Los Ángeles.- El Concejo Municipal de Los Ángeles votó hoy para establecer un programa permanente de comidas al aire libre Al Fresco para permitir un camino para que los restaurantes continúen brindando comidas al aire libre en propiedad privada como lo hicieron durante el programa temporal de la pandemia.
La alcaldesa Karen Bass aplaudió la acción, que sigue a los esfuerzos de la Administración para codificar el importante programa.
Durante el año pasado, el alcalde Bass ordenó a los departamentos que coordinaran y desarrollaran una plataforma de programas permanentes que apoye a las pequeñas empresas y las centre en el desarrollo de políticas.
«La aprobación de hoy de la Ordenanza de Comidas al Aire Libre continúa nuestro trabajo para garantizar que Los Ángeles no solo esté abierta para los negocios, sino que también estemos abogando por las empresas. La Ordenanza permanente de comidas al aire libre lleva adelante el espíritu del exitoso programa temporal de la era de la pandemia y se asegura de que el proceso para la comida permanente al aire libre sea simple y fácil de navegar para nuestros restaurantes», dijo Bass.
La alcaldesa agradeció al Concejo Municipal por adoptar unánimemente la ordenanza de comidas al aire libre y su esfuerzo coordinado para adoptar soluciones que equilibren las preocupaciones de la comunidad con la necesidad de aliviar a las pequeñas empresas de algunos de los costos y barreras para hacer negocios en Los Ángeles.
«Juntos, estamos encontrando mejores maneras de apoyar a las pequeñas empresas, crear empleos y agregar vitalidad a nuestros vecindarios», agregó.
Mientras la alcaldesa cumplía su primer año en el cargo la semana pasada, ella y la concejal Eunisses Hernández se reunieron con dueños de restaurantes en Highland Park, incluyendo Antigua Bread, Las Cazuelas Restaurant & Pupuseria, Otoño Restaurant y Civil Coffee, para escuchar sus experiencias con el programa Al Fresco y discutir las formas en que el Ayuntamiento puede hacer más para apoyar a los pequeños negocios.
«Quiero extender mi más sincero agradecimiento y aprecio por el trabajo excepcional de las alcaldesa Bass y el Concejo Municipal en el programa Al Fresco y el desarrollo de patios para restaurantes en nuestra ciudad. Sus esfuerzos han contribuido significativamente a la vibrante escena culinaria de Los Ángeles, creando un ambiente más acogedor y dinámico tanto para los comensales como para las empresas», dijo Carlos López, propietario del Restaurante Las Cazuelas.
Agregó que el impacto de estas iniciativas en la comunidad y negocios locales ha sido profundo, especialmente en tiempos difíciles.
López anadio que la dedicación de Bass para apoyar a las empresas locales y mejorar la experiencia gastronómica en Los Ángeles es realmente encomiable.
«Nuestra experiencia durante la pandemia demostró que la expansión de las comidas al aire libre es una bendición para los negocios y también brinda una mayor oportunidad de disfrutar de todo lo mejor de Los Ángeles», dijo el presidente del Concejo Municipal, Paul Krekorian. «La acción del Concejo de hoy traerá renovada vitalidad económica y cultural a nuestros vecindarios y distritos comerciales».
Lilly Rocha, directora ejecutiva de la Asociación de Restaurantes Latinos, manifestó que se trata de una victoria para la vibrante comunidad latina.
«Y lo que es más importante, es una victoria para nuestros propietarios de pequeñas empresas en la Asociación de Restaurantes Latinos. ¡Se avecinan tiempos emocionantes!», comentó, «¡Gracias a la ciudad de Los Ángeles por dar luz verde al programa Al Fresco! Felicitaciones al Concejo Municipal y a la Alcaldía por impulsar esta iniciativa».
Por su parte, el presidente interino del Concejo, Marqueece Harris-Dawson, opinó que se trata de una gran victoria para los restaurantes y el público.
«La ordenanza permanente de comidas al aire libre ayudará a apoyar a los restaurantes familiares, creará un cambio cultural en la forma en que se usan los espacios públicos en Los Ángeles, y demuestra las mejores prácticas para que el gobierno municipal trabaje eficientemente para servir a la gente», dijo.
La concejal Traci Park, dijo que el trabajo no ha terminado.
«Muchas gracias a todos los restaurantes del CD11que trabajaron conmigo y mi equipo durante incontables horas y reuniones para corregir esta política», agregó. «Si bien nuestro trabajo no ha terminado, la acción de hoy es un gran paso en la dirección correcta».
El concejal Tim McOsker comentó que las comidas al aire libre mantuvieron a flote nuestros restaurantes locales durante lo peor de la pandemia, cuando la gente aún no podía salir a cenar en los restaurantes.
«Fue una solución efectiva y creativa y codificar este programa es lo correcto», dijo. «Me complace que hayamos podido trabajar junto con el Concejo y la alcaldesa para enmendar el programa para simplificarlo aún más para que los pequeños negocios califiquen e implementen comidas permanentes al aire libre».
La concejal Nithya Raman comentó que el programa Al Fresco fue un salvavidas para los negocios de toda la ciudad durante el apogeo de la pandemia, incluidos muchos de los increíbles restaurantes aquí mismo en el Distrito 4 del Concejo.
«Estoy agradecida de ver que el programa se ha convertido en ley, lo que permite a los restaurantes continuar operando espacios al aire libre que benefician tanto a los propietarios como a los clientes».
Los líderes de la industria y los propietarios de restaurantes opinan
Eddie Navarrette, director Ejecutivo de The Independent Hospitality Coalition, opinó que la promulgación de esta ordenanza simboliza un momento transformador que otorga a los restaurantes independientes una voz significativa en la configuración de políticas a través de la colaboración con la Ciudad de Los Ángeles.
«Bajo la guía visionaria del la alcaldesa Bass y los dedicados concejales de Los Ángeles, no solo estamos forjando un camino para nuestra comunidad hotelera de pequeñas empresas, sino que también estamos cultivando un ambiente que fomenta la prosperidad y el crecimiento», comentó.
Jot Condie, presidente y director ejecutivo de la Asociación de Restaurantes de Los Ángeles, un capítulo de la Asociación de Restaurantes de California, subrayó que la accion de la promulgación motiva a la comunidad restaurantera seguir prosperando en Los Ángeles.
«Hoy es un gran día para los restaurantes del vecindario de Los Ángeles. Si bien trabajamos codo a codo con la Ciudad durante la pandemia para ayudar a crear el programa inicial de comidas al aire libre de Los Ángeles, la acción de hoy para integrarlo permanentemente en el paisaje es fantástica.
«Después de colaborar para hacer que esto sea permanente durante más de un año con el Departamento de Planificación de la Ciudad, el Concejo Municipal y el equipo de la alcaldesa Bass, los restaurantes de nuestro vecindario que tienen comidas al aire libre están encantados de poder continuar sirviendo al público en espacios ampliados al aire libre», dijo.