Aseguran que los inmigrantes también tiene tienen derecho a ayuda para el alquiler

Por: Nora Estrada
Programas de alivio para la renta ofrecen ayudas hasta por el cien por ciento de los alquileres y servicios públicos impagos del período elegible.

 Los Ángeles.- Con el fin de que todos los inquilinos afectados por la pandemia permanezcan en sus viviendas, independientemente de su estado migratorio, las autoridades del Condado de Los Angeles intensifican campañas para difundir los programas de acceso a la asistencia para el alquiler y a prevenir desalojos.

La pandemia del COVID-19 le ha costado a la gente sus empleos y medios de vida, dejando aproximadamente a un tercio de las familias sin posibilidades de pagar su renta y en peligro de perder sus hogares.

“Quiero recordar que estos servicios de ayuda están disponibles independientemente del estado de inmigración de los residentes”, reiteró Rigo​berto​ Reyes, director ejecutivo de la Oficina de Asuntos de Inmigrantes del Condado de Los Ángeles. “En este condado los inmigrantes representan el 30 por ciento de la población, tenemos que asegurarnos que reciban la información”.

Durante una conferencia virtual moderada por Peyman Malaz, director del distrito de Los Ángeles del Pars Equality Center, los panelistas dijeron que el condado ofrece varios programas para ayudar a los inquilinos a permanecer en su lugar y ayudar a los propietarios a evitar la ejecución hipotecaria a pesar de las dificultades económicas causadas por la pandemia de COVID-19.

“Los más im​pactados por esta pandemia son los inmigrantes, quienes tratan de salir adelante y enfrentan grandes desafíos”, añadió Reyes. “Es por eso que es muy importante que tengan acceso a estos servicios”.

De acuerdo a los ponentes, un 99 por ciento de los inquilinos no representados en el condado de Los Ángeles son desplazados, sin embargo, los que sí cuentan con apoyo especializado tienen un 95 por ciento de posibilidad de evitar el desplazamiento.

Los programas disponibles para los inquilinos del Condado de Los Ángeles que califiquen, independientemente de su estado migratorio, y se puede acceder a: www.stayhousedla.org.

“No se les pedirá que muestren prueba de ciudadanía. Los fondos recibidos a través de estos programas no se consideran Carga Pública. Toda la información del solicitante se mantiene privada”, ​dijo la jefa del área de Recuperación por Desastre, Departamento de Vivienda de California y Desarrollo comunitario de California, Jessica Hayes.

Explicó que el programa de alivio de alquiler de CA Covid ayuda hasta ​con ​el cien por ciento de los alquileres y servicios públicos impagos del período elegible.

“El programa brinda asistencia financiera a los propietarios e inquilinos con ingresos elegibles afectados por COVID-19 para el alquiler y los servicios públicos no pagados o futuros.

“Los solicitantes pueden calificar independientemente de su estado migratorio y no se les pedirá que muestren prueba de ciudadanía”, señaló. 

Pero recalcó que para seguir protegido contra el desalojo después del próximo 30 de  septiembre del 2021, los inquilinos deben mostrar prueba de que han solicitado el alivio del alquiler y están esperando saber si recibirán ayuda. 

Para encontrar mas información, los interesados pueden acudir al programa Housing is Key.

También pueden presentar una solicitud a través del sitio web https://housing.ca.gov/covid_rr/ o llamar al 1-833 430 2122. 

“Si un propietario no coopera, podemos pagarle al inquilino directamente después de un cierto período de tiempo”, expresó. “Alentamos a los propietarios a participar porque el programa está diseñado para ayudarnos a todos”. 

Dijo que hasta el momento han recibido 120 mil solicitudes presentadas en todo el estado, 32,392 solicitudes activas en el Condado de Los Ángeles.

RENTA_desalojos

COMO APOYA EL CONDADO DE LA

Manny Ruiz,analista de políticas y especialista en asuntos comerciales y del consumidor del Condado de Los Ángeles, dejo claro que todos los residentes tienen derechos a permanecer en su hogar.

Recordó que en el Condado de Los Angeles hay una moratoria vigente hasta el 30 de septiembre de este año. 

“Y tenemos una asociación con el Departamento de Consumidores, tenemos abogados y asesores que nos brindan recursos, información y apoyo necesario para ejercer nuestros derechos y permanecer en nuestros hogares en situaciones de amenazas de desalojo comerciales y residenciales debido a problemas financieros”, comentó.

Explicó el programa Stay Housed L.A., que es una asociación entre el ​Condado de Los Ángeles, la ciudad de Los Ángeles y la comunidad local y los proveedores de servicios legales. 

Dijo que el programa brinda información sobre los recursos que ofrece, sobre los derechos a través de anuncios mediáticos a través de distintas plataformas de información, y redes sociales.

“Ayudamos a personas que alquilan a través de talleres, de correo, de llamas por teléfono e incluso​,​ mensajes de textos​,​ para que nuestros asesores puedan ayudarlos en lo que necesiten para mantenerse en sus hogares.

“Y también proveemos representación legal a los inquilinos que califiquen y que enfrentan el problema de orden de desalojo”, comentó.

“A corto plazo se les puede proporcionar a esos inquilinos, que en caso de que no tengan donde quedarse, asistencia financiera, como renta o costos de reubicación.

Dijo que los interesados deben comunicarse a Stay House LA

Linea de teléfono 888 694 0040​ o​ al Departamento de Asuntos del Consumidor para solicitar información

Para llenar los formularios pueden hacerlo en la pagina web 833 223 73 68Y pueden enviar un correo electrónico

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más