Vecinos del área de Western Ave. a Vermont Ave y de Melrose Ave a la calle 6, de Los Ángeles, exteriorizan sus deseos de contar con parques cerca de donde viven

Por: Nora Estrada
Los Ángeles.- Entre asfalto, tráfico y smog, cientos de angelinos se movilizan cotidianamente para dirigirse a sus trabajos, universidades, comprar sus comestibles o recoger a sus hijos pequeños a sus escuelas. ¿Un parque? Replican cuando se les pregunta si sueñan con un área verde divertida, educativa y deportiva.
De la incredulidad pasan al asombro esperanzados de que ese sueño se haga realidad.
Y empezaron a escribir una cartita de deseos a Santa Claus. Total, ya se acerca Navidad. Describieron cómo desean que sea el parque de sus sueños.
Unos pidieron primero árboles, luego sumaron juegos infantiles, campos deportivos, albercas, centros para adultos mayores… y ya desinhibidos, siguieron enumerando facilidades para toda la familia. Eso sí, un parque al que tuvieran que caminar para evitar los autobuses.
Lo anterior se desprende de una serie de entrevistas que se realizó con residentes del área de Western Ave. a Vermont Ave y de Melrose Ave a la calle 6, donde se encuentran los barrios conocidos como Little Bangladesh y Koreatown.

Flor María Pérez, de 38 años, mencionó que para entretener a sus hijos de 8 y 13 años de edad, se ve en la necesidad muchas veces de sacarlos por el área para que ellos puedan pasear en sus patinetas por la acera.
“Pero como aquí hay mucho tráfico de carros y de personas, no se puede hacer mucho porque es peligroso”, recalcó. “Vivir en esta área no es muy bueno porque no hay donde ir a caminar, donde ir a respirar aire fresco y hay mucha contaminación, para llevarlos a uno, tengo que manejar como media hora más o menos”.
Por tal motivo, la madre originaria de Guatemala aseguró que sueña con tener un parque en la zona que cuente con juegos infantiles como columpios, juegos educativos, una alberca donde los niños se puedan refrescar y muchos árboles.
“Porque ahora los niños sólo quieren pasar el tiempo con la tableta y el (teléfono) celular porque resulta muy difícil ir a buscar un parque”, comentó. “Se me hace difícil que las autoridades abran un parque en esta zona porque hay muchos edificios de apartamentos y de negocios, pero sí me gustaría que se abriera uno nuevo aquí, porque realmente se necesita”.
María Pacheco, quien nació en Guatemala y tiene 10 años viviendo en la zona, dijo que evita en lo posible salir con su hijo de 10 años de edad a la calle debido a que hay muchos accidentes vehiculares en la zona.
“Nosotros sólo vivimos dentro del apartamento”, expresó. “No salimos. El niño sólo va de la casa a la escuela y de la escuela a la casa y me acompaña a los mandados, pero eso es todo. El parque Shatto está a unos 20 minutos o más de donde vivimos, pero como ya ha habido incidentes con los indigentes que se ponen en ese lugar, no vamos porque es peligroso y como no hay a donde divertirse el niño se la pasa viendo el celular o la televisión en su tiempo libre y esa es la situación de la mayoría de los vecinos”.
Su vecina y paisana, Eli Yolanda Paniagua, quien tiene 40 años residiendo en el área, mencionó que tiene 8 hijos y que ya todos son adultos.

“Pero cuando eran chicos, los llevaba a un parque que está en Hollywood a bañarse en la piscina y luego nos íbamos a comer al Kentucky Fried Chicken. Recuerdo que para ellos era estresante porque aquí no tenían un lugar para jugar”, resaltó. “Cada fin de semana íbamos a un parque diferente al de Lemon Grove, al Pan Pacific Park, por eso considero necesario que haya uno aquí cerca para que no solo puedan entretenerse los niños sino también los adultos, que tenga alberca, clases de yoga y de Zumba”.
Elías Cortés de origen mexicano y padre de 4 hijos (unos gemelos de 8 años, una hija de 17 y otra de 21 años) reveló que tiene 22 años viviendo en el área conocida como Koreatown y que siempre ha sido muy difícil encontrar entretenimiento para los niños porque se trata de un área muy congestionada tanto de vehículos como de peatones.
“No tenemos un parque cerca para decir voy a salir un rato con los niños todos los días”, señaló. “Lo que pasa es que como papá los sacamos a pasear un poco más retirado, cuando puedo los llevo al Griffith Park o a Pan Pacific Park, pero hago alrededor de media hora en carro, y cuando vamos en autobús, hacemos una hora, entonces es más probable que si no los sacó a caminar en los alrededores se queden en casa después de la escuela y mi esposa se encarga de entretenerlos allí, porque tengo que atender mi negocio familiar que se llama Bluebird Burgers y Bluebird Market”.
El padre de 42 años de edad reconoció que sueña con tener un parque cerca que cuente con un área de juegos infantiles y otra para los hombres donde puedan hacer ejercicio y que tenga canchas de fútbol y tenis y que ofrezca conciertos familiares y en especial para los menores.
Clara Rodríguez, quien es oriunda de Guatemala y madre de 3 varones, comentó que el más chico tiene 9 años y siempre lo deja en la escuela después de terminar sus clases en la mañana para que conviva y se entretenga con otros compañeros, y los otros 2, quienes tienen 17 y 21 años se quedan con sus amigos en un parque que está cerca de sus escuelas.
“Sueño con que se abra un parque aquí porque en esta área hay muchos chicos, no sólo mis niños y no tienen a donde ir a jugar, se tienen que quedar en sus viviendas y se aburren y se ponen inquietos”, mencionó. “Sería algo muy positivo que hubiera un parque en la zona que tenga una alberca o un lago y muchos árboles, que cuente con clases de yoga y un instructor de deportes para los niños y jóvenes, además de un salón para realizar eventos culturales y que tenga baños limpios”.

