Los Angeles.- La Junta de Supervisoras del Condado de Los Ángeles aprobó por voto unánime una propuesta presentada por la presidenta de la Junta, Janice Hahn, junto con Hilda Solis, la cual autorizó la aceptación de una subvención estatal de 15 millones de dólares para financiar la respuesta del Departamento del Alguacil del Condado de Los Ángeles contra el crimen minorista organizado.
“Tenemos que poner un alto a los robos relámpago”, dijo Hahn. “Éstos no son pequeños hurtos, se trata de operaciones organizadas y violentas que privan a comercios de miles y miles de dólares en mercancías, que destrozan locales, y traumatizan a trabajadores de los comercios. Ésta es una prioridad y con estos 15 millones de dólares, el Departamento del Alguacil contará con los recursos para prevenir estos robos relámpago y buscar hasta dar con las organizaciones criminales responsables”.
El Departamento del Alguacil utilizará estos fondos para apoyar su Cuerpo Especial contra el Robo Minorista Organizado (Organized Retail Theft Task Force).
El alguacil del Condado, Robert Luna, agregó que las oleadas de robos minoristas descarados les causan daño a comunidades empresariales por todo el condado, y las empresas minoristas están perdiendo miles de millones de dólares al año.
“Nuestro grupo de trabajo contra robos minoristas a través de nuestra Oficina de Delitos Mayores se enfoca en reducir estos delitos apuntando a estos equipos y persiguiendo agresivamente no sólo a aquellos que cometen el robo, sino a todos los integrantes de la cadena criminal. Esta subvención contra robo organizado en comercios minoristas nos permitirá continuar investigando los delitos de robo en comercios minoristas y proporcionar personal dedicado y el equipo necesario para continuar combatiendo estos robos”, dijo Luna, quien asistio a la junta de supervisores.
Una encuesta reciente de la Federación Nacional de Comercio Minorista determinó que el crimen minorista organizado ha aumentado en un 26% desde 2000. Lamentablemente, esta tendencia se mantiene en el Condado de Los Ángeles e incluye un aumento en los delitos de robo relámpago que han alarmado a los dueños de negocios y al público.
En respuesta, el Departamento del Alguacil del Condado de Los Ángeles se asoció con organizaciones policiales vecinas para crear el Cuerpo Especial contra el Robo Minorista Organizado. Dentro del Departamento, este grupo de trabajo estará integrado por un teniente, tres sargentos y treinta detectives que se dedican a prevenir y abordar el robo minorista organizado, incluidos los robos de convertidores catalíticos y de carga. El Grupo de Trabajo, que también contará con el apoyo de personal profesional civil, se dividirá en tres equipos geográficos y colaborarán con otras agencias de policía, la Oficina del Fiscal de Distrito y empresas locales.