Un taller de música muy especial: Daniela La Luz en Monterrey

Por: Especial

Monterrey, NL.- Una de las figuras clave de la escena musical electrónica en Alemania, Daniela La Luz, visitó Monterrey para compartir su talento y su conocimiento con los regios.

Desde Múnich, donde reside, vino invitada por el Centro Cultural Alemán de Monterrey en un evento rumbo al 50 aniversario de la institución emblemática del idioma y la cultura alemana en Nuevo León

El taller, que también contó con el apoyo del Goethe Institute México, estaba diseñado para ofrecer un taller a creadores mexicanos y, posteriormente la artista alemana participó en los eventos del 15 aniversario de la sede, Topaz Deluxe, junto con Ramón Amezcua aka “Bostich” de Nortec Collective, lo que le permitió a ella lucirse como intérprete, ejecutante, productora, compositora y vocalista.

La directora del Centro Cultura Alemán, Nicole Schöps, dio la bienvenida a la talentosa artista y a los participantes del taller, titulado “¿Qué escuchas? – Creatividad Musical y Producción Sonora: lo Análogo versus lo Digital”, agradeciendo a las instituciones que intervinieron para hacer posible su visita. Los participantes, con una mayoría de mujeres, procedentes de la zona metropolitana de Monterrey y los municipios colindantes, incluía a periodistas, ejecutantes de música, así como público en general interesado en adentrarse en los caminos de la música y los procesos que intervienen para crearla.

En su encuentro con los medios de comunicación regiomontanos, la artista compartió su sentir al visitarla capital de Nuevo León: “En primer lugar estoy muy agradecida por la invitación del Centro Cultural Alemán de Monterrey y del Goethe-Institut para impartir este taller en Monterrey. Fue muy emocionante y lo disfruté; creo que los participantes también como por lo que compartieron en sus redes sociales. Me hace muy feliz eso. La mayoría de los participantes fueron mujeres, lo que duplica mi felicidad. Todos los participantes llegaron a tiempo y tuvimos un taller intenso, en el que todos estaban concentrados y motivados”.

El proceso del taller interactivo, fue totalmente original y uno de los procesos consistía en captar y grabar sonidos de la ciudad.

Daniela La Luz describe así la experiencia: “Todos los participantes estuvieron recolectando y registrando sonidos de Monterrey, sonidos muy diferentes. En cuanto a mí, grabé motores, un enjambre de pájaros volando, insectos, gente hablando y tuvimos una sorpresa bastante inesperada. Cerca del club Topaz Deluxe escuché de repente sonidos que salían de una casa pequeña: un coro de niños cantando. Me puse a grabar colocada al frente de la casa y un tanto discreta, para no incomodar a nadie. De pronto, salió una señora con un perrito Chihuahua en el brazo y me encontró, se podría decir que escondida delante del autobús. Le expliqué lo que estábamos haciendo y entonces nos invito a pasar. Laura, mi productora, estaba filmando y yo grabando el hermoso canto de los niños. Eran unos 25 niños vestidos de azul, desde jóvenes hasta adolescentes, de familias humildes, que reciben apoyo a través de sensibilización a la música. Es un proyecto precioso y me conmovió de inmediato. Fue un instante que nos trajo la magia del momento”.

La presencia de Daniela La Luz en Monterrey es parte del calendario del Centro Cultural Alemán de Monterrey rumbo a sus festejos por su primer medio siglo de actividades promoviendo la cultura alemana en Monterrey y brindando opciones de aprendizaje del idioma. La agenda cultural que rodeará la celebración de este significativo aniversario será dada a conocer en unas semanas más.

Daniela La Luz, después de una carrera como cantante en diferentes bandas, creando música e interpretando una diversidad de instrumentos, desde el 2008 está concentrada en la música electrónica. Su estilo personal define un sonido propio, tocando en vivo e integrando sus letras en las producciones que ofrece en diferentes espacios europeos y a nivel mundial.

Su propuesta lleva a las producciones que propone más allá de los límites de la música techno y house, en nuevos horizontes que se adaptan en diferentes géneros de música electrónica.

Groove Magazin publicó en 2021 sobre ella: «Punk, indie, techno, cantar, producir, o como DJ: Daniela La Luz puede hacer muchas cosas» calificándola como «uno de los espectáculos más emocionantes de Berlín».

Su talento la ha llevado a ser invitada a participar en espectáculos con el Cuarteto de Cuerdas de la Ópera de Berlín para el concierto «Apocalypse» así como hacer dueto con el trompetista de jazz Sebastian Soldrzynski o con la pianista Natyra Elezi en conciertos donde también cabe la improvisación.

Ha sido premiada en Francia, Alemania, Estados Unidos de América, a la par que colabora con iniciativas que descubren e impulsan a nuevos talentos en diferentes rubros de la música.

Para escuchar la música de Daniela La Luz: https://www.danielalaluz.com/music 

Spotify Daniela La Luz: https://open.spotify.com/artist/1RDvzOp1L5KFMxWsHHzcPN 

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más