Confirman la primera muerte por influenza y RSV de un infante

Por: Staff KioskoNews

Sacramento.- El Departamento de Salud Pública de California (CDPH) informó hoy la primera muerte de esta temporada de invierno de un niño menor de 5 años a causa de la gripe y el Virus Sincitial Respiratorio (RSV). 

Los niños pequeños son más vulnerables a las complicaciones graves del RSV y la gripe, especialmente si tienen afecciones médicas subyacentes o si nacieron prematuros.

Para proteger la confidencialidad del paciente, en este momento no se divulgará información adicional, incluido el lugar donde ocurrió la muerte.

“Nuestros corazones están con la familia de este niño pequeño”, dijo el Dr. Tomás Aragón, Oficial de Salud Pública del Estado y Director del CDPH. “Este trágico evento sirve como un claro recordatorio de que los virus respiratorios pueden ser mortales, especialmente en niños muy pequeños y bebés. Estamos entrando en una ajetreada temporada de virus de invierno, con la propagación del RSV, la gripe y el COVID-19, e instamos a los padres y tutores a vacunar a sus hijos contra la gripe y el COVID-19 lo antes posible. También es importante seguir los consejos básicos de prevención, como lavarse las manos con frecuencia, usar una máscara y quedarse en casa cuando se está enfermo para frenar la propagación de gérmenes”.

Para ayudar a abordar el aumento actual y anticipado de hospitalizaciones de una temporada de virus de invierno temprana, el CDPH emitió una nueva Guía para la respuesta al aumento de virus respiratorios entre pacientes pediátricos. La guía, en parte, permite que los centros de salud reconfiguren el espacio según sea necesario para acomodar el aumento de pacientes.

Además, el CDPH recomienda que todos los establecimientos de atención médica, incluidos los establecimientos para pacientes hospitalizados y ambulatorios sin servicios pediátricos existentes, exploren medidas a corto plazo para ampliar la capacidad de evaluación y tratamiento de pacientes pediátricos.

Las vacunas siguen siendo la herramienta más eficaz para limitar el riesgo de enfermedad grave y muerte a causa de los virus invernales circulantes. Vacunar a toda una familia contra la gripe y el COVID-19 ayuda a aumentar la inmunidad y reduce el riesgo de resultados graves de estos virus. También mantendrá abiertas las camas de hospital para quienes necesiten atención médica urgente.

La temporada 2022-2023 de RSV comenzó antes de lo habitual y la actividad aumentó rápidamente durante todo octubre. Por lo general, la actividad aumenta en diciembre y alcanza su punto máximo en febrero. El 3 de octubre, el CDPH publicó un aviso de salud que aborda tanto esta actividad temprana como el uso del tratamiento preventivo con anticuerpos palivizumab en bebés elegibles de alto riesgo. 

El 12 de noviembre se envió un aviso de salud actualizado a los centros de salud. La actividad general de influenza y COVID-19 está aumentando en California.

CDPH alienta a todos los californianos a seguir estos cinco consejos para protegerse a sí mismos y a los demás de enfermedades graves y hospitalizaciones:

Reciba vacunas, refuerzos y tratamiento si su prueba es positiva

Las vacunas contra la gripe y el COVID-19 siguen siendo su mejor defensa para limitar las enfermedades graves y la muerte, y puede recibir ambas al mismo tiempo. 

Si su prueba de COVID-19 da positivo, comuníquese con su médico o con un sitio de prueba para tratar de inmediato para buscar tratamiento. Los tratamientos para la gripe y el COVID-19 funcionan mejor cuando se inician poco después de que comienzan los síntomas.

¡Quédese en casa si está enfermo!

Es crucial quedarse en casa si se siente enfermo. Evite el contacto cercano con otras personas para protegerlas y tómese el tiempo que necesite para sanar. Esto es especialmente importante para los virus respiratorios como la gripe, el RSV y el COVID-19, que pueden provocar enfermedades más graves.

Usar una máscara

No existe una vacuna para el RSV, por lo que usar una máscara puede reducir significativamente la propagación y proteger a los bebés y niños pequeños que aún no tienen inmunidad y son demasiado pequeños para usar una máscara. Usar una máscara en lugares públicos cerrados es una buena manera de limitar la propagación de gérmenes.

Lava tus manos

Lavarse las manos con frecuencia, con jabón y agua tibia, durante al menos 20 segundos, es una manera fácil y muy efectiva de prevenir enfermarse y propagar gérmenes.

Cúbrase al toser o estornudar

Recuerde toser o estornudar en el codo, el brazo o un pañuelo desechable para ayudar a prevenir la propagación de los virus de invierno. Solo asegúrese de lavarse las manos o desinfectarse y desechar el pañuelo después.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más