Alertan sobre desinformación en vacunas y Covid-19  

Por: Nora Estrada

Experto asegura que la información errónea prolifera en redes sociales y pone en riesgo la salud de los internautas ingenuos y confundidos

“La desinformación viral es contagiosa y tan peligrosa como los virusque se propagan por todos lados”, dijo de manera contundente Cameron Hickey, experto en desinformación y su impacto en la democracia.

El también presidente de la Conferencia Nacional sobre Ciudadanía (NCoC) agregó que la desinformación puede instigar a las personas a tomar malas decisiones que pueden poner en riesgo su salud.

“Pensamos en la desinformación de maneras muy similares a las formas en que pensamos en la propagación de virus”, comentó.

De hecho, dijo, cuando surgió la pandemia en 2020, la Organización Mundial de la Salud señaló que se estaba experimentando una infodemia.

“Una propagación masiva de información errónea o desinformación, rumores, mentiras y malentendidos, que se propagan de maneras que son muy similares a estos virus, son contagiosos, pasan de una persona a otra, evolucionan y mutan a medida que se propagan por nuestro ecosistema de información.

“Reconocer que tienen estos mismos rasgos es importante a medida que avanzamos para pensar en cómo tratamos de entenderlos y, finalmente, abordarlos y mitigar su impacto.

Hickey comentó que es importante reconocer que los mensajes problemáticos que se difunden y escuchan en línea tienen muchas formas diferentes.

“A veces, los llamaremos información errónea, a veces los llamaremos desinformación, a veces los llamaremos rumores, conspiraciones, incluso, el discurso de odio es contenido problemático, y mi favorito, noticias basura, cosas que no son totalmente falsas, pero que no son saludables para usted, al igual que la comida chatarra”, señaló.

Hickey explicó que todas estas son formas diferentes del tipo de cosas que preocupan, pero es importante recordar que las distinciones entre ellas no son tan importantes como el hecho de que, sea cual sea su forma, nos confundirá.

“Y debemos abordar esto por lo que a menudo hablamos de la diferencia entre información errónea y desinformación como una diferencia entre cosas que son falsas y cosas que se difunden con la intención de engañar a las personas”, comentó.

Cameron Hickey, experto en desinformación y su impacto en la democracia.

Dijo que no todo es falso, incluso, si es problemático. Hay muchas pistas a tener en cuenta cuando hablamos de información que se difunde en las redes sociales, retórica proveniente de personas influyentes, incluso a veces de funcionarios públicos y caen en algunas categorías obvias: miedo, manipulación.

“Con frecuencia vemos teorías de conspiración. Por lo general, las teorías de la conspiración hacen referencia a un hombre del saco importante con un motivo oculto. Cuando se comparte sin el contexto adecuado, puede ser increíblemente engañoso”, dijo.

Señaló que esto viene en una amplia gama de formas.

“Cuando una estadística se comparte en Internet, pero no sabemos, por ejemplo, qué parte del total representa esa estadística, entonces esa estadística podría ser mucho más aterradora que la realidad.

“En términos de salud pública, cosas de pseudociencia como curas no probadas para Covid, cosas que se unen, cosas que no se basan en investigaciones sólidas o ciencia médica, o que provienen de fuentes autorizadas confiables, se difunden bastante en Internet.

“Lógica defectuosa: con frecuencia son argumentos que, si bien no se puede demostrar que sean falsos, no necesariamente son exactamente ciertos.

“Con frecuencia son argumentos que, si bien no se puede demostrar que sean falsos, tampoco son necesariamente ciertos”, citó.

Dijo que a menudo vienen en forma de lo que se llama falacias lógicas.

“Un buen ejemplo de eso es un argumento de falsa equivalencia cuando comparas cosas y haces la implicación de que «si esto es cierto, eso también debería ser cierto, porque son similares». Pero cuando no son similares, cuando estás comparando manzanas con naranjas, entonces el argumento subyacente ya no es válido”, precisó.

Hickey agregó que el contenido que es antiguo puede haber sido cierto el día en que se publicó o el día en que se compartió originalmente, pero cuando se vuelve a compartir hoy, es posible que ya no sea el caso.

“Vemos esto en todo el espectro. A menudo puede suceder cuando se comparte un artículo de noticias o una investigación de varios años, pero también puede ser el caso cuando se trata de una imagen», dijo Hickey. “No tiene que ser falso para ser un problema”.

Temas de salud claves

El experto en desinformación dijo que la muerte súbita, exceso de muertes, vacunas de desintoxicación son algunos temas específicos de salud clave que sonrecientes y relevantes que se achacan a la vacuna Covid-19.

“Son reclamos cuando se trata de muertes de alto perfil. Muertes de celebridades para afirmar que ahora estamos viendo un aumento en la ‘muerte súbita’ y la acusación de que esas ‘muertes súbitas’ fueron causadas por la vacuna COVID-19.

«No hay evidencia de ello”, agregó. “No obstante, debido a que personas de alto perfil han muerto recientemente, las personas se están apegando a este nuevo tipo de tema: la desinformación”.

Dijo que otro tema clave es el concepto de exceso de muertes.

“Hay una ciencia, datos que muestran que un número de personas más alto que el promedio está muriendo en comparación con momentos en el pasado, y la idea de que aquí es información errónea es que esta información se está recontextualizando para sugerir que esos aumentos en las muertes son el resultado de vacunas para Covid”.

Señaló que no hay evidencia que vincule esas dos cosas, y que hay evidencia que conecta muchas otras razones para el aumento de las muertes en comparación con momentos anteriores.

No obstante, añadió, la existencia de un exceso de muertes es algo a lo que las personas que están ansiosas y preocupadas por las vacunas contra el Covid se aferran y utilizan para amplificar sus preocupaciones sobre la vacuna.

“Los CDC definen el exceso de muertes como la diferencia entre el número observado de muertes que tenemos en la sociedad en un período de tiempo específico y nuestras expectativas basadas en datos históricos”, comentó.

Entre una de las muchas preocupaciones, agregó, es que una parte de las personas argumentan que las vacunas se lanzaron originalmente para reducir la población.

“Desde que comenzó la pandemia, muchas personas postergaron importantes cuidados de salud. Ahora estamos viendo los efectos dominó de eso”, expresó.

Sobre las vacunas de desintoxicación que son populares dentro de las comunidades chinas, Hickey explicó que es una idea falsa de que los ingredientes dañinos que poseen pueden ser algo que puede eliminar de su cuerpo mediante el uso de hierbas y suplementos.

“La idea de que tiene cosas malas en su cuerpo debido a la vacuna y aquí hay algunas formas ilegítimas de deshacerse de ellas; aquí hay dos problemas diferentes: uno, que estas cosas que están en su cuerpo son problemáticas y necesita deshacerse de ellas. de eso, y dos, que este tipo de curas falsas en aceite de serpiente van a lograr eso”, enfatizó.

Incluso, dijo, que en un Tick Tock difundido se muestra a un médico mexicano que afirma que 40 años de investigación muestran que la vacuna de ARNm no debe usarse en las vacunas porque causa altas tasas de mortalidad.

 Y en un mensaje de WeChat en chino cita a un experto en seguros que afirma y a un teórico de la conspiración de Covid que afirma que ‘las altas tasas de mortalidad en exceso se correlacionan con las altas tasas de vacunación de Covid’.

 “La gente está tomando este hecho, conectándolo con las cosas en las que cree o teme, y luego lo amplifica en las redes sociales.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más