Expertos señalan que hasta el momento, entre los sectores más impactados por la medida arancelaria son las pequeñas empresas

Por: Nora Estrada
Los Angeles.- Los aranceles impuestos a 90 países por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya hace estragos a las pequeñas empresas, al mercado laboral y los consumidores estadounidenses en apenas cuatro meses desde que tomó el mando del país, coincidieron expertos.
Los aranceles se encuentran en su nivel más alto desde la década de 1930.
Durante la videoconferencia “The Wide-Reaching Impacts of Trump’s Tariffs Plan” organizada por American Community Media, el director del Instituto de Investigación de Política Económica de Stanford y Profesor de Economía en Stanford agregó que hasta el momento, la imposición de los aranceles parece ser una forma más de poder de Trump, que una derrama económica.
“Si tuviera que adivinar por qué a Trump y a su administración les gustan los aranceles, diría que es porque son una forma de poder que les permite obtener concesiones de gobiernos extranjeros”, dijo el doctor Neale Mahoney.
Durante la videoconferencia “The Wide-Reaching Impacts of Trump’s Tariffs Plan” organizada por American Community Media, el director del Instituto de Investigación de Política Económica de Stanford y Profesor de Economía en Stanford comentó.

“El cronograma de aranceles ha sido una montaña rusa. Se anunciaron aranceles para México, Canadá y China en febrero. Tuvimos los llamados aranceles del Día de la Liberación, que se anunciaron y luego se pospusieron en abril, luego en julio, y también en agosto.
“Hemos visto anuncios continuos de aranceles. En diferentes países y sectores de la economía, pero la transferencia ha sido más lenta”,
Mahoney agregóque actualmente los aranceles están en su nivel más alto desde la década de 1930.
“Son aproximadamente 10 veces más altos de lo que han sido durante la mayor parte de mi vida”, expresó. “Así que, las estimaciones iniciales del impacto de los aranceles se basaron en lo que vimos durante la primera administración de Trump.
Explicó que esa lentitud se debe a que las empresas intentan adelantarse a los aranceles importando productos con mayor rapidez, antes de que los aranceles entraran en vigor.
“Un segundo factor”, agregó. “Es que las empresas tenían márgenes de beneficio históricamente altos tras la pandemia, lo que les dio más margen de maniobra”.
También dijo que debido a la incertidumbre y la desaceleración del mercado laboral, hay una menor demanda de los consumidores y de las empresas se han mostrado reticentes.
“Especialmente de los últimos dos meses se produjo un efecto indirecto que afecta a dos grupos principales, uno son las pequeñas empresas que dependen de las importaciones para sus negocios”, comentó.
Mahoney dijo que el impacto en los consumidores se empieza a percibir.
“Y se está intensificando” expresó. “Los aranceles son impuestos sobre los bienes de consumo, en particular sobre productos como ropa, electrónica, café, muebles y juguetes. Y a medida que nos acercamos a la temporada de compras navideñas veremos aumentos de precios bastante grandes, en general, en toda la economía”.
Aunque reconoció que los efectos son significativos, pero serán catastróficos.
Explicó que aunque el mercado laboral se está enfriando, considera que aún hay margen para evitar una recesión donde habría despidos masivos y significativos.
“El contexto aquí es que el crecimiento del empleo aumentaba constantemente hasta enero de este año, pero ha ido disminuyendo desde entonces, y en los últimos tres meses, el crecimiento de la nómina, es decir, la cantidad de nuevos empleos que creamos ha estado rondando los 30 mil”, manifestó.
Dijo que sin embargo hay se vislumbra un camino preocupante porque lo que ha visto en el pasado es que primero, las empresas frenan la contratación, y luego vienen los despidos.
“Hasta octubre del año pasado, justo antes de las elecciones, la economía estadounidense era la envidia del mundo, pero desde entonces, los aranceles y la incertidumbre sobre dónde se dispararán los aranceles ha desperdiciado esa ventaja”, expresó.
En 2024, la economía creció un 2,5 por ciento y este año crece un 1,2 por ciento, la mitad.
El año pasado, el gasto del consumidor impulsó el crecimiento de la economía a un 3,0 por ciento y en lo que va del 2025 el gasto del consumidor se ha estancado.
“La inflación estaba disminuyendo el año pasado, ahora está repuntando. No hemos visto un gran aumento del desempleo, pero podríamos estar encaminándonos hacia esa dirección”, comentó el doctor Mahoney.

