Alertan por olas de calor extremas y frecuentes que pueden provocar muertes

Por: Nora Estrada

Los Ángeles.- El calentamiento global acelerado y la falta de atención de los gobiernos propician olas de calor más intensas, frecuentes y duraderas en todo el mundo.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) señala que las olas de calor también serán más frecuentes.

La EPA también alerta que estos fenómenos ponen en riesgo la vida de los estadounidenses y la de todo el mundo con incendios más feroces y grandes y océanos mas cálidos.

Expertos que participaron en la sesión informativa organizada por Ethnic Media Services aportaron datos de investigación propios y ajenos que rastrean los indicadores y el impacto del cambio climático en Estados Unidos y la necesidad de una lente de equidad en las políticas.

California en riesgo extremo 

Daniel Swain, científico del clima, UCLA;Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas; Conservación natural, dijo que California enfrenta una histórica y devastadora sequía, por lo que podría tener un verano devastador.

“Actualmente estamos superando la sequía del 2013, y a medida que las temperaturas de California siguen aumentando mientras caen las reservas de agua, el estado podría tener un verano devastador.

“Los lagos tienen niveles bajos, se han desatado incendios forestales inusualmente tempranos, ya hay restricciones en el uso del agua y ahora una ola de calor potencialmente récord, eso es alarmante”, dijo el también autor del blog Weather West.

Comentó que se puede diagnosticar que el país sufrirá de los efectos de la sequía crónica agravada por el cambio climático porque las olas de calor iniciaron antes del verano.

El balance hídrico está muy mal, se evapora mas agua y eso ha empeorado debido a las olas de calor prolongadas”, señaló.

Swain explicó que la sequía provoca una humedad del suelo extremadamente baja, lo que facilita que estos sistemas de alta presión generan olas de calor extremas.

“Eso se debe a que una mayor parte de la energía del sol se destina a calentar la atmósfera en lugar de evaporar agua inexistente en el suelo”, aclaró.

‘El calor puede matar’

La doctora Kristie L. Ebi, profesora del Centro de Salud y Medio Ambiente de la Universidad de Washington, señaló que 

el calor es el asesino número uno relacionado con el clima en Estados Unidos.

“En realidad, son cientos de personas las que mueren debido al calor. Se hizo un análisis que indica que como cinco mil estadounidenses mueren por calor, eso es terrible”, manifestó.

La coautora de un nuevo informe sobre el impacto del aumento del calor en la mortalidad dijo que esas muertes son prevenibles si los residentes aprenden cómo bajar la temperatura del cuerpo.

“Pueden abrir ventanas, mantenerse hidratadas, mojarse la piel y encender un ventilador en lugar de aire acondicionado, que arroja el exceso de calor al medio ambiente.

Ebi agregó que las personas con enfermedades crónicas, hipertensión arterial, problemas cardíacos, los que no se ejercitan con frecuencia, los de bajos recursos y los mayores de 65 años corren el mayor riesgo de morir a causa del calor.

“Cuando la temperatura del cuerpo se incrementa, hace que nuestro corazón trabaje mas rápidamente”, comentó.

Pide que comunidad se involucre

Aradhna E. Tripati, profesora asociada en el Instituto de UCLA para Medio Ambiente y Sostenibilidad, recomendó a los residentes, sobre todo a las minorías étnicas y de las áreas subdesarrolladas,

a alzar la voz para luchar por la equidad y justicia ambiental.

“Pedir reglamentación es muy importante, pero también es necesario que la comunidad se involucre en temas ambientales.

“Crear asambleas comunitarias para que las personas se reúnan y toquen esos temas para cambiar las decisiones en cuanto a las políticas de protección ambiental”, dijo.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más