Sacramento.- A partir de hoy, todos los californianos de 16 años o más son elegibles para las vacunas COVID-19.
La expansión de elegibilidad se produce cuando el estado alcanza hitos importantes en el lanzamiento de la vacuna: casi la mitad de todos los residentes de la población de 16 años o más ya han recibido al menos una dosis, incluido el 73,9 por ciento de las personas mayores de 65 años o más.
“La expansión de la elegibilidad para vacunas de hoy es un hito importante en la lucha de nuestro estado contra la pandemia y un paso más en el camino hacia la reapertura total en los próximos meses”, dijo el gobernador Gavin Newsom.
El mandatario estatal agregó que el logro se debe al arduo trabajo de los residentes que siguieron las pautas de salud pública.
“Nuestras tasas de casos y hospitalizaciones se encuentran entre las más bajas desde el comienzo de la pandemia”, expresó. “California necesitará todas las manos para mantener este progreso, y ánimo a todos a vacunarse lo antes posible”.
Newsom dijo que vacunar a todos los que son elegibles llevará tiempo, pero los proveedores de la vacuna del estado están listos para satisfacer la creciente demanda.
“Y estamos entusiasmados de llevar esta vacuna a los brazos de todos los californianos que la deseen, especialmente los de las comunidades más afectadas”, aseguró.
California amplió la elegibilidad para la vacuna COVID-19 a personas mayores de 50 años a partir del 1 de abril.
Rn California se han administrado más de 24 millones de dosis, con 4.9 millones de dosis administradas en las comunidades más afectadas.
La red de proveedores de todo el estado ahora tiene la capacidad de administrar hasta 6 millones de dosis de vacunas a la semana, según su administrador externo Blue Shield of California.
California está asignando vacunas COVID-19 para garantizar una distribución equitativa.
PIDE NO BAJAR LA GUARDIA
El director del Departamento de Salud Pública de California y el Oficial de Salud Pública del Estado, el doctor Tomás Aragón, dijo que a pesar de que gracias a la vacunación lo peor esta pasando, es importante no bajar la guardia.
“incluso, después de estar completamente vacunados”, comentó. “Instamos a los californianos a que continúen usando cubiertas faciales, practiquen el distanciamiento físico, limiten las actividades prolongadas en interiores con otras personas y sigan todas las mejores prácticas para detener la propagación de COVID-19 y ayudar a proteger a sus amigos, familiares y vecinos”.
Los residentes elegibles pueden visitar MyTurn.ca.gov (disponible en 12 idiomas) para buscar y programar citas disponibles o llamar a la línea directa COVID-19 al (833) 422-4255 (asistencia disponible en más de 250 idiomas).
UNO DE LOS DIAS MAS ESPERADOS
La presidenta de la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles, Hilda L. Solis, dijo que con la expansión de la elegibilidad para vacunas para todos los residentes mayores de 16 años se esta a un paso de dejar atrás la pandemia.
“Ha llegado el día que muchos de nosotros estábamos esperando. Hoy en día, todas las personas mayores de 16 años en el Condado de Los Ángeles son elegibles para recibir la vacuna COVID-19. Con esta medida, estamos a un gran paso más cerca de dejar atrás esta pandemia de una vez por todas, y construir nuestra nueva normalidad más equitativa”, expresó.
El condado ha establecido más de 700 sitios de vacunación y espera recibir millones de dosis más durante las próximas semanas.
Aunque estas próximas semanas pueden requerir algo de paciencia, Soles dijo que se anticipa que habrá suficiente suministro para vacunar a todos los adultos en el condado a fines de junio.
“Animo a todos a que se vacunen lo antes posible y a que compartan su experiencia con sus amigos y familiares, especialmente con aquellos que aún dudan en vacunarse”, dijo la supervisora. “Para aquellos que todavía tienen algunas preocupaciones sobre la vacuna, les recomiendo a que hablen con sus seres queridos que hayan sido vacunados y se comuniquen con su médico si tienen cualquier problema de salud personal relacionado con la vacuna”.
También aseguró que todos que los datos muestran de manera abrumadora que las vacunas son seguras, especialmente en comparación con el riesgo de resultados graves por contraer COVID-19.
“Las tasas de casos, hospitalizaciones y muertes del Condado se han desplomado desde que comenzamos a administrar vacunas durante el aumento repentino del invierno”, comentó. “Esto no es una casualidad, está directamente relacionado con nuestros crecientes esfuerzos de vacunación, y he visto de primera mano el alivio”.