
Los Ángeles.- El pasado domingo 3 de agosto, LA vs Hate y Hear Me Out se unieron para inaugurar «The Healing Fields», un nuevo mural en el sur de Los Ángeles creado por el artista local Kenneth Webb.
Este evento formó parte de la campaña de LA vs Hate. Campaña Signos de Solidaridad , una campaña impulsada por la comunidad creada para contrarrestar el creciente odio, discriminación y división mediante la difusión de señalización pública (como murales, carteles y letreros de jardín) que ayudan a construir un sentido de identidad compartida basado en la inclusión y el respeto por la diversidad.
El mural se inauguró en el centro Hear Me Out del sur de Los Ángeles, donde jóvenes y adultos que regresan a casa tras su encarcelamiento acceden a programas de sanación y formación en habilidades para la vida.
El mural «The Healing Fields» se inspira en la campaña «Señales de Solidaridad» de LA vs Hate: a principios de este verano, LA vs Hate inauguró otro mural, «Sabr at Fajr», que significa «Paciencia al amanecer», en el Centro Islámico del Sur de California .
Juntos, estos murales forman parte de un movimiento creciente para recuperar el espacio público y visibilizar los valores compartidos del condado de Los Ángeles: dignidad, inclusión y cuidado.
La supervisora del condado de Los Ángeles, Holly J. Mitchell, del Segundo Distrito , quien representa al sur de Los Ángeles, ofreció un reconocimiento grabado para celebrar la inauguración.
«Este mural representa nuestra conexión con los demás, con nuestro planeta y con quienes nos precedieron. Me enorgullece que este lugar del sur de Los Ángeles, que ha sido fundamental para brindar vivienda y servicios que apoyan a nuestros jóvenes para que accedan a oportunidades, sea ahora el hogar de esta obra de arte inspiradora, que resalta nuestra humanidad compartida», dijo.
Robin Toma, director ejecutivo de la Comisión de Relaciones Humanas del Condado de Los Ángeles, parte de la Oficina Ejecutiva de la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles, dijo que este mural es una declaración de que la esperanza puede arraigar.
“’The Healing Fields’ refleja lo que representa LA vs Hate: visibilizar nuestros valores compartidos a través del arte, la comunidad y la presencia. Si bien cada mural de LA vs Hate transmite un mensaje diferente, juntos hablan con una sola voz: que hay fuerza en nuestra solidaridad y poder en nuestra diversidad”, agregó.
El programa LA vs Hate está dirigido por la Comisión de Relaciones Humanas del Condado de Los Ángeles.
«The Healing Fields» fue facilitado por sanadores comunitarios y líderes expresidiarios, Tobias Tubbs y el artista Kenneth Webb, de una organización local sin fines de lucro.
Ubicado en el Segundo Distrito de Supervisión del Condado de Los Ángeles, donde se ha documentado un aumento de crímenes de odio contra y entre las comunidades afroamericanas y latinas, este mural sirve como una intervención artística basada en la solidaridad histórica y la resiliencia cultural compartida.
Tubbs y Webb, ambos criados en el sur de Los Ángeles durante el auge de la violencia en la década de 1990 y posteriormente encarcelados, han regresado para servir a sus comunidades a través de la sanación, la mentoría y la expresión creativa.
El proyecto también reúne a artistas y organizadores excarcelados de las comunidades samoana, camboyana, afroamericana y latina, quienes asesoran a jóvenes del Conservatorio de Artes de Boyle Heights y contribuyen a la finalización del mural.
Tobias Tubbs, cofundador de Hear Me Out y Huma House, dijo que cada imagen de este mural refleja lo que se vive y enseñan en Hear Me Out: que la transformación es posible, que los jóvenes merecen amor, no castigo, y que la sanación comienza con nuestra perspectiva.
“’The Healing Fields’ siembra una semilla para las generaciones futuras, justo aquí, donde la tierra ha sido más dura”, agregó.
El artista Webb dijo que el mural trata sobre el punto de inflexión: el momento después de la devastación, cuando sanar se convierte en una decisión.
“La botella de violencia, las llamas de la protesta, la ciudad en crisis… todo conduce a una mano que podría sembrar o destruir. ‘The Healing Fields’ habla de lo que significa reconstruir recordando. Elegir la vida incluso después de la pérdida. Trabajar con LA vs Hate y Hear Me Out me permitió conectar esta historia con un verdadero trabajo de sanación sobre el terreno, donde la acción comunitaria es la semilla y la transformación la cosecha”, expresó Webb.
El mural representa el camino de la transformación a través del dolor, el crecimiento y la perseverancia. En el centro se encuentra la impactante imagen de una mano: una metáfora de la dualidad, que muestra que la misma mano que causa daño también puede sanar, restaurar y sembrar algo nuevo.
El mural llamado en español «Campos de Sanación» representa la reconexión con uno mismo, con los demás, con los ancestros y con la Tierra, sembrando las semillas de la conciencia, el amor y la solidaridad en nuestra lucha colectiva por combatir el odio en el condado de Los Ángeles, un barrio a la vez.
La inauguración reunió a decenas de residentes, líderes comunitarios, defensores y artistas, incluyendo actuaciones de los Cantantes del Colectivo Cultural Chumash, Ketzaliztli Danza Azteca, Puentes de Poder (tradición afrocubana y afrobrasileña), poesía de Genea Richardson y Leimert Park Kabasa Drummers.
Por último, Akinsanya Kambon, ex miembro de las Panteras Negras y artista y profesora de arte estadounidense de renombre mundial, impartirá un taller de escultura en arcilla sobre la creación de una cabeza de piedra olmeca.
El mural seguirá siendo un marcador duradero de curación y visión comunitaria en Hear Me Out, donde los jóvenes que reingresan se reúnen para desarrollar habilidades, confianza y conexiones a través de una programación culturalmente arraigada en nutrición, permacultura, deportes y narración de historias.
Fidel Rodríguez, miembro del equipo LA vs Hate de la Comisión, dijo que es un esfuerzo colectivo por destacar la naturaleza transformadora y perspicaz del amor y el odio.
«El artista Kenneth Webb revela en su mural verdades y perspectivas ocultas sobre un mundo sumido en el caos, profundamente necesitado de paz”, añadió Rodríguez. “El mural exhibe mensajes subliminales de esperanza, sembrados en la conciencia artística, para ayudar a otros a tomar conciencia de lo que podrían estar pasando por alto, ya sea una belleza oculta, un posible defecto o una verdad más profunda que puede transformar nuestra percepción de la realidad”.
Tras el informe de un aumento del 45 por ciento en los crímenes de odio denunciados en el condado de Los Ángeles entre 2022 y 2023, la campaña Signs of Solidarity de LA vs Hate se ha lanzado en Westlake, San Pedro, Pico-Robertson, Koreatown y Santa Mónica, y pronto se expandirá a Hollywood, Florence, Culver City, Burbank y Antelope Valley.
Además de los murales, Signs of Solidarity incluye la distribución en todo el condado de letreros para jardines, carteles, vallas publicitarias y arte público (creados con artistas y organizaciones locales) para fomentar la solidaridad comunitaria y conectar a los residentes con apoyo gratuito en LAvsHate.org.
Basándose en el exitoso Verano de la Solidaridad de 2023, la campaña profundiza su enfoque en el arte y la divulgación comunitaria en las zonas más afectadas por el odio, reforzando la creencia de LA vs Hate de que las expresiones locales de unidad impulsan la prevención, la sanación, la resistencia y el cambio cultural.

