Conoce la gama de recursos de recuperación disponibles en California y cómo acceder a ellos en línea, por teléfono y en persona
Se dice que después de la tormenta llega la calma, pero en California las organizaciones gubernamentales y comunitarias unen fuerzas para evitar que los californianos bajen la guardia tras la emergencia de las lluvias de invierno que dejaron inundaciones y desastres en al menos 49 condados, nueve de ellos bajo declaración de emergencia.
Al contrario, la misión es encontrar un camino a la recuperación más rápido educando a los residentes sobre los programas disponibles.
Representantes de FEMA, la Administración Federal de Pequeñas Empresas, Cal OES y organizaciones comunitarias aseguran que existe una gama de recursos de recuperación disponibles e informan cómo acceder a ellos en línea, por teléfono o en persona para acelerar la ayuda a las víctimas de los recientes los torrenciales.
Durante una conferencia virtual organizada por Ethnic Media Services y California Black Media se destacó la importancia de que los californianos se inscriban a Listos California, un programa de la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador (Cal OES).
Mas vale prevenir, que lamentar
Diana Crofts-Pelayo, Subdirectora, Comunicación de Crisis y Asuntos Públicos, Cal OES, aseguro que el interés del gobernador Gavin Newsom es que los californianos estén preparados para los próximos desastres naturales.
“Como el gobernador ha dicho antes: ‘El calor es cada vez más caliente, el frío es más frío y la sequía cada vez más extrema’, por lo que comenzaremos y continuaremos viendo este tipo de desastres naturales y emergencias cada vez más complejos que golpean a los californianos en formas únicas, formas que tal vez no hayamos visto antes”, dijo.
La funcionaria comentó que en las pasadas lluvias de invierno, California tuvo una respuesta rápida.
“El gobernador incluyó 41 condados en su declaración de emergencia. Esto fue para ayudar con recursos rápidos del gobierno federal a las comunidades locales, para ayudar con cualquier respuesta necesaria durante las tormentas”, dijo.
Informó que posteriormente, el estado presentó una declaración presidencial de desastre mayor para 49 condados, de los cuales, FEMA ha aprobado nueve específicamente para este apoyo financiero individualizado.
Crofts-Pelayo comentó que California se asoció con organizaciones comunitarias confiables para maximizar la recuperación y ayudar a los sobrevivientes a obtener los recursos que necesitan.
“Y también colaboramos con FEMA en mucho de esto”, añadió. “Necesitamos estar preparados y atentos a medida que vemos desastres naturales más complejos. No es si, sino cuándo, ocurrirá el próximo desastre”.
La funcionaria confesó que realmente el gobierno no había pensado que las pasadas lluvias dejaran inundaciones.
“Somos conocidos por nuestros incendios forestales y terremotos”, comentó. “La gente puede ir a listoscalifornia.org para obtener consejos de preparación”.
Dijo que ahí encontrarán cinco pasos simples que pueden usarse en cualquier emergencia o desastre para estar preparado.
Recordó que las pasadas inundaciones son un recordatorio para que las familias estén listas y marquen la diferencia para la próxima vez que ocurra un desastre natural”, sugirió Crofts-Pelayo.
Construyendo comunidades más resilientes
Robert Troy, subdirector, coordinación de Recuperación Interinstitucional de Cal OES, dijo que brindan acceso a los fondos y programas de mitigación para ayudar a construir comunidades más resilientes.
Explicó que la ayuda está disponible en internet y en persona.
Agregó que se coordinan con socios locales, así como con socios estatales y federales para mantener los centros de asistencia locales o los centros de recuperación de desastres en todo el estado.
“Nuestro trabajo es tratar de medir verdaderamente los impactos de los desastres, porque todos los desastres son diferentes, y tratar de reunir todo el apoyo que podamos para ayudar a las comunidades locales a responder a esos desastres”, dijo.
Troy dijo que también trabajan con los socios estatales y federales para brindar apoyo coordinado, eficiente y oportuno durante todo el proceso de recuperación.
“El proceso de recuperación comienza el primer día y puede llevar años en caso de desastres a gran escala», comentó. “Reparar completamente la infraestructura local y las capacidades de recuperación locales causados por las tormentas como las que pasaron pueden tomar meses y años”.
