El fundador del instituto y diseñador de joyas, Federico Jiménez, anunció el cierre definitivo del inmueble

Por Alicia Alarcón
En Oaxaca, el significado de Vela va más allá de un cirio diminuto, para los oaxaqueños es sinónimo de música, de fiesta popular, de procesión, encabezada por tehuanas de Juchitán y de Tehuantepec que danzan luciendo sus espectaculares y coloridos atuendos, seguidas por hombres vestidos de rigurosa guayabera blanca y pantalón negro.
La Vela es una herencia ancestral que también significa agradecimiento, este es el caso del antropólogo, filántropo y diseñador de joyas, Federico Jiménez quien el pasado 5 de diciembre ofreció una Vela para agradecer el apoyo al Museo Belber que junto con su esposa Ellen fundó hace 15 años en el Centro Histórico de Oaxaca.
Asimismo, el residente angelino anunció el cierre definitivo de su museo y compartió sus planes para continuar su tarea ininterrumpida de promocionar el arte y la cultura de México.


¨El museo se cierra, pero las colecciones de arte que albergó por muchos años, salen a recorrer muchos caminos; van a llegar a la gente en pueblos lejanos de Oaxaca que no pudieron venir al museo a verlas, ¨ aseguró el artista.
¨Yo fui un niño muy pobre y gracias al apoyo de mi esposa Ellen y de los que creyeron en mí, pude estudiar en Los Ángeles diseño de joyería. En mis piezas siempre traté de plasmar mis raíces indígenas, de las cuales estoy muy orgulloso.
«Mis diseños llamaron la atención de los artistas más famosos de Hollywood; muchos se convirtieron en mis clientes. Esto me permitió comprar la casa donde trabajé de niño limpiando los pisos y convertirla en lo que ha sido hasta ahora un Museo donde miles de visitantes extranjeros descubrieron la riqueza cultural de nuestros pueblos, ¨ concluyó el anfitrión y patrocinador de la Vela.
Federico Jiménez se convirtió en el primer indígena mexicano en recibir la Medalla de ¨Mexicano Distinguido¨ que le fue otorgada por el gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores en una ceremonia efectuada el 26 de noviembre del 2023 en la Plaza de Cultura y Artes como reconocimiento por su trabajo en defensa y difusión de las culturas y el Arte mexicano en Estados Unidos.

