Buscan crear bloque económico agresivo entre México y EU

Por: Nora Estrada
El cónsul de M´´xico en Los Ángeles, Carlos M. Sada y el presidente de Ciry Club LA, Norberto Nardi, presidirán el simposio que se llevará a cabo del 18 al 20 de febrero.

El cónsul de M´´xico en Los Ángeles, Carlos M. Sada y el presidente de Ciry Club LA, Norberto Nardi, presidirán el simposio que se llevará a cabo del 18 al 20 de febrero. 

Por: Miriam Reyes

Los Ángeles.- Con el propósito de contribuir a rediseñar el Tratado de Libre Comercio (TLC) y fortalecer las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos, el Consulado General de México en Los Ángeles y el City Club de LA realizarán el simposio “México-USA Synergy” del 18 al 20 de este mes.

Lo anterior lo dieron a conocer ayer el cónsul, Carlos M. Sada y el presidente del Comité Organizador del City Club de Los Ángeles, Norberto F. Nardi, durante una conferencia de prensa realizada en el Consulado General de México en Los Ángeles.

“México se encuentra ante otro parteaguas muy importante en su historia moderna”, recordó. “Hace 20 años firmamos el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá que nos posicionó en el mundo de una manera muy peculiar.

“Y ahora México entra en una coyuntura muy especial porque las reformas constitucionales que se efectuaron hace unos meses nos da un marco de referencia legal que nos pone en un lugar preponderante en el comercio internacional”, dijo el cónsul. “Y es con este evento que queremos atraer una mayor inversión extranjera al país y aumentar y mejorar las relaciones comerciales con Estados Unidos”.

Expresó que México tiene importantes nichos de mercado para aprovechar como la industria automotriz, aereoespacial y la manufacturera.

“Después de este foro vamos a tener la posibilidad de hacer llegar recomendaciones para una mayor revisión del Tratado de Libre Comercio, ya que todo es perfectible. Se tiene que pensar en una nueva etapa del Tratado de Libre Comercio”, dijo Sada.

Sada dijo que el propósito es fortalecer el Tratado de Libre Comerco.

Sada dijo que el propósito es fortalecer el Tratado de Libre Comerco.

Incluso, agregó, el 19 de febrero se lleva a cabo en México la cumbre de América del Norte donde estará el primer ministro de Canadá, el presidente Barack Obama y el presidente Enrique Peña Nieto donde se revisará lo que ha sido el TLC para darle todavía una mayor vigencia.

“Porque cuando se firmó el tratado ,el comercio, el producto interno bruto entre los tres países representaba el 19 por ciento de todo el mundo, y ahora, después de 20 años ha bajado al 16 por ciento, lo que quiere decir que ha perdido fuerza”, explicó. “Y por eso se está analizando y relanzando el Tratado de Libre Comercio. No podemos dormirnos en nuestros laureles porque otros bloques económicos están tomando parte de manera muy agresiva del comercio internacional”.

A IMPULSAR IMAGEN

Por su parte, Norberto Nardi, quien es originario de Argentina, aseguró que el objetivo real de este evento es presentar la dinámica de México y su relación con Estados Unidos desde varias áreas como son el comercio, la educación, la cultura, la politíca y la migración.

“Con este evento queremos redimensionar las percepciones que muchas veces manda mensajes equivocados como que México es un país sumamente violento y no es así, yo tengo una empresa de desarrollo desde hace 16 años allí, vivo en Sinaloa y soy extranjero y nunca he experimentado nada malo.

“Hay que tener presente que uno de los lugares más violentos es Chicago y otras partes del mundo y allí existen muchos negocios”, añadió. “México ha sido y sigue siendo un buen lugar para hacer negocios y competir a nivel internacional”, agregó Nardi.

Dijo que otro de los objetivos del seminario es impulsar la imagen de México y destacar las oportunidades que ofrece a los inversionistas extranjeros.

“Y lo que ocurra en el seminario será difundido a todos los miembros de la Corporación del Club, que son 350 mil en todo el mundo, que es la organización privada más grande que existe”, comentó.

Expresó que en el primer día  del evento se efectuará una exhibición de las imágenes de México y sus cualidades, y en el segundo día habrá un panel de discusión donde se tocarán los tópicos de Capital de Inversión, Cultura y Educación, Desarrollo, Marco Legal e Inmigración, Política Actual de México.

El tercer día del evento se dedicará a ofrecer un foro de turismo, comercio e inversión, todo esto con la participación de reconocidos especialistas como Jorge Gamboa y Juan Carlos Briseño, entre otros.

El seminario se realizará en el City Club de Los Ángeles uubicado en el 555 S. Flower St. Piso 51 en el centro de la ciudad angelina.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más