Dijo que hasta el 31 de enero, tenían abiertos siete sitios de ayuda, mientras otros siete en línea.
“Siempre estamos atentos a un evento sísmico adicional que podría ocurrir en cualquier momento», expresó.
A registrarse, que hay fecha límite
Brian Bui, representante de FEMA, dijo que los afectados individuales pueden recurrir a la asistencia disponible.
Bajo la declaración de emergencia, había 49 condados, pero bajo la actual declaración de desastre mayor, hay nueve condados designados para asistentes individuales, incluidos Calaveras, Merced, Monterey, Sacramento, San Joaquín, San Luis Obispo, San Mateo, Santa Bárbara y Santa Cruz.
“Existe la posibilidad de que se designen condados adicionales para asistentes individuales”, dijo Bui. “Las personas pueden registrarse para FEMA y pueden ser elegibles para recibir asistencia bajo el IHP, los Programas para Individuos en el Hogar.
Agregó que los dos sub componentes principales del IHP incluyen asistencia para la vivienda y otras necesidades de asistencia.
“Bajo la asistencia de vivienda, los sobrevivientes elegibles pueden solicitar apoyos para asistencia de alquiler, alojamiento temporal, asistencia en reparaciones, o asistencia de reemplazo.
“Bajo otras necesidades de asistencia, se pueden reponer los daños a la propiedad personal, reparaciones de transporte, y hasta los sobrevivientes pueden ser asistidos con los gastos del funeral, costos médicos y dentales, cuidado de niños, entre otros gastos”, añadió.
Específico que el máximo actual para cada categoría de asistencia este año fiscal es de hasta 41 mil dólares por hogar,
“Gastos o pérdidas que no cubre el seguro», comentó.
Bui dijo que para solicitar el proceso de registro en FEMA los interesados pueden llamar al 1-800-621-FEMA (3362).
“También pueden acudir en persona a un centro de asistencia local estatal o a un centro conjunto de recuperación ante desastres. Hay personal capacitado, no solo de FEMA, IA, sino también de mitigación que puede ayudar con los esfuerzos de recuperación de un sobreviviente”, señaló.
Dijo que el registro para FEMA también está disponible a través de Internet en Disasterassistance.gov o descargar la aplicación de FEMA en su dispositivo móvil.
“La fecha límite de registro es el 16 de marzo de este año, para todos los condados designados, y se brinda asistencia hasta 18 meses después de la fecha de decoración o el 15 de julio de 2024”, resaltó.
Bui explicó que para ser elegible para la ayuda de FEMA, el solicitante debe cumplir con las condiciones generales de elegibilidad: Ser ciudadano estadounidense, nacional no ciudadano o extranjero calificado.
“Deben probar su identidad y que ocupaban la residencia principal en el momento del desastre, y esto es para gastos causados por desastres sin seguro o con seguro insuficiente y necesidades graves en relación con la asistencia de vivienda y otras necesidades de asistencia”, agregó el representante de FEMA.
Préstamos federales con bajo interés
Luis Santos-Serrano, oficial de Información Pública de la Administración de Pequeñas Empresas (SBA), dijo que el organismo ofrece préstamos federales por desastre a bajo interés a empresas de todos los tamaños, la mayoría de las organizaciones privadas sin fines de lucro, propietarios de viviendas e inquilinos.
“Las empresas de cualquier tamaño pueden pedir prestado hasta dos millones de dólares con el propósito específico de reparar o reemplazar los daños a la propiedad causados por un desastre a través de un Préstamo por Desastre Físico. La tasa de interés puede ser tan baja como 3.305 por ciento.
“La mayoría de las organizaciones privadas sin fines de lucro también pueden pedir prestado para ayudar a cubrir los costos del desastre y las necesidades de capital de trabajo”, explicó.
Agregó que si el solicitante necesita fondos adicionales porque su negocio se vio afectado económicamente o porque tiene menos efectivo disponible y necesita Préstamos de capital de trabajo, puede solicitar hasta dos millones de dólares en una combinación.
“Por ejemplo, si su negocio se vio afectado físicamente y necesita fondos para reparar o reemplazar los daños a la propiedad del desastre, incluida la maquinaria, el equipo, el inventario, entre otros, y al mismo tiempo necesita un préstamo de capital de trabajo en una combinación, el máximo es aproximadamente hasta dos millones de dólares», aclaró.
