Exigen al Congreso reformar el sistema migratorio; Sale caravana rumbo a Washington D.C.

Por: Especial

La Coalición We the People anuncia la campaña “2 Millones de Cartas” para presionar a los legisladores a actualizar la fecha del registro de inmigración,  una medida de sentido común que brindaría un camino hacia la estabilidad para millones de residentes de larga duración

Por: Myriam Reyes

Los Ángeles.- En lo que denominaron un ‘grito de unión y de amor’, miembros de la organización no lucrativa We The People realizan una caravana migrante hacia Washington. D.C. para exigir a los representantes del Congreso de Estados Unidos una reforma migratoria inclusiva el próximo 17 de Noviembre.

Durante el movimiento, que arrancó en San Diego el 10 de noviembre y tuvo una escala en la Placita Olvera, en Los Ángeles, se realiza una recolección de dos millones de firmas.

Anita Nicklen y Luis Vega, miembros de We The People, el pasado lunes 10 de Noviembre frente al altar de la Virgen de Guadalupe colocado a un lado de la Iglesia de Nuestra Señora la reina de Los Ángeles donde el padre Arturo Corral les impartió la bendición a los activistas presentes y a los documentos que llevan a entregar a los congresistas federales.

Nicklen agradeció al padre su apoyo y su bendición para esta jornada migrante que aseguró, está hecha desde la fe y el amor a los seres humanos sin importar raza, nacionalidad, religión o partido.

Ana Nicklen y Luis Vega-We The People

“Desde hoy en la mañana en la ciudad de San Diego se realizó una reunión para dar inicio a la campaña que busca reunir más de dos millones de cartas firmadas a nivel nacional para llevar al Congreso de Estados Unidos”, aseveró. “Con esto nosotros estamos respondiendo de una manera concreta a las necesidades de las familias migrantes, y vamos a continuar trabajando hasta lograr reunir la cantidad que nos hemos propuesto”.

Anita expresó que desde la semana pasada empezaron a establecer contacto con varios legisladores para hablar con ellos a su llegada a la capital del país.

“A nosotros nos motiva el humanismo, el amor a la familia migrante”, recalcó. “Creemos que en ambos partidos (el republicano y el demócrata) hay legisladores que tienen esos mismos valores, y nuestra meta es trabajar para que el Congreso apruebe una reforma migratoria inclusiva porque las familias y las personas tienen derecho a vivir en paz y sin miedo”.

Vega, director de We The People, explicó que la propuesta de reforma migratoria que están promoviendo es una enmienda a la Ley de Registro que se utilizó en 1986 en la pasada administración presidencial de Ronald Reagan, pero que existe desde 1929.

Agregó que entre los requisitos que están solicitando es que sean personas que tengan 5 años viviendo en Estados Unidos, que haya cumplido con sus impuestos y que no tenga récord criminal. 

“Estas propuestas ya fueron presentadas al Senado y a la Cámara de Representantes y ahorita estamos buscando más apoyos para que la sometan a votación porque hasta el momento la gente no lo ha hecho como debiera. No podemos dejarle a los políticos, ni al partido republicano, ni al demócrata, un asunto que es una necesidad para las familias migrantes y para el mismo país.

“Por eso estamos pidiendo las firmas como se establece en la Constitución de Estados Unidos para que los legisladores trabajen para beneficio del pueblo”, agregó. “Porque somos nosotros, el pueblo los que pagamos impuestos y los que los pusimos en sus puestos y también se los podemos quitar (en las próximas elecciones)”.

Vega puntualizó que es necesario que la gente entienda que es importante su participación y que no le va a tomar mucho esfuerzo hacerlo.

“Sólo tiene que entrar a la página de internet We The People Coalition, escoger el idioma de su preferencia, imprimir la carta, firmarla, poner la fecha y la zona postal donde viven”, afirmó Vega. “No tienen que tener miedo, sólo deben ser mayores de 18 años y su estatus migratorio no importa y tampoco se menciona”.

Compartió que en el primer día del movimiento se recabaron más de 8 mil firmas.

Como parte de este movimiento, anunció que viajarán a Las Vegas, Nevada y después se dirigirán a Denver, Colorado y continuarán haciendo paradas de trabajo en Chicago, Illinois, para continuar hacia Nueva York, Nueva Jersey, Philadelphia para concluir en Washington, D.C. 

Vega también expresó que la semana pasada estuvieron reunidos con el papa León XIV en El Vaticano y con 15 ministros de diferentes países de Europa y Asia, quienes les manifestaron su apoyo en sus esfuerzos para lograr la legalización de 8.5 millones de personas indocumentadas.

Mencionó, incluso, que el Sumo Pontífice va a mandar un mensaje a la comunidad inmigrante de Estados Unidos esta semana ya que considera que es muy triste lo que está pasando con las redadas, la forma violenta en que algunas personas han sido detenidas, las muertes que se han registrado y el uso de balas de goma.

El sacerdote oaxaqueño Alejandro Solange Guerra aseguró que esta campaña “es un grito de unión, de amor de todos, los que somos humanos”.  

“El sistema neoliberal capitalista nos ha deshumanizado como nación”, indicó. “En Estados Unidos ha dividido, ha confrontado, y los migrantes tienen una vocación distinta, que es la de unir, porque trae el amor a la familia, el migrante es sacrificado para ayudar a sus hermanos, a su familia, no sólo para hacer dinero, entonces los migrantes traen una semilla de amor y de fe, en la esperanza de rehumanización, algún día no muy lejano este país va a ser bien gobernado, no mango-gobernado”.

“Los migrantes están sembrando una semilla de vida nueva”, agregó el sacerdote. “Dentro de muy poco van a ir tomando decisiones importantes que no van a ser del gusto de los seguidores de los oligarcas, por eso los de arriba les tienen miedo porque saben que su tiempo está contado, que los hijos de los migrantes van a tomar las riendas de este país para hacer el bien, para volver a ser humanos”.

Por su parte la abogada Wendy Belmonte, junto a Martha García y Esthela Jimenez, hicieron un llamado a todo el público a participar en este movimiento ya que dijeron que no se puede permitir que criminalicen a los inmigrantes.

“Hay que exigir un alto a las deportaciones, a las redadas, a la separación de las familias”, comentaron, y también pidieron a la gente que se informe sobre sus derechos.

Según We The People, actualmente más de 22 millones de estadounidenses viven en familias con estatus mixto, incluyendo 4.9 millones de niños ciudadanos estadounidenses con al menos un padre indocumentado y 1.7 millones de ciudadanos estadounidenses tienen una pareja indocumentada.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más