¿Ganó la misoginia en las elecciones presidenciales?

Por: Nora Estrada

Expertos en política analizan los puntos que influyeron, sobre todo en los hombres votantes, en las pasadas elecciones presidenciales en las que triunfó el candidato republicano que amenaza con deportaciones masivas

Por: Nora Estrada / Kiosko News

Los Angeles.-Misoginia, religión, economía, valores familiares y la percepción de algunos de una sociedad suave y feminista, parecen ser los factores que influyeron en los resultados de las pasadas elecciones presidenciales en la que se impuso significativamente el republicano Donald Trump, de acuerdo a varios expertos.

Durante la conferencia “Perspectivas sobre las elecciones de 2024: ¿Quién votó, por qué, qué podrían significar los resultados?” organizada por Ethnic Media Services, los ponentes también dijeron que probablemente llevará algún tiempo comprender por completo los acontecimientos del 5 de noviembre y los factores que dieron forma a los resultados. 

División racial y transversal

Robert Pape, profesor de Ciencias Políticas​ de la Universidad de Chicago y fundador y director​ del Proyecto de Chicago sobre Seguridad y Amenazas (CPOST), opinó que Trump y su campaña construyeron una coalición multirracial más fuerte.

“Ahora, trataremos de averiguar por qué sucede esto, pero la gente como yo​, que estudia sociedades y cómo se produce la violencia política, sabemos desde hace tiempo que la religión puede ser una división transversal a la raza y la etnia. 

“Y creo que esa es una de las cosas más importantes que se ha dejado de lado aquí porque los hispanos parecen estar muy a favor de la familia. Parece que están muy en contra del aborto”, agregó. “Lo que sucedió aquí no es solo una división racial, sino también una división transversal relacionada con cuestiones relacionadas con la religión y los valores familiares”.

Pape también comentó que considera que el país se está moviendo hacia una democracia multirracial.

“Y estamos viendo que el Partido Republicano puede jugar en ese ​s​entido, y acaba de vencer a los demócratas en ese tema.

Dijo que otro punto a resaltares sobre la violencia política, que considera que está presente.

“Creo que los medios de comunicación y el público pueden tener en mente el modelo equivocado de violencia política, que esqué ocurrirá en un día específico que es predecible de antemano. 

¿Masculinidad precaria?

Kelly Dittmar, profesora asociada de ciencias políticas en la Universidad Rutgers-Camden y directora de investigación y académica del Centro para la Mujer y la Política Estadounidense en el Instituto de Política Eagleton, dijo que Trump siempre ha jugado con una política masculina dado a entender que la sociedad se está volviendo blanda y femenina.

“Pensamiento de que los hombres están bajo ataque. Hay un prejuicio de género y de raza, y Kamala Harris encarna el cambio, con lo que Trump asusta a sus seguidores”, agregó. “Los psicólogos llamarían a esto masculinidad precaria”.

Dijo que ese pensamiento se ha centrado en una queja particular de los hombres blancos, pero sin duda se ve que ese mensaje se está extendiendo a otros grupos.

“Hay resultados de una encuesta del Public Religion Research Institute que muestran que los votantes de Trump eran especialmente propensos a estar de acuerdo con la afirmación de que la sociedad se está volviendo demasiado blanda y femenina. De que los hombres están siendo castigados sólo por ser hombres.

“En las encuestas más recientes, el género es binario. Así que ves la retórica anti trans impregnando y aprovechando este sentimiento de que, de alguna manera, los hombres o los roles de género tradicionales están bajo amenaza”, comentó. 

Dittmar opino que se trata menos de la identidad de Harris y más de por qué un hombre aprovechó las quejas sobre la masculinidad amenazada no lo descalificó para ganar.

“Ella ​(Harris) personifica el tipo de cambio que Donald Trump ha estado aprovechando en el miedo a ese cambio entre muchos de sus partidarios. Así que creo que es más complejo que solo su género. Creo que el país puede, de hecho, elegir a una mujer presidenta, pero tenemos que profundizar en estas raíces de misoginia y racismo

“Las mujeres que se presentan a la presidencia se enfrentan a obstáculos y prejuicios distintos, que tienen su raíz en una misoginia (y racismo) mucho más profundo en nuestra sociedad”, señaló. 

Dittmar comentóque la encuesta de salida de Edison mostró que el 53 por ciento de las mujeres frente al 42 por ciento de los hombres apoyaron a Harris, y el 45 por ciento de las mujeres frente al 55 por ciento de los hombres respaldaron a Trump. 

“El apoyo a la candidata demócrata sí cayó, pero más o menos lo mismo entre mujeres y hombres, respecto a los resultados que tuvo el presidente Joe Biden en 2020 en muchos grupos demográficos”. 

Dijo que de acuerdo a las encuestas de salida, las mujeres afroamericanas siguen siendolas votantes demócratas más fieles.

“Más del 90 por ciento votaron por Harris.Como en todas las elecciones de los últimos 20 años, la mayoría de las mujeres blancas votaron por el candidato republicano, pero a medida que aumentó la educación entre las mujeres blancas, creció entre ellas el apoyo a la candidata demócrata. 

“Las mujeres latinas mantienen un apoyo mayoritario a Harris, mientras que entre los hombres latinos se observó una caída más significativa en el apoyo demócrata”, agregó Dittmar.

Entusiasmo ​asiático

John C. Yang, presidente y director ejecutivo​ del Asian Americans Advancing Justice | AAJC, dijo que a pesar de que hubo entusiasmo de parte de la comunidad asiática por emitir su voto, es momento deredoblar nuestros esfuerzos para garantizar que en Estados Unidos exista una sociedad justa y equitativa para todos.

