Califican Centros de Detención de ICE ​como extremadamente deshumanizantes por aumento de muertes y desapariciones

Por: Nora Estrada

Los Ángeles.- Más de 22 inmigrantes muertos y miles de desaparecidos y víctimas de acoso y bullying en centros de detención de ICE en lo que va del año, defensores denunciaron que eso demuestra un sistema extremadamente deshumanizante y el periodo más mortífero en esos lugares desde Covid-19.

Algunas de las muertes han sido suicidios de personas que no sobrevivieron a los tratos físicos y psicológicos recibidos por los agentes federales.

Más de mil 200 personas están presuntamente desaparecidas de la infame y controvertida instalación de los Everglades conocida como “Alligator Alcatraz”, y sus familiares y abogados no han podido localizarlas.

Los defensores que participaron en una conferencia organizada por American Community Media denuncian que los niños están siendo sometidos a detenciones prolongadas en condiciones perjudiciales.

También ventilaron el hacinamiento de detenidos, instalaciones insalubres y problemas de acceso a alimentos y atención sanitaria se están multiplicando.

Actualmente hay cerca de 60 mil detenidos, una cifra récord, y la rápida expansión de los arrestos y detenciones, combinada con una menor transparencia, indica un empeoramiento de la situación para los inmigrantes, la mayoría de los cuales no han sido condenados por ningún delito.

Habrá consecuencias

Heather Hogan, asesora de Políticas y Prácticas de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA), dijo que las medidas importantes en la aplicación de las leyes migratorias que toma el gobierno tendrán consecuencias a largo plazo para las personas, sus familias y la sociedad estadounidense en su conjunto.

“He hablado con cientos de solicitantes de asilo detenidos y me impactó cómo los tratan con frecuencia. Los tratan como delincuentes encarcelados a pesar de que muchos no tienen antecedentes penales”, comentó la asesora, quien se centra en sus experiencias trabajando en centros de detención de inmigrantes y en las soluciones que AILA apoya.

Hogan explicó que ha sido testigo de cómo el problema de muertes y suicidios y tratos despectivos hacia los detenidos en los centros de detención migratorio han ido en aumento.

“Los guardias de seguridad contratados y los oficiales de ICE se refieren a los detenidos migratorios como cuerpos, un término común en situaciones de encarcelamiento, y ese es el término común entre los funcionarios del DHS.

“Entonces,el sistema es extremadamente deshumanizante, y burlarse de los detenidos y referirse a ellos como cuerpos son ejemplos comunes”, expresó.

Dijo que no debería extrañar que la detención prolongada cause problemas generalizados de salud mental, lo que debe resaltarse. 

“Muchos solicitantes de asilo, la mayoría, francamente, ya han tenido experiencias muy traumáticas antes de venir a Estados Unidos, y la detención por ICE agrava su trauma”, comentó.

Lamentablemente, Hogan dijo que hay poco acceso a apoyo en salud mental.

La asesora compartió que entrevistó a una persona que fue secuestrada en la frontera entre Guatemala y México para ser obligada a trabajar en un burdel para ejercer la prostitución.

“Esta persona escapó después de unos nueve meses y llegó por sus propios medios a Estados Unidos”, contó. “También hablé con personas cuyos familiares fueron asesinados por pandilleros y cárteles. Así que estas personas huyen a Estados Unidos en busca de seguridad y luego vuelven a ser detenidas”.

Dijo que para los más vulnerables, las prácticas son muy preocupantes.

“Quienes contemplan el suicidio o quienes intentan suicidarse suelen ser recluidos en régimen de aislamiento”, expresó.

Hogan comentó que esa práctica es similar para los miembros de la comunidad LGBTQI+.

“A veces los solicitantes transgénero, por ejemplo, VIH positivos, también se les ponía en régimen de aislamiento, y eso era supuestamente para su propia protección, según el gobierno, sin embargo, la ONU clasificó el aislamiento como tortura”, comentó.

Dijo que una joven que se había entrevistado con una de sus colegas para solicitar asilo se suicidó afectada por el miedo.

“Eso pasó justo unos días después de la entrevista, así que fue muy angustioso. Creo que esto fue en Arizona. Las salvaguardias y la supervisión son muy deficientes”, dijo.

La asesora añadió que de acuerdo a un informe reciente publicado en abril de este año, reveló que los centros siguen careciendo de atención básica de salud mental.

“Existen deficiencias en la prevención y el tratamiento del suicidio, y se producen incidentes de uso de la fuerza contra detenidos con enfermedades mentales.

“Y ahora sabemos que el gobierno federal, según sus propias declaraciones, está utilizando la detención para inducir a inmigrantes, refugiados y solicitantes de asilo a desistir de sus casos y abandonar Estados Unidos”, señaló.

Opinó que el gobierno está intentando maximizar el carácter punitivo de la detención, y dificulta tanto las condiciones que las personas prefieren irse antes que buscar alivio.

Aseguró que de acuerdo a los abogados miembros de AILA, los detenidos son trasladados de un centro a otro, en diferentes partes de Estados Unidos, donde les es muy difícil conseguir quien los represente legalmente.

“Esos detenidos son llevados a lugares donde no conocen a nadie ni tienen recursos, por lo que es muy difícil representarlos en esas circunstancias”, comentó.

Morbilidad y mortalidad

Andrew Free, abogado radicado en Atlanta; fundó #DetentionKills para apoyar a las familias y comunidades afectadas por muertes bajo custodia del DHS, dijo que al término del año fiscal, hubo 22 muertes bajo custodia de ICE.

