Bombaredean con noticias falsas a grupos étnicos de cara a las próximas elecciones

Por: Nora Estrada

A casi dos meses de las elecciones intermedias, los expertos estiman que los comicios podrían estar en riesgo debido a la desinformación y noticias falsas que inundan las redes sociales y que ponen en la mira a las comunidades étnicas, y en su propio idioma.

Hasta el momento haypoco rechazo para desafiar el aluvión diario de noticias falsas, ya sea la «gran mentira» sobre elecciones robadas, distorsiones sobre inmigrantes o mensajes dirigidos a comunidades étnicas en su propio idioma.

Los expertos convocados por Etnica Media Services: Mekela Panditharatne, abogada del del Brennan Center Democracy Program; Tamoa Calzadilla, editora de Factchequeado.com; Xiaoqing, reportera del Sing Tao Daily, y Vanessa Cárdenas, subdirectora de America ‘s Voice, dijeron que probablemente el futuro de la democracia en los Estados Unidos está en juego debido a ese adulón de noticias falsas.

Panditharatne dijo que  la información confusa y falsa sobre el proceso electoral, es un problema de antaño. «Desafortunadamente, los votantes de color y los votantes que hablan idiomas distintos al inglés suelen ser el objetivo».

Agregó que los votantes deben tener cuidado cuando ven información que parece sospechosa o “particularmente cargada de emociones”.

“Puede intentar obtener un mejor contexto de fuentes autorizadas y confiables”, dijo. “En general, es una mejor práctica no amplificar la información errónea al volver a publicarla en línea”.

“La desinformación puede prosperar en las elecciones por varias razones, y cuando ocurren brechas, se filtra y llena los vacíos que resultan”. 

Recordó que en las elecciones de 2020 muchos estados ampliaron la votación por correo debido a Covid-19, y miles de votantes estaban confundidos sobre ese proceso.

“Los funcionarios electorales lucharon por llenar los vacíos informativos del público lo suficientemente rápido para prevenir una avalancha de desinformación en torno a la votación”.

“Actualmente se enfrentan desafíos sin precedentes en parte debido a la difusión de la gran mentira de que las elecciones de 2020 fueron robadas.

“También hemos visto una ola extraordinaria de leyes de votación restrictivas que se aprobaron desde 2020. Al menos 21 estados promulgaron 42; de esas, 33 leyes están en vigor en 20 estados para las elecciones intermedias”.

Por su parte, Calzadilla dijo que lanzaron la plataforma Factchequeado para contrarrestar los mitos y la desinformación entre las comunidades latinas, que actualmente proliferan más a raíz de que las elecciones del 2020 fueron un fraude.

Explicó que están construyendo una gran comunidad con alrededor de 30 medios grandes y pequeños con la idea de ampliar la voz en la audiencia en español de bajos recursos.

“En particular los candidatos republicanos repiten una y otra vez diferentes clases de fraude en diferentes estados”.

Calzadilla dijo que el Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS) está siendo usado como un arma contra los trabajadores y la clase media en las estaciones de radio de Florida.

“Entre algunos comentaristas conservadores que les informan falsamente que el IRS irá a su casa y tomará su dinero”, dijo, “Otra narrativa que se escuchan en los programas de radio en Florida es el uso de imágenes para mostrar similitudes entre el presidente Biden y algunos líderes latinoamericanos como Nicolás Maduro de Venezuela o Fidel Castro de Cuba”.

“Estamos viendo en las redes sociales que algunas figuras públicas de derecha llaman ilegales a los solicitantes de asilo o refugiados. 

“Además, la narrativa del Gran Reemplazo conducida por Tucker Carlson en Fox News y repetida una y otra vez por otros políticos conservadores, se ha usado para decir que los inmigrantes quieren reemplazar a los blancos con intenciones electorales”.

Xiaoqing opinó que la información errónea que se ve en las plataformas chinas está diseñada para jugar con los temores de la población chino-estadounidense. 

“Un byte de sonido de desinformación alegó que los inmigrantes de la frontera sur recibirían tarjetas de residencia temporales. Este reclamo generó alarma entre los inmigrantes chinos que han estado esperando durante casi siete años sus tarjetas verdes. 

“Creo que un tipo de mensaje en las plataformas chinas es bastante original”, agregó. “Ata al Partido Demócrata Estadounidense con el Partido Comunista Chino. ¡Si crees en estos mensajes, entonces creerás que todos los funcionarios, incluidos los republicanos que se muestran como republicanos sólo de nombre, están trabajando para el Partido Comunista Chino, PCCh!”.

Xiaoqing dijo que recientemente ha resurgido un video que afirma que los demócratas no representan los intereses de Estados Unidos sino los del PCCh.

“El Partido Demócrata durante las elecciones de mitad de período se ha embellecido”, advierten los mensajes, “pero no les hagan donaciones porque muchos de ellos, incluido Mitch McConnell, son agentes del PCCh.   

Comentó que rastrea a un youtuber que pidió a sus seguidores que siguieran difundiendo la «gran mentira» sobre las elecciones robadas en las elecciones de 2020.

Dijo que esa persona insta a asegurarse de que no vuelva a suceder”.

“En el mundo actual que está dominado por las redes sociales, los medios tradicionales se están quedando atrás en desacreditar esta información errónea”, dijo Xiaoqing.

Cardenas dijo que hay una diferencia entre la información intencional que se desarrolla con la intención de dañar, a cuando distribuyes información falsa sin querer.

“Lo que es diferente es que ha cambiado la forma en que estamos consumiendo información, y eso ha creado este monstruo que no podemos controlar, y muchas veces las plataformas de redes sociales no pueden controlar”, comentó.

La experta en políticas sobre desinformación política, añadió que hay más noticias falsas y se están difundiendo rápidamente, creando un circuito de retroalimentación que amplifica los mensajes falsos a los votantes.

Cardenas agregó que las malas informaciones son creadas por ejemplo para crear miedo como la parte de la inmigración en la que un noticiero de Fox dijo a los televidentes que Biden está dando mucho apoyo al crimen y a la migración.

“Eso  es solo una estrategia para crear miedo y odio contra los migrantes dentro de los Estados Unidos. Hay una narrativa de que hay una invasión de Latinoamérica a Estados Unidos y la teoría de reemplazamiento que lastima y por eso vemos a gente extremista que va y dispara contra multitudes”, comentó.

Dijo que lo peligroso es que la derecha está creando estructura de cómo amplificar de manera orgánica el noticiario y los republicanos están tomando esos temas y usándolos en sus plataformas.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más