Comentó que la organización que representa ​se asoció con otras organizaciones de derechos civiles para realizar lo que llaman una encuesta de votantes del electorado estadounidense. 

“Esta encuesta se realizó en previo a las elecciones, y se encuestó a más de 9000 personas, incluyendo más de 1800 asiático-americanos, nativos hawaianos e isleños del Pacífico”, comentó.

Dijo que, como resultado, lograron desagregar los datos para cada una de las razas y etnias individuales dentro de la comunidad asiático-americana, nativa hawaiana e isleña del Pacífico.

“Esto es especialmente importante para nosotros porque los noticieros que reportaron los resultados del día de las elecciones no hubo reportes de cómo votaron los asiáticos-americanos”​, dijo.

Yang añadió que con respecto al voto asiático-estadounidense, lo que los datos muestran es que hay un creciente entusiasmo y compromiso entre la comunidad asiático-estadounidense, nativa de Hawái e isleña del Pacífico por ejercer el voto.

“De hecho, aproximadamente uno de cada ocho votantes en esta elección votaron por primera vez en la elección de 2024. En particular, entre el subgrupo de 18 a 29 años, aproximadamente el 28 por ciento de ellos votaban por primera vez.

“Esto demuestra un creciente entusiasmo, un creciente compromiso entre la comunidad asiático-estadounidense”, expresó.

Dijo que de acuerdo a los datos de la encuesta que ellos realizaron, un 61 por ciento de los asiático-estadounidenses, nativos hawaianos e isleños del Pacífico votaron por el candidato demócrata.

“Eso es menor que la encuesta similar de la que participamos nosotros y organizaciones similares en 2020 que tenía lo que llamamos la comunidad AANHPI, que fue hasta un 68 por ciento”.

Regresa el miedo 

Vanessa Cárdenas, directora ejecutiva de American’s Voice, opinó que el miedo se apoderó de nueva cuenta entre los inmigrantes del país ante las amenazas de deportaciones, que fueron punta de lanza del presidente electo durante su campaña.

“Creo que nuestra comunidad de inmigrantes se sienten muy asustados y preocupados por lo que les depara el futuro, pero quiero decir que, como movimiento, sobrevivió ala primera Casa Blanca de Trump, y vamos a sobrevivir a esta otra vez.

“Como defensores de la inmigración, hay mucho que considerar en los resultados de esta semana y para lo que debemos prepararnos durante una segunda administración de Trump. Vamos a defender a nuestros amigos, vecinos, soñadores, titulares del TPS”, dijo.

Cárdenas expresó que el resultado de las elecciones fue el peor de lo que podría haber esperado

“En America’s Voice estábamos tratando de pensar en diferentes escenarios, y nuestra esperanza era que, como mínimo, pudiéramos decir que la mayoría del voto popular iba a estar con nosotros, lamentablemente, ese no parece ser el caso”, agregó.

También subrayó que los problemas económicos se impusieron a todo.

“La mitad de los votantes de Trump identificaron la economía y la inflación como su principal problema, según las encuestas de salida y la inmigración se quedó muy atrás​», comentó.  

En las encuestas de salida nacionales de CNN la inmigración ocupó el cuarto lugar en la pregunta más importante de los votantes con un 11 por ciento. En la versión de AP por vodcast en la que se basó Fox, los derechos de inmigración ocuparon el segundo lugar con un 20 por ciento detrás de la economía y el empleo, que se situó en el 39 por ciento.

“Pero también reconozco que el odio anti inmigratorio sirvió como factor motivador para la mayoría del electorado. Y eso no es sorprendente porque los republicanos llevan a cabo la campaña antiinmigrante más feroz de cualquier candidato de un partido importante en la historia moderna.

Cárdenas comentó que calculan que el Partido Republicano y sus aliados externos gastaron más de mil millones de dólares en anuncios y mensajes anti inmigratorios en este ciclo electoral.

“No es de extrañar que hayamos perdido apoyo. Ahora esta es la dura realidad. La inmigración se está redefiniendo. Las líneas entre legal e indocumentado se están difuminando en conversaciones sobre el fin de la ciudadanía por derecho de nacimiento, sobre la invasión, se están generalizando. 

“Así que esto tiene profundas implicaciones para nuestra democracia más allá de los números. Pero para mí, lo que en última instancia es actuar”, dijo.

Incluso, añadió, a la luz de los resultados de las elecciones y cuando se les da la opción, los votantes apoyan la legalización y la inmigración legal por sobre la deportación masiva.

“Y eso es consistente en todas las encuestas que hemos visto”, expresó. “Aunque él y probablemente para la mayoría de los estadounidenses

Destacó que Estados Unidos necesita la migración para su futura prosperidad futura.

“La inmigración es y siempre ha sido parte de la historia estadounidense.

También comentó que es momento de trabajar colectivamente para hacer frente a las intenciones de Trump y Stephen Miller de endurecer la migración y evitar las deportaciones masivas.

“Hay muchas organizaciones, sindicatos, clérigos, ciudades y estados que se opondrán a la agenda de deportación masiva de Trump, pero aún necesitamos más aliados. Necesitamos que los alcaldes y las empresas estén listos para defender a nuestros vecinos y amigos que puedan ser atacados. Todos debemos estar listos para alzar la voz y luchar por los millones de inmigrantes indocumentados que han vivido y trabajado en nuestra nación durante muchos años”, dijo Cárdenas.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más