Dijo que si el afectado es propietario de una vivienda o inquilino, FEMA puede remitirlo a la SBA. “Los Préstamos por Desastre son la principal fuente de dinero para pagar las necesidades de reparación o reemplazo o los costos que no están totalmente cubiertos por el seguro u otra compensación, por eso alentamos a todos, si tienen seguro, por favor tengan su solicitud de seguro, para que puedan tener una mejor comprensión, una mejor visión general”.
En caso de necesitar fondos adicionales para recuperarse, expresó, el interesado puede solicitar un préstamo federal por desastre a bajo interés.
“Los propietarios de viviendas pueden pedir prestado hasta 200 mil dólares para reparar o reemplazar su residencia principal”, señaló. “Si es propietario de una vivienda pero tiene varias residencias, para su residencia principal, será de hasta 200 mil dólares. Sus hogares adicionales pueden considerarse negocios”.
Dijo que los inquilinos pueden pedir un préstamo de hasta 40 mil dólares para reemplazar la propiedad personal, incluidos los vehículos, o cualquier otra propiedad personal que haya resultado dañada.
Santos-Serrano recomienda a todos a registrarse primero con FEMA en www.disasterassistant.gov.
“Tenemos requisitos de crédito. Los solicitantes deben tener historial crediticio. Los solicitantes deben demostrar la capacidad de pagar todos los préstamos. Eso determinará si la SBA puede ofrecerle ese préstamo”, dijo.
Santos-Serranodijo que es opcional aceptar o no un préstamo que ofrezca SBA.
»Puede decidir si desea tomar ese préstamo. En caso de que no quieras aceptarlo, la carta de oferta es algo que debes conservar en caso de que quieras revisar la situación más adelante. Puede volver a la SBA y solicitar una conciliación en una fecha posterior, según su oferta original. La SBA revisará la solicitud e intentará recalificarla. Es importante presentar su solicitud de perjuicio económico.
“El préstamo de capital de trabajo para pequeñas empresas o la mayoría de las organizaciones privadas sin fines de lucro se aceptará hasta el 16 de octubre de 2023, por lo que tendrá nueve meses desde el día de esta declaración de desastre.
Agregó que para los préstamos hipotecarios, las tasas de interés pueden ser tan bajas como 2.313 por ciento, y para las empresas, la tasa de interés puede ser tan baja como 3.305 por ciento.
“El máximo de años para pagar este préstamo es de 30 años”, dijo Santos-Serrano.
La unión hace la fuerza
Dayana Contreras, gerente del Programa Listos California de Caridades Católicas de la Diócesis de Fresno, dijo que la coordinación de dependencias e iglesias locales fue la clave para satisfacer la demanda de ayuda.
“Desde el primer día de la inundación respondimos entregando alimentos a los campamentos de migrantes en Merced La NADA, que fue una comunidad muy afectada. Tuvimos una mesa en el recinto ferial, que era el centro de socorro en casos de desastre, y seguimos compartiendo información. Si alguien necesitaba alguno de nuestros servicios, trabajamos en todo el club para proporcionarlo”, comentó.
Dijo que debido al desastre, los artículos de la despensa de alimentos se convirtieron en algo fácil de preparar y comer para los afectados.
“Repartimos barras de granola, galletas saladas para los niños, una tonelada de agua y, como tenemos un camión grande, pudimos hacer nuestras entregas y nos ofrecimos como voluntarios para transportar muchos artículos donados por otras organizaciones e iglesias”, agregó.
Explicó que se asociaron con las dos iglesias católicas locales de la comunidad, St Vincent de Paul y Sacred Heart, que respondieron de una manera increíble a algunas de las necesidades relacionadas con almohadas y mantas.
“También tenemos servicios para CalFresh e inscripción médica. Estamos ayudando a las familias a realizar el proceso de solicitud, hemos escuchado que podría haber algún tipo de ayuda por desastre con CalFresh y estamos ayudando a las familias a iniciar ese proceso.
Dijo que recibieron noticias de que su organización ha sido seleccionada para iniciar el programa de gestión de casos de desastres en respuesta a las inundaciones en Merced.
“Este es un programa financiado por FEMA, el Departamento de Servicios Sociales de California y Cal OES”, agregó Contreras.