El programa “Dream For All” realiza préstamos hasta el 20 por ciento de la hipoteca del valor de una vivienda

Los Ángeles.- ¿Quieres comprar casa y no te alcanza para el pago inicial? El Programa «California Dream For All» ofrece una luz de esperanza para quienes aspiran a comprar su primera casa, especialmente en las comunidades de minorías étnicas e inmigrantes de California, que históricamente han estado desatendidas.
Debido a la creciente preocupación por la asequibilidad y el aumento de los costos de la vivienda, CalHFA implementó el programa para ayudar a los californianos que cumplen con los requisitos a cubrir el pago inicial y/o los costos de cierre de sus hipotecas.
Durante la videoconferencia “Making Dreams Come True–CalHFA Program Targets First-Generation Homebuyers” organizada por America Community Media, los ponentes explicaron cómo muchos californianos pueden hacer realidad sus sueños de poseer su propia casa.
Eric Johnson, oficial de información de la División de Marketing y Comunicaciones de la Agencia de Financiamiento de Vivienda de California, dijo que unas cuatro mil personas ya han sido beneficiadas con el programa desde sus inicio en el 2021, y este año se estima que entre mil y dos mil pueden resultar afortunadas.
El funcionario explicó que las solicitudes para el programa se abrirán entre el 24 de febrero y cerrarán el 16 de marzo de 2026.
“El programa sienta las bases para la creación de riqueza intergeneracional y transforma vidas, una a una», expresó. “Acabamos de celebrar nuestro 50 aniversario ayudando a personas a comprar su primera vivienda, y también construyendo viviendas asequibles en complejos de apartamentos y ese tipo de cosas”.

Agregó que el programa más reciente es el de Préstamos de Participación en la Plusvalía «Dream for All”.
“Es un programa realmente poderoso. Tenemos miles de otras personas cuyas vidas han sido transformadas por este programa para compradores de vivienda de primera generación.
«Una de las cosas más importantes en cuanto a la riqueza generacional y cómo empezar a acumularla, es ser propietario de una vivienda”, comentó.
Johnson explicó que de esa manera, gran parte del patrimonio familiar del beneficiario está invertido en una vivienda, que puede utilizar para transmitirla a la siguiente generación.
“De lo cual, muchas familias, personas, de diferentes razas y etnias, han sido esencialmente excluidas de la posibilidad de ser propietarias de una vivienda en Estados Unidos y en California, como la comunidad afroamericana que tiene una tasa de propiedad de vivienda menor que en 1968, cuando se promulgó la Ley de Vivienda Justa.
“Eso no ha cambiado mucho”, agregó. “Lo que intentamos con este programa es lograr un cambio gradual”.
Johnson dijo que primero definen a un comprador de vivienda de primera generación como alguien que no ha sido propietario de una vivienda en los últimos siete años y cuyos padres no son propietarios de una vivienda actualmente.
“También definimos a un comprador de vivienda de primera generación como alguien que ha estado en el sistema de acogida, alguien que quizás nunca conoció a sus padres y nunca tuvo ni siquiera la más mínima oportunidad de beneficiarse de la riqueza generacional”, dijo.
Explicó que todos los demás deben ser compradores de vivienda por primera vez, lo que significa que no deben haber sido propietarios de una vivienda en los últimos tres años.
Comentó que se trata de un proceso de selección aleatoria, así que si presenta su solicitud en cualquier fecha intermedia del 24 de febrero al 16 de marzo tiene la misma probabilidad de obtener uno de los vales que le permiten solicitar el programa.
‘Lo que debe hacer es trabajar con uno de nuestros oficiales de préstamos sobre cómo es ese proceso’, comentó.
Johnson explicó que se debe llenar un formulario de solicitud y obtener la precalificación para el préstamo para asegurarse de tener los recursos financieros necesarios para poder pagar el préstamo.

Sin ahorros suficientes para pago inicial
El oficial de información de la División de Marketing y Comunicaciones de la Agencia de Financiamiento de Vivienda de California, informó que desafortunadamente la mayoría de los aspirantes de ser propietarios de casa por primera vez no cuenta con el presupuesto para el pago inicial.
“Lo que hemos descubierto en California es que hay miles y miles de personas que tienen un buen puntaje crediticio, que tienen un trabajo estable e ingresos estables, pero no han podido ahorrar suficiente dinero para el pago inicial.
“Y con los precios de la vivienda como están, un pago inicial puede ser un obstáculo bastante importante”, expresó.
Dijo que, lamentablemente, las personas no pueden ahorrar hasta seis cifras en su cuenta bancaria para hacer ese pago inicial.
“Así que lo que hace Dream For All, es prestar a la gente hasta el 20 por ciento del valor de la vivienda para ese pago inicial”.
Johnson dijo que un ejemplo del préstamo es, si el comprador quiere una casa de 500 mil dólares, Dream For All le puede prestar hasta cien mil dólares.
“Esto significa que los pagos mensuales se basan en un préstamo de 400 mil dólares en lugar de 500 mil”, comentó.
Dijo que una encuesta independiente realizada por CalMatters al comienzo del programa, reveló que esto podría ahorrarle al comprador de vivienda promedio alrededor de mil dólares al mes en el pago de su hipoteca.
“Hablen con un asesor de préstamos hipotecarios y quizás se sorprendan. Este es un préstamo que se llama Sueño para Todos, porque esperamos hacer realidad algunos sueños”, dijo Johnson.
Impulsora