En lo mismo coincidió Belinda Bautista, una vecina de 40 años de edad, originaria de México y madre de 2 hijos, uno de 14 años y otro de 20 años.
“Es estresante vivir en esta área porque no hay zonas verdes, ni parques cerca”, agregó. “Yo sueño con que se abra uno aquí, si es posible, uno donde se pueda disfrutar de aire fresco y de árboles que den sombra y ayudan a limpiar el oxígeno y donde los niños puedan jugar y correr y tenga estacionamiento, porque antes cuando queríamos ir a un centro recreativo teníamos que tomar el camión para ir al de Lemon Grove y nos tomaba como media hora más o menos llegar allí, pero la mayor parte del tiempo la pasábamos encerrados en casa”.
Silvana Hernández, quien tiene 60 años de edad y nació en México indicó que tiene 10 años viviendo en la región y que aunque no tiene hijos, sí le gustaría que hubiera un parque en la zona que cuenta con actividades para personas adultas y para los niños porque tiene 3 sobrinos chicos y cuando la visitan, no hay a donde llevarlos para que se entretengan.
“Además es un poco arriesgado vivir en la zona porque cuando el sol se oculta se corre el riesgo de poder ser asaltada. A veces, hasta de día pasa”, agregó. “Entonces sí es un poco difícil porque uno quiere salir a distraerse, a divertirse y no se puede porque entonces tendríamos que ir al MacArthur Park y allí está peor, entonces mi entretenimiento es caminar de día en los alrededores o cuando tengo que hacer algunos pendientes como ir al supermercado”.
“Entonces sí sería muy bueno que abrieran un parque aquí, que tuviera juegos para los niños y los adultos”, añadió. “Me gustaría que dieran clases de manualidades también”.
Por su parte, Osbaldo Sánchez de 50 años y originario de Guatemala, aseveró que se necesita un parque porque en los 32 años que tiene vivienda en la zona, siempre ha sido difícil encontrar cómo entretenerse no sólo él sino también a sus 2 hijastros, que tienen mucha energía y necesitan un centro recreativo para poder ejercitarse y relajarse.

“Me gustaría que el parque tuviera máquinas para que los jóvenes y los adultos puedan hacer ejercicios como sucede en otras partes”, apuntó. “Es algo con lo que sueño pero se me hace muy difícil que las autoridades puedan conseguir un terreno para poder hacerlo”.
María Episeno, oriunda de Guadalajara, México y de 49 años de edad, afirmó que tiene 20 años viviendo en la zona y que cuando sus 2 hijas y su hijo estaban chicos, porque ahora tienen 29, 27 y 15 años de edad respectivamente era un poco difícil entretenerlos porque tenía que mantenerlos dentro de la casa porque no hay un parque en el área, y ahora, el que nos queda más cerca (Shatto Park) siempre está lleno de indigentes, de drogadictos y personas que andan en malos pasos y pués uno hasta peligra para ir para allá con los niños (haciendo referencia a sus 3 nietos).
“Cuando tengo a mis nietos conmigo, es difícil porque no hay donde llevarlos y se tienen que quedar en casa o solo salimos a dar una vuelta y regresamos”, afirmó. “Sería muy bonito que las autoridades abrieran un parque con un área de entretenimiento para niños y adultos donde se den clases de karate, de zumba y de deportes, pero los vecinos también deben comprometerse a cuidar el lugar, porque se necesita un área verde que ayude a purificar el aire”.
Carla Umana de 32 años y nacida en Los Ángeles de padres de Guatemala y El Salvador coincidió con la señora María.
“Tengo un hijo de 4 años y es muy difícil encontrar cómo entretenernos”, puntualizó. “Esta zona no es tan fácil para vivir, y yo he estado aquí toda mi vida, para llevar a mi niño a un parque tengo que manejar como media hora más o menos, sería muy bueno que hubiera un centro recreativo aquí donde los niños puedan entretenerse que cuente con resbaladeros y otros juegos infantiles, con un estacionamiento y con muchos árboles para poder descansar”.

