Advierten sobre la violencia tecnológica y ​de ​privación de la libertad

Por: Nora Estrada

Además de las conocidas formas de violencia doméstica como la física, psicológica, legal, social, financiera y de género, el abuso también se experimenta a través de la tecnología y el control coercitivo que a menudo no se denuncia, coincidieron expertas en la materia.

Durante una conferencia virtual organizada por Ethnic Media Services, participaron: Jenna Lane, oficial de Comunicaciones de la Fundación Blue Shield de California; Erica Olsen, directora del programa Safety Net en la Red Nacional para Terminar con la Violencia Doméstica; Pallavi Dhawan, directora de política de violencia doméstica de la Fiscalía de la Ciudad de Los Ángeles y Deborah Tucker, Presidenta de la Junta Directiva del Centro Nacional sobre Violencia Doméstica y Sexual.

Las oradoras también dijeron que los inmigrantes son más vulnerables al abuso porque carecen de los recursos y el apoyo para recibir ayuda.

De acuerdo con una nueva investigación de la Fundación Blue Shield de California, en California una de cada dos personas, incluidos los niños, han estado expuestas a la violencia doméstica. 

A nivel nacional, una de cada cuatro mujeres y uno de cada siete hombres han experimentado violencia física por parte de su pareja íntima en algún momento de sus vidas, según datos d​el​ Centro de Control de Enfermedades (CDC).

Las defensoras de víctimas dijeron que acechar o acosar a alguien por mensaje de texto, usar aplicaciones para rastrear su paradero son las otras formas de violencia doméstica.

También hablaron sobre la política a nivel estatal de California y los cambios de política que surgen de la administración del presidente Joe Biden, incluida la expansión de la Ley de Violencia contra la Mujer y el plan de la Casa Blanca.

Lane dijo que es lamentable reconocer durante el mes de conciencia de violencia doméstica, ​Octubre, ​que más de la mitad de californianos ha sufrido un tipo de abuso.

“Tienen experiencia cercana de violencia domestica”, comentó.

La representante de la Fundación Blue Shield de California, una organización sin fines de lucro dijo que la violencia doméstica es más que golpes o lesiones físicos, emocionales, financiero, tecnológico, legal, social o comportamientos controladores, que pueden ser resumidos sobre el control coercitivo.

“También puede ser emocional, financiera al controlar el dinero de alguien o hacer que los despidan de su empleo, tecnológica y legal al amenazarlos con llamar a migración; social al prevenir que vean a su familia y amigos. Si sumas todo esto es acerca de control coercitivo”.​         

Violencia Domestica iStock

                     ​ Dhawan explicó que el control coercitivo es definido en el código familiar como privación de la libertad.​                                                                                                                                              ​

Dijo que en el caso de las mujeres inmigrantes que sufren violencia doméstica, podría ser que el abusador las amenace con denunciarlas a las autoridades de inmigración si no hacen lo que ellos quieren o  por no cumplir con una cierta expectativa establecida.

“Puede ser abuso físico, pero también la amenaza de reportarlas a inmigración y privarlas de sus recursos como no permitirles ir a ningún lado y quitarles básicamente su medio de independencia”, señaló.

Comentó que la violencia física no es siempre la peor forma de abuso para los sobrevivientes, típicamente los agresores son masculinos y las víctimas femeninas.

“También puede ocurrir en relaciones del mismo sexo”, añadió. “La persona con menos poder en la relación es más vulnerable al abuso y es especialmente la mujer de color y la mujer inmigrante”.

Dhawan dijo que la violencia doméstica y el control coercitivo ocurre en todas las culturas y a través de los niveles raciales, étnicas y económicas, pero la prevalencia del control coercitivo y violencia doméstica es más alta entre mujeres de color, particularmente las mujeres inmigrantes”.

Lane dijo que en la fundación Fundación Blue Shield de California consideran que ponerle un fin a la violencia significa más que sacar a la gente de situación de crisis porque una investigación muestra que la violencia doméstica requiere un ciclo, y romper ese ciclo requiere prevención y sanción.

“Otra forma de decir esto es que es muy importante ayudar a la gente en situación de crisis”, agregó, “pero sí como sociedad no los ayudamos a sanar, la violencia doméstica seguirá ocurriendo”.

Lane agregó que el 70 por ciento de las personas que han causado la violencia doméstica la ha sufrido.

“Los hombres que han sufrido violencia doméstica de niños tienen un riesgo alto de cometer violencia doméstica de adultos”, señaló. “También sabemos que muchos sobrevivientes quieren salir de situaciones abusivas y encontrar sanción, pero necesitan ingresos y techo”.

El abuso tecnologico

La directora del programa Safety Net en la Red Nacional para Terminar con la Violencia Doméstica, Olsen dijo que el abuso tecnológico es una táctica increíblemente común que cruza todas las formas de violencia doméstica, agresión social, acecho y abuso.

“El abuso de la tecnología puede incluir cosas como acosar a alguien enviando mensajes de texto y llamando repetidamente, monitorear dispositivos inteligentes para que alguien se sienta aislado e inseguro en su hogar.

“Las personas que usan la tecnología acosan al rastrear la ubicación de alguien sin su conocimiento, o el secuestro de cuentas financieras o sociales para cometer fraude o suplantación de identidad”, manifestó Olsen.

Dijo que es muy común la distribución de imágenes íntimas sin consentimiento.

“También se publican amenazas o contenido acosador en línea, y estos son solo algunos de los ejemplos más comunes”, agregó. “A medida que cambia la tecnología, cambian los tipos de abuso”.

Tucker dijo que si se deseadetener lo peor de la violencia en el mundo, se tiene que parar la violencia doméstica y sexual. 

“Todo está interconectado, entonces, cuando trabajemos en más legislación a nivel federal y orientación de políticas en el futuro, tenemos que considerar esto”, comentó.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más