obtengan una formación académica rigurosa y también una trayectoria de estudio muy relevante, impartiendo un programa de estudios.
“Lo más importante, nos dimos cuenta de que el trabajo para intentar llegar al final requería que no solo un profesor lo hiciera, tenía que haber una comunidad entera involucrada para poder impartir”, expresó.
Un tercer elemento esencial, dijo, es un enfoque integral para el niño, para que haya servicios integrados.
“El apoyo psicológico es fundamental para construir ese entorno familiar y esa sensación de apoyo para los jóvenes”, dijo. “Y lo que es más importante, necesitamos involucrar a la comunidad empresarial para asegurarnos de que los jóvenes tengan la oportunidad de experimentar lo que aprendieron académicamente en sus aulas con lo que estaba sucediendo y cómo podrían aplicarlo en el mundo real”.
La experta de aprendizaje vinculado aseguró que luego de aplicar el experimento y evaluar, observaron enormes avances, especialmente para los jóvenes que empezaron la preparatoria con retraso.