El CDPH aconseja a los consumidores evitar el uso de alimentos, suplementos dietéticos y medicamentos que contienen esas sustancias.

Sacramento.- El Departamento de Salud Pública de California (CDPH) advierte a los consumidores sobre los productos que contienen kratom y 7-hidroximitraginina porque pueden causar adicción, daños graves, sobredosis e incluso la muerte.
Informaron que el kratom y el 7-hidroximitraginina es comúnmente conocida como 7-OH, un potente opioide derivado de la planta de kratom.
Desde abril de 2025, el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles ha reportado seis sobredosis mortales relacionadas con el 7-OH.
Aunque su venta y fabricación son ilegales, aún encontramos productos de kratom y 7-OH a la venta en gasolineras, tiendas de tabaco, en línea y en otros comercios. Si bien estos productos a veces se comercializan como remedios naturales, son peligrosos y pueden causar sobredosis mortales, declaró la doctora Erica Pan, directora del CDPH y funcionaria estatal de salud pública . «La mejor manera de protegerse es evitar el uso de 7-OH y productos relacionados con el kratom».
Ni el kratom ni el 7-OH pueden comercializarse legalmente en Estados Unidos como medicamento, suplemento dietético ni aditivo alimentario. Las afirmaciones de que los productos con kratom y 7-OH pueden tratar el dolor, la ansiedad y la abstinencia de opioides no están comprobadas. Los efectos secundarios del kratom y el 7-OH incluyen síntomas de abstinencia, insomnio, ansiedad, convulsiones y depresión respiratoria mortal.
Lo que está haciendo el CDPH para proteger a los californianos
El CDPH lleva muchos años investigando el kratom y continúa tomando medidas para retirar productos o materias primas que contienen kratom o 7-OH de los establecimientos minoristas que venden a los consumidores y de las plantas de fabricación. Una vez identificados estos productos durante una investigación, se embargan o destruyen.
Qué puede hacer para protegerse:
- Evite comprar o consumir productos con kratom o 7-OH. Muchos productos de kratom o 7-OH están diseñados para parecer dulces, golosinas o productos «saludables». Estos productos se venden generalmente en forma de bebidas, shots, polvos, tabletas, cápsulas y gomitas. Revise el envase y la etiqueta para no comprar ni consumir kratom o 7-OH accidentalmente.
- Lleve consigo naloxona . La naloxona es un medicamento que salva vidas y se usa para revertir una sobredosis de opioides, incluyendo las relacionadas con heroína, fentanilo, opioides recetados o 7-OH. Los californianos pueden comprar directamente naloxona HCL de CalRx® sin receta por $22.50 por paquete doble .
- Si usted o alguien más experimenta algún efecto nocivo después de consumir kratom o productos 7-OH, comuníquese con el Centro de Control de Envenenamiento al 1-800-222-1222 o en línea en www.poisonhelp.org , o consulte a un proveedor de atención médica.
- Conozca los signos de una sobredosis y cómo responder. Si alguien no responde, administre naloxona y llame al 911 inmediatamente, mantenga a la persona despierta y respirando, recuéstela de lado para evitar que se ahogue y permanezca con ella hasta que llegue el servicio de emergencias.
Cualquier persona que encuentre productos de kratom o 7-OH a la venta para el consumo debe llamar a la línea directa de quejas del CDPH al (800) 495-3232 o enviar un informe electrónico aquí .

