POR HÉCTOR BENÍTEZ CAÑAS
El gobierno de Estados Unidos anunció la casi duplicación de la cuota anual de visas tipo H-2B durante el año fiscal que comenzó en octubre. Este tipo de se otorga a extranjeros no profesionales, para que trabajen en diferentes industrias, salvo la agrícola. Serán más de 64.700 visas adicionales para trabajadores temporales.
De la decisión se beneficiarán principalmente la hotelería y el turismo, trabajos vinculados a temporadas. Muchos norteamericanos no quieren asumir estos puestos de trabajo, pero esa no la única causa: también la demanda se ha incrementado.
Afortunadamente, en Estados Unidos, más allá de todos los problemas que se están viviendo, se observa una muy alta demanda de este tipo de servicios.
¿Cómo se solicita la visa H-2B? La persona debe estar en su país de origen. La solicita el futuro empleador en Estados Unidos. Tiene que haber una empresa que formule una petición ante el Departamento del Trabajo, a través de lo que se conoce como una certificación laboral temporal. Una vez sea aprobada, el empleador debe presentar una solicitud ante el Servicio de Inmigración a través de la planilla 129. Si se aprueba el caso, entonces se gestiona la obtención de la visa por vía consular.
Obviamente, todo esto depende de los países que formen parte del listado para optar a las H-2B. Se formulan dos peticiones por año, una para cubrir desde octubre hasta abril y otra que va desde abril hasta septiembre. En principio, solamente hay 33.000 cupos. Por ende, la demanda es muy elevada en relación con la cantidad de cupos por sección, que en total son 66.000 al año. Ahora habrá un poco más de oportunidades con el incremento, que es prácticamente el doble en la disponibilidad de visas.
Es importante saber que las visas son temporales. A los tres años, se supone que la persona debe salir y luego podría recibir nuevamente este beneficio. Pero nunca durará más de tres años.
Este tipio de visa usualmente beneficia a países como Haití, Honduras, Jamaica, Guatemala, Colombia, México y otros. Venezuela no forma parte del programa.
Es importante tener en cuenta los requisitos: el empleador debe demostrar que no daña, de alguna forma, al mercado americano, y que es una necesidad por razones de temporada.
https://youtube.com/channel/UCuG7j4aSmu4sfuhN-W_bYzA
* Héctor Benítez Cañas es abogado de inmigración en Miami. Su firma de abogados Benme Legal se dedica a la práctica exclusiva de la Ley de Inmigración en el trámite de visas para inversionistas, profesionales, deportistas, artistas, entre otros; así como a procesos de naturalización y defensivos ante los Tribunales de Inmigración de Estados Unidos, entre los que destaca el Asilo Defensivo y la Cancelación de la Remoción.