Shonta Clark, consultora de préstamos sénior y educadora del programa CalHFA, aseguró que el programa CalHFA es uno de los programas más importantes que impulsa a gestionar subvenciones y pagos iniciales para la Ciudad de Los Ángeles.
“CalHFA hace lo posible, no solo con el programa Dream For All, sino que también tienen el programa FHA y otros adicionales con los que ayudan a la comunidad con un tres por ciento del pago inicial”, expresó. “Muchos compradores cuentan con la ayuda de agentes inmobiliarios, y el vendedor cubre los costos de cierre para que esto sea posible”.
Clark también dijo que hay viviendas asequibles que están surgiendo en el área de Los Ángeles, como en Carson, Compton e Inglewood.
“Hay muchos programas disponibles, pero CalHFA es uno de los mejores programas con los que yo misma he trabajado durante años”, comentó. “Creo que el sueño de ser propietario de una vivienda es posible”.
Dijo que su abogacía por la propiedad de la vivienda la ha llevado a trabajar con varias agencias de vivienda aprobadas por HUD.
“Solo quiero asegurarme de que la gente se entusiasme con la posibilidad de ser propietario de una vivienda porque está a su alcance. Hay casas y condominios para el mercado de bajos ingresos”, dijo Clark.

Educando a los latinos
Imelda Manzo, a builder, agente inmobiliaria y propietaria de Premier One Realtors que sirve principalmente a la comunidad latina en el Sur de California, dijo que a pesar de que los Latinos representan el 55 por ciento de la población de Estados Unidos y es el grupo demográfico más joven, sigue siendo la comunidad más desatendida en este tema.
“Quiero ayudar a reducir la brecha de riqueza que existe en nuestra comunidad latina”, comentó la agente inmobiliaria por más de 22 años.
Explicó que el CalHFA tiene diferentes programas, como My Home, el programa ZIP que ayudan a los compradores de vivienda con los costos de cierre.
“Nuestro programa más popular es California Dream for All, que realmente ha sido clave para muchos de estos compradores que aspiran a ser propietarios de vivienda”, expresó.
Manzo agregó que la principal barrera para los aspirantes latinos a propietarios de casa es la misma que tienen los afroamericanos y otras etnias, el pago inicial.
“A los latinos, a veces tenemos que enseñarles lo básico, como cómo construir un buen historial crediticio, cómo pagar sus deudas, cómo ahorrar dinero para el pago inicial.
»Pero el mayor desafío que veo en el mercado latino es el pago inicial, porque muchos de ellos ya están listos para una hipoteca porque tienen ingresos estables, historial laboral, buen crédito, pero siguen teniendo dificultades para reunir el pago inicial” comentó.
La agente de bienes raíces que trabaja principalmente en el Condado de Riverside agregó que lamentablemente muchos latinos consideran de entrada que los programas de CalHFA que son clave para que puedan ser propietarios de una vivienda son una estafa.
“O dudan para solicitar el programa, pero deben asociarse con un agente de bienes raíces y con los prestamistas adecuados que entiendan los programas para que les muestren que hay una luz al final del túnel, que podemos ayudarlos a convertirse en propietarios de vivienda”, recomendó Manzo.

Idioma y estrés son las barreras de los asiáticos
Willie Lee, director del Programa de Propiedad de Vivienda del Centro Shalom, y dijo que las barreras principales para los asiáticos al momento de adquirir una vivienda, además del pago inicial, es el idioma y el estrés que les puede resultar el proceso de solicitud de compra.
“Muchas familias asiáticas siguen excluidas del mercado inmobiliario debido los desafíos que enfrenta en cuanto a la propiedad de vivienda. La comunidad asiática no es monolítica, incluye inmigrantes, refugiados, personas mayores, jóvenes profesionales y hogares multigeneracionales.
“Pero a pesar de esta diversidad, vemos desafíos comunes”, agregó. “En primer lugar, muchos compradores de vivienda de primera generación, no han tenido padres o familiares que entiendan el sistema hipotecario estadounidense”.
Lee dijo que temas como puntuaciones crediticias, índices de endeudamiento, cuentas de depósito en garantía o préstamos con participación en la plusvalía resultan abrumadores para los asiáticos.
“Estas barreras, incluyendo la barrera del idioma, son muy importantes, incluso los compradores que hablan inglés con fluidez pueden tener dificultades con la terminología legal y financiera”, explicó. “Y cuando las personas no entienden completamente los documentos, dudan”.

De sin hogar a propietaria
Tiffany Duvernay Smith, beneficiaria del programa Dream for All de la comunidad afroamericana, dijo que a pesar de todas las barreras, logró su sueño de convertirse en propietaria de vivienda en el Sur Central de Los Ángeles.
“Mi historia es de persona sin hogar a propietaria de una vivienda. Aunque las barreras son reales, todos estamos en diferentes etapas de nuestra fe, y esto es realmente un acto de fe para mí”, expresó. “Mantengan la esperanza de que puedan superar las barreras”.
Contó que aunque al inicio estaba escéptica sobre los correos electrónicos tróficos que recibía durante el 2023 y 2024 sobre el programa, finalmente aplicó por sugerencia de una compañera de trabajo defensora de los sin hogar.
“Cuando estaba en el sitio web buscando quién en mi área podía brindarme el servicio, vi el rostro de una mujer negra, que es el de Clark, y pensé ‘voy a intentarlo’”, recordó. “Y al final, ella me recomendó a una agente inmobiliaria que también es una mujer negra y todo me salió bien”.
Dijo que ahora está muy interesada en que las personas dejen de ser incrédulas sobre el programa.
“En cuanto presentas la solicitud, hay un 50 por ciento de posibilidades de que la respuesta sea sí, pero la respuesta nunca será sí, si no presentas la solicitud”, comentó.
La beneficiaria dijo que tras estar dentro y fuera de los requisitos de elegibilidad durante el proceso, entre su esposo y ella, les aprobaron un préstamo de 725 dólares.
“Esto es gracias a nuestra diligencia, de ser responsables, pagar nuestras facturas y mantener nuestras puntuaciones altas.

