Los Ángeles.- En un esfuerzo por combatir la actual crisis de sobredosis de opioides y apoyar las estrategias de reducción de daños, la Biblioteca del Condado de Los Ángeles está ampliando sus Clínicas de Naloxona para incluir tiras reactivas de fentanilo gratuitas.
Esta iniciativa, en asociación con el Departamento de Servicios de Atención Médica de California, tiene como objetivo crear comunidades más seguras y saludables al brindar recursos que ayuden a mitigar los riesgos asociados con el uso de opioides.
“No podemos ignorar los casos de envenenamiento por fentanilo. Nuestros jóvenes corren riesgo y los padres están asustados. Tiene sentido llevar estas herramientas que salvan vidas, como las tiras reactivas y la naloxona, a las bibliotecas y hacerlas lo más accesibles posible para todas las comunidades”, dijo la supervisora Janice Hahn, quien dirigió la Junta de Supervisores en el establecimiento de las Clínicas de Naloxona en las bibliotecas.
A partir de noviembre de 2024, la biblioteca distribuirá tiras reactivas de fentanilo en 13 sucursales todos los miércoles de 12:00 p. m. a 4:00 p. m. Las sucursales de la biblioteca participantes incluyen:
- Biblioteca AC Bilbrew
- Biblioteca Claremont Helen Renwick
- Biblioteca Compton
- Biblioteca del Este de Los Ángeles
- Biblioteca El Monte
- Biblioteca de Lancaster
- Biblioteca Leland R. Weaver
- Biblioteca Lennox
- Biblioteca de Malibú
- Biblioteca de Norwalk
- Biblioteca de San Fernando
- Biblioteca de la ciudad de Temple
- Biblioteca de West Hollywood
«La biblioteca del condado de Los Ángeles está comprometida con el apoyo a la salud y el bienestar de nuestras comunidades», afirmó la bibliotecaria y directora ejecutiva del condado, Skye Patrick. «Al ofrecer tiras reactivas para detectar naloxona y fentanilo, estamos tomando medidas proactivas para reducir el impacto devastador de la crisis de opioides en el condado de Los Ángeles».
¿Por qué usar tiras reactivas para detectar fentanilo?
El fentanilo es un opioide sintético hasta 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que la morfina. A menudo se mezcla con otras sustancias sin que las personas se den cuenta, lo que lo hace extremadamente peligroso. Incluso una cantidad minúscula (más pequeña que una gota de lluvia) puede ser mortal. Las tiras reactivas para detectar fentanilo brindan una forma de detectar la presencia de fentanilo, lo que ayuda a prevenir la exposición accidental y reduce el riesgo de sobredosis fatales.
Cómo utilizar las tiras reactivas para detectar fentanilo
Las tiras reactivas para detectar fentanilo son fáciles de usar. Solo hay que disolver una pequeña muestra en agua, sumergir la tira en la solución y esperar a que aparezcan los resultados en cinco minutos. Una línea indica la presencia de fentanilo, mientras que dos líneas indican un resultado negativo. Estas tiras permiten a las personas identificar la presencia de fentanilo, lo que ayuda a prevenir la exposición accidental y, potencialmente, salvar vidas.
Para obtener más información sobre las tiras de prueba de fentanilo y la naloxona disponibles en la Biblioteca del Condado de Los Ángeles, visite LAC ountyLibrary.org/naloxone