Se esperan tarifas más altas para Brasil, China e India
El doctor Anil Deolalikar, profesor de Economía en la Universidad de California Riverside y decano fundador emérito de la Escuela de Políticas Públicas de la UCR, explicó que Brasil, China e India son economías emergentes.
“Son tres de los cinco países BRICS y todos son países de ingresos medios, no países avanzados, como Europa y Japón. No es difícil saber exactamente cómo afectarán los aranceles a estas economías sin saber dónde acabarán los aranceles”, dijo.
China ya está sujeta a aranceles del 30 por ciento por parte de Estados Unidos, bajo esta administración, mientras Brasil e India, tienen uno alrededor del 10 y 25 por ciento, respectivamente.
“Entraron en vigor hace dos semanas. Los aranceles de China llevan un tiempo en vigor, pero se enfrenta a la posibilidad de aranceles significativamente más altos, de hasta el 145 por ciento después de noviembre, que es cuando la tregua temporal de 90 días impuesta por Trump termine”, agregó.
Deolalikar explico que además, India y Brasil también van a enfrentar aranceles punitivos adicionales.
India espera un aumento del 25 por ciento, mientras que Brasil y China un 50 por ciento para finales de este mes, si no se negocian.
“Estas tarifas, por supuesto, van a tener un costo, una dislocación importante en estos países”, comentó Deolalikar.
Dijo que las exportaciones de estos tres países no constituyen realmente una proporción tan alta del PIB total a pesar de que son grandes economías muy centradas en el mercado interno.
“Pero en términos absolutos, las exportaciones de estos países a Estados Unidos son significativas”, expresó.
El año pasado, las exportaciones de China a Estados Unidos fueron de aproximadamente 450 mil millones de dólares mientras India y Brasil tienen un valor considerablemente menor, 80 y 40 mil millones de dólares.
Deolalikar opinó que la administración actual está demasiado centrada con el comercio de bienes, pero gran parte del comercio actual se centra en los servicios.
“Y los servicios están completamente descartados”, comentó Deolalikar.

¿Dónde están las tarifas?
Dilawar Syed, ex administrador adjunto de la Administración de Pequeñas Empresas de EU, aseguró que las pequeñas empresas son el corazón de la economía estadounidense, que representan la mayor parte del PIB y que son las mayores generadoras de empleo.
“Y el impacto en las pequeñas empresas ha sido tremendo con respecto a estos aranceles”, comentó. “Lo que hemos visto con estas tarifas es que no creo que nadie pueda rastrear dónde están estos aranceles”.
Syed agregó que la mayoría de las pequeñas empresas no tienen los recursos para mantenerse al día con estos cambios de política tan abruptos y drásticos.
“Así que claramente tienen un impacto en su capacidad de planificación. Hay que contratar personal, y por supuesto, llega la carga financiera”.
Dijo que aunque el 97 por ciento de todos los importadores en Estados Unidos son las pequeñas empresas, que no reciben apoyos de parte de la actual administración de Trump.
“Las cifras sugieren que es ahí donde se produce el mayor impacto”, expresó.
Syed también resalto que
El 58 por ciento de los propietarios de pequeñas empresas dijeron que están peor que hace un año.
“Este es el presidente que se presentó con el tema de la economía. Este es el presidente que afirma ser un empresario exitoso, y este porcentaje de los propietarios de pequeñas empresas, que son el motor de la economía, no lo dicen.
“Apenas seis meses después de su administración, la situación ha empeorado”, añadió Syed. “Estas políticas, estos aranceles son enormemente perjudiciales, no solo para los pequeños empresarios, sino también para las perspectivas de creación de empleo”.
Desafortunadamente, comentó, se verán algunas de estas cifras reflejadas, no solo en el aumento de la inflación, sino también en las cifras de empleo.
Syed dijo que en las situaciones dificultosas para los pequeños empresarios es cuando la SBA aparece para ayudar.
‘Y ¿cómo está respondiendo esta administración? Respondieron que no hay apoyo.No crearon más recursos para ayudarlos con su financiamiento cuando aumenta el costo de los insumos o hay impuestos adicionales que deben pagar por estos impuestos.
“Respondieron cerrando las oficinas de la SBA”, señaló. “Desde Atlanta hasta Los Ángeles y San Francisco, hasta Nueva Orleans hasta Nueva York, en las llamadas ciudades santuario. Se considera parte de esfuerzos imprudentes e irreflexivos de Doge”, finalizó Syed.

Afectado por aranceles
Marcus Bowers, cofundador de She’s Happy Hair con sede en Houston, Texas, admitió que perdió clientela desde que entraron en vigor los aranceles porque tuvo que aumentar los costos de los productos que principalmente compra en China, India y Brasil, para distribuir en Estados Unidos.
“(Afecto) Si. Y subimos los precios, pero el volumen y la afluencia de clientes, disminuyó”, expresó.
El empresario agregó que los ingresos del negocio se mantuvieron prácticamente estables debido al aumento de precios de los productos, por ejemplo: Los paquetes de cabello pasaron de 75 a 110 dólares, y las extensiones de cabello subieron de mil 100 a mil 500 dólares.
“En cierto modo, se estabilizó. Definitivamente necesitamos más clientes, y los clientes vienen menos. Así que, si un cliente entra dos o tres meses seguidos, puede extender ese periodo a, en cambio, cuatro o cinco meses.
Pero Bowers se muestra optimista y cree que lograrán superar la mala racha, como lo hicieron durante y después de Covid-19.
“Así que hay que invertir más dinero en marketing para compensar esa pérdida de volumen. Ahora mismo, nos estamos tomando el tiempo para pedir más a China y menos a la India, o más de Malasia y menos de Brasil, porque Brasil, Indiana, cualquiera de esos países BRICS.
“No creo que Trump esté jugando con ellos, así que nos diversificamos”, dijo Bpwers. “Así es como superamos la COVID. Dijeron que no éramos esenciales, pero nuestros clientes dijeron que sí”.

