Los Ángeles.- Les guste o no a muchos, Yalitza Aparicio asistirá mañana a la máxima entrega de premios de la industria fílmica, los Oscar, que se celebran en el Dolby Theatre.
Sin poses de presunción y con los pies bien puestos en la tierra, la oaxaqueña sigue demostrando su humildad y educación pese al “bullying” que ha recibido de los propios mexicanos y de hasta actores consagrados como Sergio Goyri por su origen indígena.
La actriz debutante y maestra de profesión, llegará a la gran ceremonia de entrega de galardones nada menos y nada mas que con nominación a Mejor Actriz gracias a su trabajo en la cinta del también mexicano Alfonso Cuarón, “Roma”, que tiene 10 postulaciones, entre las que destacan Mejor Película, Mejor Película Extranjera y Mejor Director.
Hace unos días, Aparicio reaccionó de manera ecuánime y demostrando cordura y educación al manifestarse en contra de las palabras racistas que le dedicó Goyri.
“Se inventan a nominar a una pinche india que dice: ‘Si señora, no señora’”, dijo el actor a través de un video que su prometida Lupita Arreola filtró a las redes sociales y se hizo viral.
Aparicio se limitó a contestar a través de un comunicado:
“Yo estoy orgullosa de ser una indígena oaxaqueña y me apena que haya personas que no sepan el significado correcto de las palabras”, expresó Yalitza, quien se convirtió en la primera mujer indígena en ser nominada a un Oscar como Mejor Actriz.
Aparicio, de 25 años, personificó a una empleada doméstica en “Roma”, que narra la vida de una familia de clase media-alta de la colonia Roma de la Ciudad de México, donde Cuarón se crió.
Aparicio, licenciada en Educación Preescolar, se quedó con el papel en “Roma” tras audicionar a instancias de su hermana.
Pero así como ha sido criticada, la oaxaqueña también se ha ganado el corazón de actrices y actores reconocidos en Hollywood y de muchos seguidores que la admiran más por su sencillez a pesar de que ha acaparado las redes sociales y portadas de las mejores revistas del mundo.