Alarma problemas de salud mental de jóvenes

Por: Nora Estrada

Los Ángeles.- Un informe reciente de los Centros de Control de Enfermedades (CDC) revela que un 55.1 por ciento de los estudiantes de secundaria tienen problemas de salud mental, como tristeza, desesperanza y hasta pensamientos suicidas, problema que se agravó con la pandemia de Covid-19.

Según la encuesta, los jóvenes sufrieron de manera un poco diferente: más mujeres y personas de la comunidad LGBTQ+ de ese segmento de la población vieron un aumento en el comportamiento suicida, más jóvenes asiáticos enfrentaron el racismo y el odio, más jóvenes afroamericanos y nativos americanos experimentaron hambre y devastación económica y, junto con los latinos, sufrieron el estrés mental de los efectos de la pandemia en sus familias y comunidades de trabajadores esenciales.

En la conferencia virtual organizada por Ethnic Media Services “The worsening mental health of America’s children” varios expertos concluyeron que la salud mental de los jóvenes es mas alarmante que antes de que iniciara la pandemia hace mas de dos años, que ya era preocupante.

Angela Vasquez, directora de Póliza de Salud Mental de The Children’s Partnership, una organización de abogacía de niños, dijo que existe una necesidad abrumadora de servicios de salud mental.

“Lo que estamos viendo en los jóvenes, de acuerdo a los datos recientes del CDC, no es algo nuevo, pero es una crisis que se ha estado desarrollando desde antes de la pandemia. Según datos, antes de la pandemia un50 por ciento de jóvenes fueron severamente impactados por depresión y no recibieron tratamiento.

“La mitad de los jóvenes no estaban recibiendo el cuidado adecuado para los síntomas mentales que estaban experimentando”, agregó.  

Vasquez resaltó que no hay equidad en la impartición de servicio de salud mental.

 Comento que un 14 por ciento de jóvenes negros o latinex ffueron menos probable que jóvenes blancos a recibir tratamientos por su depresión.

 “Aunque igualmente es probable de ademas de depresión, suicidio es la segunda causa de muerte de jóvenes nativos, y más de 3.5 por ciento del nivel nacional”, dijo.

La experta en el tema dijo que las mujeres de secundaria hacen planes para cometer suicidio, mas que los varones.

“También hay temas de género que impactan la salud mental”, añadió. “Entonces niñas negras o latinos son dos veces más probable de intentar el suicidio que los varones negros o latinos. Hay una necesidad tan abrumadora de servicios de salud”.

Dijo que los jóvenes de padres indocumentados están en riesgo de problemas de conducta.

“La violencia de la policía, incluyendo la ejercida por la migración, contribuyen a un estrés tóxico”, dijo «Necesitamos enfocarnos en reducir y mitigar las experiencias negativas, y promover la salud mental en los jóvenes a través de los servicios escolares”.

En desventaja 

El doctor Ilan Shapiro, director de asuntos médicos de AltaMed en Los Ángeles, dijo que entre sus jóvenes pacientes en el Este de Los Ángeles, generalmente latinos, existen barreras físicas y de salud y carecen de herramientas para lidiar con problemas de salud.

“La mayoría de mis pacientes no están expuestos al mundo en línea. Sin embargo, en un año de pandemia, no hacen nada en casa, comen y beben, y se sienten muy deprimidos, tienen miedo de salir, el impacto de la epidemia en las personas es aterrador”, manifestó.

Destacó que los latinos no tienen las herramientas para lidiar con la salud mental.

“La obesidad y adicciones que se manifiestan entre los jóvenes son expresiones de los problemas de salud mental que padecen, necesitamos asegurarnos de crear cambios estructurales y dar recursos a los niños, maestros y familias para empoderar a las comunidad y que tengan un futuro saludable.

Vital prestar atención

El doctor Myo Thwin Myint, profesor asistente de psiquiatría de la facultad de Medicina de la Universidad de Tulane, dijo que existe desigualdad en términos de género y grupos de minorías sexuales, así como grupos de minorías raciales.

“Nuestros jóvenes de la comunidad LGBTQ y trans, en particular, sufren de manera desproporcionada problemas de salud mental debido a desafíos sociales injustos. En todo el país, muchas legislaturas estatales están debatiendo la aprobación de leyes que crean estrés adicional para obtener la atención adecuada”, señaló.Sydney McKinney, director ejecutivo de National Black Women’s Justice Institute in Brooklyn, NY, dijo entre las mujeres afroamericanas, que es importante abordar la salud mental de las mujeres negras puede ser fundamental para reducir su delincuencia.“Debemos prestar atención a la salud mental y el bienestar de las mujeres y niñas negras porque es realmente vital reducir el riesgo de entrar en contacto con la ley de menores y el sistema de justicia penal”, indicó.

“Cerca de dos millones de jóvenes son arrestados por la policía cada año. Las estadísticas muestran que el 75 por ciento de estas personas han experimentado un trauma psicológico en su vida. Las adolescentes afroamericanas representan el 43 por ciento del total de mujeres jóvenes encarceladas, que es más que otros grupos étnicos. Hay muchos más grupos”, dijo McKinney.

Destaco que la tasa de muerte por suicidio aumentó un 182 por ciento entre 2001 y 2017

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más