
SACRAMENTO.- El gobernador de California Gavin Newsom dijo que el proyecto de ley republicano privará de atención médica a hasta 3,4 millones de californianos, costaría miles de millones al estado y cerraría hospitales y clínicas.
La propuesta de los republicanos del Congreso y la administración de Donald Trump avanza en la Cámara de Representantes.
Según nuevas cifras estatales, la propuesta republicana también pondría en riesgo más de 30 mil millones de dólares en fondos federales, lo que desmantelará la base de la red de seguridad sanitaria de California.
“Si los republicanos impulsan esta propuesta radical de MAGA, millones de personas perderán su cobertura, los hospitales cerrarán y las redes de seguridad social podrían colapsar. Debemos dar la alarma porque hay mucho más en juego’, dijo Newsom.
Atención en riesgo
Los cambios radicales propuestos por los republicanos de la Cámara de Representantes, combinados con las normas federales recientemente publicadas por la Administración Trump, permitirían:
- Eliminar la cobertura para hasta 3,4 millones de californianos, en gran medida entre aquellos cubiertos por la expansión de la Ley de Atención Médica Asequible (ACA)
- Recortar al menos 22 mil millones de dólares en fondos federales de Medicaid al imponer onerosas penalizaciones por pérdida de empleo a adultos de bajos ingresos.
- Castigar a estados como California que utilizan fondos estatales para cubrir a residentes indocumentados con beneficios que no son de emergencia, recortando el apoyo federal en al menos 4 mil millones de dólares anuales.
- Restringir mecanismos de financiación vitales, como los impuestos a los proveedores y ciertos otros pagos que apoyan a los hospitales y proveedores en toda California, lo que resultaría en la pérdida de miles de millones de dólares.
- Cerrar proveedores sin fines de lucro como Planned Parenthood cortándoles la financiación de Medicaid
Estos cambios conducirán al cierre de hospitales y clínicas, aumentarán los costos de atención no compensada y harán retroceder el progreso que California ha logrado en la reducción de su tasa de personas sin seguro, lo que amenaza el estatus del estado como líder nacional en la expansión del acceso a la atención.