Según el Servicio Meteorológico Nacional, una serie significativa de sistemas climáticos afectarán al estado a partir de esta semana, trayendo consigo lluvias de moderadas a intensas, acumulación de nieve en las montañas y ráfagas de viento de 60 a 70 millas por hora.
5 cosas que puedes hacer para mantenerte más seguro:
- Mantente conectado. Se recuerda a los californianos que marquen el 311 para obtener ayuda o hacer preguntas. Si tiene una emergencia crítica, llame al 911. Manténgase informado registrándose para recibir alertas de emergencia, incluidas advertencias y avisos de evacuación. Vaya a CalAlerts.org para registrarse y recibir alertas de los funcionarios de su condado. Consulte con sus seres queridos y vecinos.
- Obtenga su información de fuentes confiables. Durante un desastre, es fundamental contar con información precisa. Consulte los sitios web de administración de emergencias o del gobierno estatal y local y las cuentas de redes sociales para obtener información confiable y específica de su área. Los medios de comunicación locales y los meteorólogos también son una buena fuente de información. Tenga cuidado con las publicaciones de fuentes desconocidas en plataformas sociales o de ‘expertos’ en línea sin credenciales.
- Prepárese para vientos fuertes. Antes de un evento de viento fuerte: retire los árboles muertos o las ramas que sobresalgan cerca de las estructuras, retire el material suelto del techo, traiga objetos no asegurados de patios y balcones, asegure los objetos exteriores que podrían volar, cierre las ventanas de forma segura y asegure las puertas exteriores. Durante un evento de viento fuerte: cúbrase junto a un edificio o bajo un refugio, manténgase alejado de las ventanas, manténgase alejado de las carreteras y vías del tren, evite áreas elevadas como techos, esté atento a los escombros que vuelan.
- Viaje seguro. Evite viajes no esenciales durante el pico de la tormenta que se espera para el domingo y lunes. Si debe conducir, descargue la aplicación QuickMap o visite QuickMap (ca.gov) para obtener información actualizada al minuto sobre las condiciones de las carreteras, el tráfico, los cierres y más. No camine, nade ni conduzca a través de aguas inundadas. ¡Date la vuelta, no te ahogues! Recuerde, sólo seis pulgadas de agua en movimiento pueden derribarlo y un pie de agua en movimiento puede arrastrar su vehículo.
- Esté preparado en caso de cortes de energía . Haga un inventario de los artículos que necesita y que dependen de la electricidad. Mantén tus dispositivos cargados. Planifique baterías y otras fuentes de energía alternativas para satisfacer sus necesidades si se corta la energía, como un cargador portátil o un banco de energía. Tenga linternas para cada miembro del hogar. Además, planifique en consecuencia la posibilidad de cortes de agua.
Obtenga más consejos aquí.
Recursos adicionales
- Guía de seguridad para la temporada de tormentas : el estado comparte recursos multilingües, implementa una red de organizaciones comunitarias a través de la campaña Listos California y destaca otros trabajos en curso para proteger a las comunidades en riesgo en esta temporada de lluvias.
- Prepárese a través de mensajes de texto : los californianos pueden inscribirse en un curso de mensajes de texto de cinco lecciones a través de Listos California sobre qué hacer antes, durante y después de inundaciones, vientos fuertes, flujos de escombros y otros impactos de tormentas. Este curso está disponible en inglés, español, hmong y punjabi. Envíe un mensaje de texto con la palabra «CAWINTER» al 20202 por SMS para registrarse.
- Visite el Servicio Meteorológico Nacional para conocer los patrones climáticos actuales en su área.