Los Ángeles — De aprobarse el Proyecto 25 bajo una administración de Donad Trump se ponen en riesgo los derechos de los inmigrantes, de la comunidad LGBTQ+, los reproductivos y hasta se podría privatizar MediCare, opinaron expertos.
En 2022, la Heritage Foundation, un grupo de expertos conservador, lanzó el Proyecto 2025 con el objetivo de promover políticas extremas, remodelar el gobierno federal de Estados Unidos y consolidar el poder ejecutivo sobre la presidencia si su candidato preferido gana las elecciones.
Otros expertos describen el Proyecto 2025 como una agenda ideológica diseñada para empujar a Estados Unidos hacia la autocracia.
Durante la conferencia virtual “The Dangers of Project 2025 — Who’s At Risk?”, organizada por Ethnic Media Services varios líderes políticos y defensores de los inmigrantes advirtieron que dicha agenda erosionaría el estado de derecho, debilitaría la separación de poderes, desdibujaría las líneas entre la iglesia y el estado y amenazaría las libertades civiles.
Peligro real
Manjusha (Manju) P. Kulkarni, directora ejecutiva de AAPI Equity Alliance, una coalición que representa a los 1.6 millones de estadounidenses asiáticos e isleños del Pacífico en el condado de Los Ángeles, opinó que el Proyecto 2025 es una “amenaza existencial” para las comunidades que representa.
Tras hacer un análisis del documento de más de 900 páginas, el Proyecto 2025 aprovecha cada oportunidad para demonizar a las comunidades inmigrantes.
“Utiliza términos como ‘los inmigrantes ilegales se infiltran y cometen crímenes’”, expresó. “Todo esto sirve para avivar las llamas del racismo, y sabemos que esto no ocurre en el vacío, porque lo hemos visto recientemente en Springfield, Ohio, donde se hicieron afirmaciones falsas sobre los inmigrantes haitianos”, dijo al recordar las declaraciones de Trump de que los haitianos en el lugar se robaban y comían mascotas.
Agregó que eso no es muy diferente a lo que las comunidades API han enfrentado durante décadas.
Kulkarni explicó que entre las propuestas más peligrosas del Proyecto 2025, es que se prevé una deportación masiva.
“Será algo que nunca hemos visto y daría completa autoridad a los agentes del Servicio de Migración y Aduanas (ICE) para arrestar, detener y deportar a inmigrantes, incluidos los asiáticos, de todo el país”, comentó.
Añadió que incluso, estos agentes podrían reclamar el derecho a entrar a los hogares, escuelas, negocios y hasta iglesias para buscar a los inmigrantes sin una orden de un juez, y arrestar a la gente que ellos sospechen son indocumentados, simplemente por el color de la piel.
“Así que seamos claros sobre lo que esto significa. Significa que agentes federales van puerta por puerta para buscar inmigrantes indocumentados sin una orden judicial. Significa que se trata de una sospecha que no está necesariamente basada en el estatus migratorio actual. Y sabemos que esto también afecta a millones de familias mixtas en nuestro país, hogares con padres indocumentados”, señaló.
La funcionaria añadió que otra propuesta extremista del documento podría poner en peligro a los llamados “Dreamers”.
“Gracias al programa DACA, las personas protegidas por ese programa pueden construir sus vidas aquí sin miedo; si eso se elimina, las personas que llegaron aquí cuando eran niños podrían enfrentarse a ser deportados a países con los que a menudo no tienen ninguna conexión”, dijo.
Si se aplica eso, agregó, muchas familias se verán devastadas por estas políticas y estas acciones.
“El Proyecto 2025 eliminaría la inmigración basada en la familia, que realmente ha sido una herramienta clave para que miles de familias puedan reunirse, reunirse en Estados Unidos, reduciría el tamaño del programa de visas H1B, y también se habla de negar la ciudadanía, incluso, de eliminar la ciudadanía por nacimiento”, manifestó Kulkarni.
