Advierten sobre estafas comunes con códigos QR y cómo evitarlas

Por: Especial

Con el alarmante aumento de nuevas estafas con códigos QR, QR Code Generator comparte consejos de expertos para ayudar a las personas a evitar ser víctimas de códigos falsificados y esquemas de phishing.

Marc Porcar, director ejecutivo de QR Code Generator, dijo que aunque los códigos QR son un invento increíblemente útil, su relativa novedad significa que los estafadores están empezan a explotarlos con intenciones maliciosas.

“Con la creciente prevalencia de la estafa de pagos de estacionamiento con códigos QR, sin duda es algo a lo que hay que prestar atención», agregó. «Es probable que los próximos meses de verano inunden los estacionamientos en áreas turísticas y cerca de las atracciones, por lo que esto es algo que los estafadores pueden aprovechar. Encontrar estacionamiento puede ser estresante, pero es más estresante ser estafado por dinero, así que esté atento y utilice estos consejos”.

Consejos para evitar estafas:

  1. Evite pagos utilizando códigos QR públicos

Cualquier código QR es susceptible de manipulación, pero los que se colocan en público lo son especialmente. Dado que el pago es uno de los propósitos principales de los códigos QR, asegúrese de que cualquier código que escanee en público no esté alterado .

Si escanea un código QR colocado públicamente, como en un estacionamiento, verifique si hay señales de que el código es el que desea escanear. Por ejemplo, ¿hay realmente una pegatina sobre el código original que estás escaneando o algún otro signo sospechoso? Una estafa con códigos QR dirigirá un dispositivo a un sitio web aparentemente oficial pero falso, que puede robar información de la tarjeta de crédito cuando se ingresa.


Los códigos QR creados para este tipo de estafas se pueden encontrar en restaurantes, centros comerciales, bares y otros lugares públicos. Sin embargo, se identifica que las estafas en estacionamientos están en aumento en la actualidad. En caso de duda, no pagues mediante código QR. Casi siempre existe una forma alternativa de realizar un pago, como ingresar la URL usted mismo.

  1. No escanee códigos QR de correos electrónicos no solicitados

Las bandejas de entrada de correo electrónico suelen verse bombardeadas con enlaces y archivos adjuntos que pueden ser maliciosos. Si bien la mayoría de los servicios de correo electrónico pueden detectarlos, normalmente no pueden hacerlo con los códigos QR. Piensa siempre: ¿Conozco el remitente de este correo electrónico? Si es así, ¿son definitivamente quienes dicen ser? Muchas estafas afirman provenir de un minorista confiable como Amazon. En general, simplemente evite por completo escanear códigos QR en los correos electrónicos.

  1. Consulta el destino de cualquier código QR

Su teléfono mostrará la URL a la que un código QR intenta enviarlo y solo lo llevará allí si está permitido. Verifique que la URL sea legítima buscando nombres de dominio extendidos. Múltiples guiones y símbolos son comunes en los enlaces maliciosos, y se pueden incluir nombres conocidos en la URL para engañarlo, solo porque una URL tenga «Google» no significa que sea legítima, así que esté atento a las URL sospechosas.

Es posible terminar en un sitio web malicioso, incluso después de tener mucho cuidado, así que cuando llegue a un sitio a través de un código QR, permanezca atento. Un diseño poco profesional, imágenes de baja resolución, mala gramática o errores tipográficos pueden ser signos reveladores de un sitio web fraudulento.

  1. No seas víctima de tu propia curiosidad

De manera similar a cómo los estafadores de correo electrónico pueden atraer a las víctimas, se puede incentivar el escaneo de un código QR con la promesa de una recompensa o creando curiosidad para evitar sus sospechas. Tenga mucho cuidado con cualquier código QR que le dé la oportunidad de «ganar» algo, ofrezca una encuesta o, en particular, prometa bienes o servicios gratuitos. Es posible que incluso le envíen códigos QR en folletos o cartas, pero asegúrese siempre de seguir los consejos anteriores, especialmente si le ha llegado un código sin que usted lo haya pedido.

  1. No necesitas una ‘app’ de código QR

La cámara de su teléfono es capaz de escanear y seguir códigos QR. La idea errónea de que es posible que necesite una nueva aplicación para hacer esto puede llevar a la descarga de software fraudulento que solicita permisos extensos y puede intentar instalar malware en su dispositivo. Utilice siempre la cámara predeterminada de su teléfono para escanear códigos QR.

Crédito: 

https://qrfy.com

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más