Con amenazas al proceso electoral de Estados Unidos ¿El voto de quién cuenta?

Por: Nora Estrada
Back view portrait of young African-American people standing in voting booth and thinking, copy space

Con las elecciones intermedias acercándose rápidamente, aún existen amenazas a la forma en que se llevan a cabo las elecciones en Estados Unidos, no sólo ​por ​quién puede votar, sino cómo ​lo hacenv​y si se cuentan los votos. 

En este país aun se discuten los mapas manipulados que disminuyen el poder de los votantes de color, las leyes que restringen el acceso a las urnas, los esfuerzos de los trabajadores electorales partidistas para interferir en el proceso electoral, entre otras tendencias peligrosas, y los esfuerzos para abordarlas, incluidas dos demandas judiciales presentadas por grupos de derechos civiles en Alabama y Luisiana se argumentaron ante la Corte Suprema el 4 de octubre.

Para desglosar lo que sucede en este aspecto, Ethnic Media Services convocó a una conferencia virtual a: Sean Morales-Doyle, director interino del Programa de Democracia de Brennan Center Justice; Michelle Bishop, gerente de Acceso y Compromiso de Votantes de la Red Nacional de Derechos de Discapacidad; Kira Romero-Craft, abogada y gerente de la Oficina Sureste de Justicia Latina; y a Evan Milligan, directora ejecutivo de Alabama Forward.

Polarización racial 

“Lo que está en juego en el caso es el destino de la Ley de Derechos Electorales, que se produjo después de años de trabajo activista dirigido por personas que vivían en la región del cinturón negro de Alabama”, dijo Milligan.

Complemento que esos son algunos de los condados rurales pobres, inicialmente utilizados para plantaciones de maní y algodón, donde los africanos esclavizados fueron llevados allí y luego y continuaron formando familias.

“Por ello la región del estado tiene la mayor concentración de comunidades negras en nuestro estado. Hablamos de los descendientes de aquellas personas anteriormente esclavizadas, que dicen que estas comunidades merecen más representación a nivel del Congreso”.

Alabama, con el 26-27 por ciento de afroamericanos​,​ de unos cinco millones de personas, tiene el 14 por ciento de los distritos del Congreso trazados de manera que las comunidades negras puedan elegir al candidato de su elección. 

Uno de esos distritos sirve a la mayoría del cinturón negro: el Distrito Siete.

Milligan agregó que debido al crecimiento de la población, Alabama tiene la oportunidad de agregar un Distrito de segunda oportunidad que permitiría a las comunidades negras elegir al candidato de su elección. 

“En los datos del comportamiento electoral, vemos polarización racial y vemos que las comunidades blancas muy a menudo no eligen votar por candidatos negros. También vemos cohesión entre las comunidades negras en los patrones de votación, comunidades negras que expresan interés en votar por candidatos negros o candidatos que representan los intereses de su comunidad”, señaló.

Recordó que un grupo de abogados demostró que es posible dibujar mapas que agreguen un segundo distrito que mantendría la oportunidad que hay actualmente y crear un segundo distrito que permita a las comunidades negras elegir a un candidato de su elección y es posible construir estos mapas de maneras que no están manipulados.

Recalcó el caso evaluado en el Tribunal Federal por tres jueces que votaron unánimemente a su favor. 

“Dos de esos jueces fueron designados por el ex presidente Donald Trump que dijeron que era abrumadoramente probable que sí llevábamos ese caso a juicio, demostraríamos que se había producido una violación de la Sección 2 de la Ley de Derechos Electorales.

“Entonces ordenaron al estado de Alabama que dibujara un nuevo mapa del Congreso que presentará dos distritos que permitieran a las comunidades negras elegir a un candidato de su elección y aunque había muchas formas en que podrían hacerse, optaron por no hacer ninguna de ellas, así que aquí estamos. El tribunal conocerá nuestro caso este 4 de octubre”, explicó.

Milligan también dijo que cuando se dibujan los distritos políticos se perjudican injustamente a las comunidades en función de la raza.

“Los candidatos que se postulan en esos distritos llegan a los extremos. No hay necesidad de comprometerse, y hemos visto esto una y otra vez”.

‘Lo que pasa en el Sur, impacta al país entero’

Al exponer sobre lo que sucede en Florida, donde también se están desafiando los mapas electorales, Romero-Craft dijo que lo que pasa en el Sur, impacta a todo el país.

Enfatizo que el gobernador Ron DeSantis redujo los distritos negros a la mitad.

Dijo que los esfuerzos de redistribución de distritos y los casos todavía se están peleando en los tribunales estatales y federales.

Comentó que lo más probable es que esos distritos permanezcan igual para las próximas elecciones .

“Lo que pasa en el Sur, impacta a todo el país. Los casos que presentamos, en nombre de comunidades marginadas, pueden mostrar el poder de los grupos partidistas: cómo utilizan el sistema democrático que conocemos actualmente para obtener ventajas.

“Hoy puede ser el Partido Republicano, pero mañana puede ser el Partido Demócrata, y hablar de estos temas es muy importante. Estas son la infraestructura de la democracia estadounidense”, señaló.

“Sobre la Enmienda Cuatro, Kira opinó que permite que las personas tengan condenas por delitos graves para luego recuperar sus derechos de voto.

“Excepto por un par de excepciones que se aprobaron en 2018, la legislatura de Florida posteriormente acumuló una SB -7066 que luego fue la aplicación de las leyes”, explicó.

Agregó que lo que se ve actualmente bajo esta legislatura es que la gente se está viendo afectada. 