Latinos, los más impactados
Sulma Arias, directora ejecutiva de People’s Action Institute y People’s Action, que tiene como objetivo en este ciclo electoral hablar con medio millón de votantes indecisos, dijo que si sale avante el Proyecto 2025, las comunidades de color serían las más impactadas, sobre todo la latina porque está menos informada sobre lo que representa.
“Apenas hace cinco o seis meses no había nada en español sobre el peligro del Proyecto 2025, cuya agenda deja ver los intereses corporativos. La Heritage Foundation, que es una coalición de corporaciones, buscaría obtener beneficios si se implementan muchas de esas ideas.
“Esto no va a desaparecer. Cuanto más hablemos de ello y cuanto más lo entendamos, mejor podremos organizarnos contra ello, y es peligroso por todas las razones que se describieron y por la inmigración”, precisó.
Dijo que de pasar el Proyecto 2025, el miedo que se vivió durante el movimiento de Reforma Migratoria Justa, sería 10 veces peor.
“Porque lo que intentarán hacer es tratar de implementar todo lo que puedan. Ya pasé por esto en lugares de Mississippi, Alabama y Tennessee, donde hubo incidentes masivos y la gente ya tenía miedo. No quiero volver a pasar por eso, y no creo que nuestras comunidades se lo merezcan otra vez”, comentó.
Arias dijo que, además de la inmigración, las cuestiones de la vivienda, atención medica y climática también ponen en un serio riesgo a las comunidades de color.
“Creo que cuando hablamos con los votantes sobre el Proyecto 2025, surgen todas estas cosas. Así que surge la inmigración y estamos teniendo estas conversaciones. Pero también estamos analizando en profundidad el impacto del Proyecto 2025 si se implementa”, comentó.
Dijo que tendría un gran impacto en estados como Georgia, Florida, Carolina del Norte, donde impactó el huracán Helene que dejó más de 200 muertos y 35 mil millones de dólares en daños.
El Proyecto 2025 eliminaría los préstamos para desastres a las pequeñas empresas, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. Es la Administración Nacional de los Océanos y el Servicio Meteorológico Nacional. Son entidades fundamentales.
“En realidad, es dar más poder a las corporaciones, como las corporaciones que están especulando con los precios en algunas de nuestras comunidades. Lo digo en serio. Sería desastroso y hay tantas implicaciones.
“Las comunidades que son comunidades de color vulnerables, y especialmente las comunidades latinas, se verían afectadas porque vamos a ver en el sistema de salud la privatización de Medicare, el aumento de los costos. Cosas básicas que a veces podrían significar la vida o la muerte para nuestras comunidades”, añadió.
Amenaza a los derechos reproductivos
Yvonne Gutiérrez, directora de estrategia de Reproductive Freedom for All, opinó que lo que considera como agenda política conservadora es un plan para diezmar los derechos fundamentales y la democracia.
“El Proyecto 2025 representa una terrible amenaza para nuestras libertades que podría empezar a implementarse desde el primer día”, expresó. “Su amplio mandato destaca varias propuestas que abordarían directamente la libertad reproductiva, incluido el aborto, la medicación, el aborto, la atención, la anticoncepción y la fertilización in vitro, de la que sé que todos hemos oído hablar mucho”, dijo.
Gutiérrez agregó que el documento idealiza y promueve objetivos extremistas que facilitan el establecimiento de lo que es realmente una visión distópica, misógina, heteronormativa y homofóbica de lo que deberían ser las sociedades y las familias.
“Si se permite que esta agenda entre en vigor, devastaría especialmente la libertad reproductiva.
Por su parte, Tony Hoang, director ejecutivo de Equality California, dijo que si se aprueba el Proyecto 2025 sería una bola de demolición para muchos de los cimientos de los derechos civiles.
“Hablamos de las organizaciones que velan por los derechos civiles LGBTQ+, del acceso a la atención médica, del derecho al voto y de las protecciones ambientales”, comentó.