Los Ángeles.- «Este desastre natural sin precedentes requiere una respuesta sin precedentes», dijo la alcaldesa Karen Bass al emitir una orden ejecutiva de gran alcance para la reconstrucción rápida de las viviendas que se perdieron en la tormenta de fuego en curso y sienta las bases para que las empresas planifiquen su reconstrucción.
Por su parte, el Gobernador de California Gavin Newsom, trabaja rápidamente para proporcionar a Los Ángeles fondos de hasta al menos dos mil 500 millones de dólares para impulsar la respuesta y apoyar los esfuerzos de recuperación inicial.
La financiación apoyará la recuperación y la limpieza, la preparación adicional para los incendios forestales, y la reapertura de las escuelas cerradas por los incendios.
«California está organizando un Plan Marshall para ayudar a Los Ángeles a reconstruir más rápido y más fuerte – incluyendo miles de millones en fondos estatales nuevos y acelerados para que podamos avanzar más rápido para atender a los miles de personas que han perdido sus hogares y medios de subsistencia en estas tormentas de fuego. A la gente de Los Ángeles: Les cubrimos las espaldas”, dijo Newsom.
Karen también actualizó la declaración de emergencia local para tener en cuenta la devastación causada por los incendios.
La orden y la emergencia actualizada se producen en un momento en que las peligrosas condiciones del viento amenazan con aumentar la cantidad de viviendas.
“Este desastre natural sin precedentes requiere una respuesta sin precedentes que agilice la reconstrucción de hogares, empresas y comunidades”, dijo Bass. “Esta orden es el primer paso para eliminar la burocracia y organizarnos en torno a la urgencia, el sentido común y la compasión. Haremos todo lo posible para que los angelinos regresen a casa”.
Los primeros pasos para la recuperación:
- Coordinar la remoción de escombros de todas las áreas impactadas, mitigar el clima húmedo: crea grupos de trabajo para desarrollar un programa optimizado para la remoción de escombros y mitigar los riesgos de las tormentas de lluvia, uniéndose con la Oficina de Servicios de Emergencia de California y otras agencias de la ciudad, el condado, el estado y el gobierno federal.
- Despejar el camino para reconstruir las casas como estaban: establece una ventanilla única para emitir rápidamente permisos en todas las áreas afectadas, ordena a los departamentos de la ciudad agilizar todas las revisiones/inspecciones de permisos de construcción, evita la revisión discrecional de la CEQA estatal, permite la reconstrucción «igual por igual» y renuncia a los procesos de revisión discrecional de la ciudad.
- Tomar medidas inmediatas para que 1.400 unidades de vivienda estén disponibles : ordena al Departamento de Construcción y Seguridad que agilice las aprobaciones conocidas como certificados de ocupación temporales para 1.400 unidades de vivienda que actualmente están en trámite en toda la ciudad.
- Establece un marco para garantizar alivio regulatorio y recursos adicionales – Instruye a todos los departamentos de la ciudad a que presenten en una semana un informe con una lista de alivio adicional necesario de las regulaciones y requisitos estatales y federales, así como el financiamiento estatal y federal necesario para la recuperación.