
Lisle, Ill.- Los árboles de Navidad frescos no duran para siempre, y los expertos en el cuidado de árboles de The Morton Arboretum recomiendan planificar con anticipación una eliminación adecuada una vez que llegue el momento de talarlos.
“Para evitar un riesgo de incendio, es fundamental desechar de forma segura y adecuada su árbol de hoja perenne tan pronto como muestre signos de desecación, lo que puede incluir agujas que caen en masa, ramas quebradizas y falta de absorción de agua por parte del árbol”, dijo Sharon Yiesla, especialista en conocimiento de plantas.
La Clínica de Plantas del Arboreto ofrece asesoramiento gratuito por teléfono y correo electrónico para quienes tengan preguntas sobre el cuidado de árboles y plantas, incluyendo árboles de Navidad naturales. Yiesla ofrece estas recomendaciones para la correcta eliminación de árboles:
- Prevenga los riesgos de incendio. Deseche el árbol cuando muestre signos de desecación para evitar que se convierta en un peligro de incendio. Cuando el árbol se seca, las agujas se vuelven quebradizas y muchas comienzan a caerse, las ramas también se vuelven quebradizas y el árbol deja de absorber agua. Yiesla advirtió contra la quema de árboles perennes en una chimenea o estufa de leña, ya que esto puede causar acumulación de residuos que aumenta el riesgo de incendio.
- Reciclaje. Los árboles perennes sin hojas se pueden reciclar en las instalaciones participantes. Consulte con los municipios locales o las empresas de gestión de residuos sobre los procedimientos de reciclaje o eliminación de árboles, incluyendo si se recogerán en un horario y lugar determinados o si deben entregarse en un punto de reciclaje. Los árboles reciclados se trituran para obtener mantillo o compost. Algunos municipios ofrecen la opción de llevarse a casa el mantillo aromático para jardinería.
- Quite las ramas. «Solo se puede reciclar el árbol», dijo Yielsa. «Retire todas las decoraciones y, si usa una bolsa de plástico para transportarlo a un punto de reciclaje, sáquela al exterior». Si no está completamente desnudo, el árbol irá a un vertedero en lugar de reciclarse. Los árboles flocados (aquellos cubiertos de polvo sintético blanco que imita la nieve) no se pueden reciclar. Deben desecharse con la basura común. Cualquier objeto que contenga alambre, como guirnaldas o coronas vivas, puede dañar la maquinaria trituradora de una instalación y también debe desecharse con la basura.
- Considere el jardín. Se pueden colocar ramas cortadas de árboles de Navidad naturales sobre los parterres para proteger las plantas. Esto aísla el suelo, evitando que se caliente durante los períodos cálidos del invierno y provoque que las plantas salgan prematuramente de su letargo. Esto es especialmente útil en parterres a pleno sol. Retire las ramas en primavera, cuando normalmente se esperan las primeras flores y bulbos.
- Refugio para la fauna silvestre. «Si el espacio lo permite y a los vecinos no les importa, deje el árbol en su patio trasero como cortavientos para aves y fauna silvestre durante el invierno», dijo Yiesla. «En primavera, corte el árbol y deséchelo a través del programa de gestión de residuos de jardinería de su municipio». Los propietarios de propiedades privadas con un estanque en su patio también podrían colocar el tronco del árbol en el agua para que los peces puedan refugiarse.