“Las personas que pensaron que eran elegibles para votar, pueden haberse registrado para votar sin saberlo y aprobar la boleta.

“Hace unos meses”, añadió, “el gobernador anunció que había 20 procesamientos relacionados con personas que habían cometido fraude electoral. Estos votantes trataron de confirmar su elegibilidad y recibieron tarjetas de registro de votantes y, de hecho, siguieron adelante y votaron”.

Desafortunadamente, dijo, esto ahora se está utilizando nuevamente para enfriar a los votantes que pueden haber sido afectados por condenas penales anteriores. 

“Esto es algo de lo que creo que la gente debería ser muy consciente y entender que este es nuevamente un sistema que se ha utilizado tradicionalmente en este país para privar a los votantes, en particular a los votantes negros.

“Se está utilizando nuevamente como un arma para evitar que los votantes ejerzan el derecho al voto y es importante mejorar eso. Esta es una amenaza para la democracia y no hay motivo para que ningún votante, independientemente de sus antecedentes penales, no pueda ejercer el derecho al voto”, finalizó Kira.

Las personas con discapacidades van a la zaga

Bishop dijo que de cara a las elecciones intermedias unos 40 millones de personas en el país son votantes elegibles para votar con algún tipo de discapacidad, suficiente para determinar un resultado electoral, pero existe una zaga enorme que afecta el proceso.

Dijo que según el Censo, son aproximadamente el 20 por ciento de la población total de Estados Unidos, aproximadamente uno de cada cinco estadounidenses. 

“Pero, si observamos los datos que tenemos de los CDC y el Centro de Investigación Pew, ponen ese número más como 25, aproximadamente uno de cada cuatro estadounidenses son personas con discapacidades, una comunidad mucho más grande de lo que generalmente entendemos”..

Los datos muestran que esta es una comunidad interseccional increíblemente diversa y que las personas con discapacidad están sobrerrepresentadas entre las comunidades de minorías raciales, la comunidad LGBTQIA+ y las personas de bajos ingresos.

“Las personas con discapacidad están subempleadas y desempleadas a un ritmo asombroso. Hay alrededor de 40 millones de votantes elegibles con discapacidades en los Estados Unidos, eso es una sexta parte del electorado total de los Estados Unidos, suficiente para determinar el resultado de cualquier elección que hayamos tenido en los Estados Unidos. 

“Pero la participación de votantes con discapacidades en realidad va a la zaga de nuestros pares sin discapacidades a una tasa de alrededor del seis por ciento, y eso es bastante consistente a lo largo de los ciclos electorales”,  comentó Bishop.

Leyes impulsadas por mentiras 

EL director interino del Programa de Democracia de Brennan Center Justice, Morales-Doyle, dijo que los electores compran mentiras sobre un fraude desenfrenado dentro del sistema electoral.

Agregó que las preocupaciones que existen rumbo a las próximas elecciones no son nuevas.

“Ahora estamos viviendo después de 2020, con un sistema político en el que un porcentaje muy grande de nuestro electorado ha comprado mentiras sobre nuestra democracia, mentiras sobre lo que sucedió en las elecciones de 2020 y mentiras sobre el fraude que afirman que está desenfrenado dentro de nuestro sistema electoral”, dijo.

Informó que el Centro Brennan rastrea cada punto de legislación electoral introducido en cada Legislatura estatal en todo el país durante más de una década.

“Y durante más de una década, hemos visto muchas leyes electorales restrictivas aprobadas en muchos estados de todo el país, y todo ese tiempo esas leyes han sido impulsadas pormentiras sobre el llamado fraude electoral. Pero las elecciones de 2020 cambiaron por completo la escala de lo que estamos viendo aquí”, dijo.

En 2021, añadió, se aprobaron leyes de votación más restrictivas que nunca antes por un amplio margen en la década.

Además, Morales-Doyle dijo que han observado las tendencias: una de cada tres leyes restrictivas aprobadas en esa década, fueron aprobadas en 2021. 

“Está siendo impulsado por las mentiras sobre el robo o manipulación de las elecciones de 2020”, explicó. “Si observa las teorías de conspiración impulsadas en el litigio que cuestiona el resultado de las elecciones de 2020, puede trazar una línea directa entre esas teorías de conspiración y las políticas que se están introduciendo”.

Dijo que en el 2020, se vivió el intento de insurrección e intentos activos para tratar de subvertir el resultado de las elecciones presidenciales.

“Estamos viendo esas mentiras vivas en la legislación de interferencia de selección, que es algo nuevo y aterrador”, agregó. “No es sólo la legislación que estamos viendo estas restricciones o estos intentos e interferencias, hay realidades prácticas de lo que estamos viendo en el terreno. Estamos viendo un esfuerzo creciente por parte de las personas para erradicar este fraude inexistente”.

Dijo que hay personas que hacen campaña de puerta en puerta preguntando a los votantes si votaron en las últimas elecciones, utilizando la información que obtienen a través de esas encuestas para archivar. 

“En Georgia, estamos viendo desafíos masivos de 30 mil votantes en el condado de Gwinnett, y esperamos que ese tipo de vigilancia continúe apareciendo a medida que nos acercamos a las elecciones en los lugares de votación y después. 

“Queremos dejar en claro que estas son tendencias realmente preocupantes. Realmente debemos preocuparnos por el hecho de que hay personas que están atacando nuestra democracia y las instituciones sobre las que se supone que debe construirse nuestro país. Pero también quiero dejar en claro que esas instituciones son sólidas y tenemos muchas salvaguardas para evitar que estas cosas hagan que todo se derrumbe”, concluyó Morales-Doyle.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más