“Este es un momento mortal. Es el año más mortal en los centros de detención de ICE desde la COVID-19”, denunció. “Ese es el segundo nivel más alto registrado solo superado por las muertes bajo custodia en el año fiscal 2004”.

Dijo que se trata de un fenómeno muy común, resultado de la información fragmentada que el ICE mantiene sobre las muertes bajo custodia,

Explicó que la mayor cantidad de las 22 muertes ocurrieron en Florida.

“Dentro de la oficina de campo de Miami, una zona particularmente congestionada, con poco personal, y donde había mujeres durmiendo en autobuses en el estacionamiento.

“Y como consecuencia, la gente moría”, expresó. 

El abogado dijo que una de cada cinco personas fallecidas en custodia del ICE son de México.

Admitió que no hay información precisa de parte del gobierno sobre las personas detenidas fallecidas porque hay reportes de personas que han muerto y no han sido reportadas por ICE desde hace años, por lo que estima que podría haber hasta 29 muertes en un año fiscal.

“No encontramos el verdadero número de muertos en California y Texas e Illinois donde es obligatorio reportar la información. Nadie sabe cuál es el verdadero número de muertos bajo custodia de ICE”​, indicó.

Free dijo que hay aproximadamente 61 mil detenidos bajo custodia de ICE y que el Instituto Vera ha presentado datos que expone la misma agencia que hay más de 170 sitios de detención.

Según el reporte del Instituto Vera, ICE ha construido una enorme red de centros de detención que abarca todo el país y que van más allá del Centro de Detención del Sur de Florida conocido como “alligartor alcatraz” y el campo 57 de la penitenciaría estatal de Luisiana (conocida como Angola).

Dice el reporte que el sistema incluye prisiones privadas, cárceles y locales, además de lugares inesperados como hoteles, hospitales, aeropuertos y bases militares. Las condiciones el abogado las compara con la exclusión china de los 90 ‘s.

litigio, defensa y organización de base​ 

Yannick Gill, asesor principal de Defensa de los Refugiados de Human Rights First, denunció que en Estados Unidos, los detenidos sufren maltrato físico, sexual y psicológico a manos del personal, mientras que ICE bloquea a miembros del Congreso para que realicen visitas a los centros de detención.

“Desde el punto de vista de los derechos humanos, estamos en un momento realmente peligroso. No solo en lo que respecta a las condiciones, que están provocando estas muertes, que son prevenibles,

pero también cualquier forma de supervisión, ya sea de organizaciones como Human Rights First o del propio gobierno con esa misión”, dijo.

Gill agregó que la organización resalta la falta de transparencia de ICE.

“Expresamos nuestra profunda preocupación por la falta de transparencia que hemos observado, que es muy, muy característica de la Administración Trump, y, por supuesto, en relación con las múltiples muertes reportadas”, señaló.

Compartió que incluso tienen documentado el momento en que a los miembros del Congreso se les negó la entrada a los centros de detenciones de migración pese a que lo indica la Constitución.

“Bloquear a un miembro del Congreso en funciones, como hemos visto documentado en cámara varias veces este año, no solo viola la Constitución, debería hacernos reflexionar a todos: ¿qué es exactamente lo que la Secretaria Noem esconde tras esos muros?”, expresó.

Dijo que Human Rights First intentó investigar primero la situación tras la muerte de Shou Fengji, un chino de 32 años recluido en el Centro de Detención de Moshana, el más grande del noreste, pero tampoco tuvieron suerte.

“Enviamos la documentación necesaria, como parte interesada relevante, y nos la denegaron, luego solicitamos ayuda de representantes y la volvieron a negar. Recibimos una carta de ICE diciendo que debido a amenazas, aumentos repentinos y agresiones a funcionarios de ICE, que, de no ser por una solicitud realizada con al menos una semana de anticipación, organizaciones como Human Rights First no podían entrar.

“Eso era mentira. Como ya se dijo, nuestra organización presentó la solicitud cumpliendo con todas las leyes requeridas, dos semanas y media antes de nuestra llegada”, explicó.

Aseguró que Human Rights First tiene casos de violaciones generalizadas de derechos humanos, de condiciones inhumanas innecesarias e ilegales para migrantes y solicitantes de asilo bien documentados.

“Nuestros informes citan evidencia de negligencia médica, maltrato físico y psicológico, negación de asistencia legal y condiciones inseguras e insalubres”, dijo.

La negligencia médica, agregó, suele ser algo tan simple como negar el accesoa la atención primaria regular por ataques de asma o atención materna.

“Son muertes evitables que han sido bien documentadas a lo largo de las administraciones”, señaló. “En Estados Unidos, los detenidos han sufrido maltrato físico, sexual y psicológico amanos del personal”.

Desde el punto de vista de Derechos Humanos, dijo, se vive en un momento realmente peligroso. 

“No solo en lo que respecta a las condiciones, que están provocando estas muertes, que son prevenibles, sino también cualquier forma de supervisión, ya sea de organizaciones como Human Rights First o del propio gobierno. 

“Esta ley viola el derecho internacional”, agregó.Afecta no solo a nuestro derecho interno, sino también al derecho internacional”.

Dijo que las autoridades internacionales han condenado repetidamente a Estados Unidospor la práctica de encarcelar a familias migrantes y poner fin a esas prácticas.

“Nos han instado a poner fin a estas políticas. El derecho internacional también prohíbe la detención de niños inmigrantes”, dijo Gill.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más