Ahorrar agua y construir un futuro más resiliente.- Gavin Newsom

Por: Especial
El gobernador de California, Gavin Newsom.

Por: Gobernador de California Gavin Newsom/On the Record

El clima de California ha cambiado. Estamos viviendo un clima más extremo: temperaturas más altas, sequías más largas y severas, incendios forestales cada vez peores y peligrosas inundaciones repentinas. Esto no sólo ocurre en California, sino en todo el oeste de Estados Unidos.

Estos cambios conllevan a que debamos seguir adaptándonos a un futuro más caliente y seco. Si no hacemos algo ahora mismo, las autoridades estatales calculan que las condiciones climáticas extremas podrían reducir el suministro de agua de California hasta en un 10% para el año 2040.

El estado ha puesto en marcha medidas sin precedentes para reducir el uso del agua, para construir capacidad de almacenamiento y aumentar el suministro. Y también depende de todos nosotros seguir haciendo nuestra parte para reducir el uso de agua. 

California está invirtiendo miles de millones de dólares en acciones concretas que asegurarán el futuro del suministro de agua de nuestro estado. Estas acciones clave forman parte de un plan integral de resiliencia hídrica: “California’s Water Supply Strategy, Adapting to a Hotter, Drier Future” (“Estrategia de abastecimiento de agua de California, adaptación a un futuro más caluroso y seco”), que mi administración publicó en agosto para resaltar cómo podemos hacer que duren más los suministros existentes y desarrollar nuevas fuentes para reemplazar el agua que perderemos en esta nueva era de altas temperaturas. 

El plan describe nuestro enérgico enfoque, siempre basado en la ciencia, para lidiar con el futuro del consumo de agua en California mediante una manera de reimaginar la forma en que obtenemos, almacenamos y suministramos agua en todo el estado para las generaciones futuras. Para adaptarnos al ritmo del cambio climático, sabemos que debemos actuar de forma más inteligente y rápida, y eso es lo que estamos haciendo. 

Los californianos siempre han respondido al pedido de usar menos agua durante las pasadas sequías. Ahora que el estado se prepara para la posibilidad de un cuarto año de sequía y de posibles fenómenos meteorológicos extremos, es más importante que nunca que todos adoptemos la conservación del agua como forma de vida.

Para muchos propietarios de viviendas, la mayor parte del desperdicio de agua se genera en sus jardines: en algunas zonas, hasta el 75% del uso de agua residencial procede de los aspersores y otros sistemas de riego exterior.

Lo bueno es que hay cosas muy simples que podemos hacer desde ya para ayudar a ahorrar la mayor cantidad de agua. El simple hecho de regar menos el jardín y arreglar las fugas de agua dentro y fuera de la casa puede ahorrar miles de galones de agua al año.  

Si estás dispuesto/a a hacer grandes cambios en el exterior, usar plantas nativas que usan menos agua en los jardines y tener espacios con elementos de otros materiales (“hardscaping”), como áreas pavimentadas, granito o el uso de trocitos de madera decorativa (bark), esto creará espacios exteriores que se pueden usar todo el año eliminando la necesidad de quitar la hierba mala, cortar el césped y regar con tanta frecuencia. 

El estado está trabajando muy de cerca con las agencias locales de servicio de agua y otros socios para garantizar que los californianos tengan acceso a los recursos que necesitan para ayudar en este esfuerzo. Consulta con tu agencia local de servicio de agua para obtener reembolsos que te ayuden a cubrir algunos de estos costos y para informarte sobre los recursos comunitarios que pueden ayudarte a cambiar el césped por un jardín “inteligente” (o “ecoamigable”, porque usa menos agua) del que puedas disfrutar con tu familia y mascotas.

Los californianos sabemos cómo afrontar el momento y, juntos, podemos crear el cambio necesario para lograr un uso inteligente del agua en el futuro. El presupuesto estatal recientemente aprobado incluye $3,600 millones de dólares a lo largo de cuatro años para el apoyo inmediato a combatir la sequía y lograr la resiliencia hídrica a largo plazo. Incluyendo las asignaciones en el presupuesto estatal de 2021, se ha dedicado un total de $8,700 millones de dólares para apoyar la resiliencia y la respuesta a la sequía. Esto incluye $175 millones de dólares para usar alternativas al césped y otras estrategias de conservación del agua.

Si hacemos del ahorro de agua una forma de vida, podremos adaptarnos y prosperar. Y si cada uno de nosotros hace su parte, podemos hacer que nuestra agua dure para las generaciones venideras. Juntos podemos ahorrar agua y salvar California.

Gavin Newsom es el gobernador de California, anteriormente vicegobernador de California y alcalde de San Francisco. Su columna “On the Record” cubre temas oportunos de política pública que afectan a los californianos en todo el estado y está disponible para los medios de comunicación a través del sitio web del Gobernador y en varios idiomas en Ethnic Media Services.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más

EnglishEspañol