Alegan injusticia y prácticas comerciales engañosas
El condado de Los Ángeles presentó ayer una demanda contra la empresa de entrega de alimentos Grubhub alegando publicidad falsa y engañosa, tergiversación y prácticas comerciales desleales que perjudican financieramente a los consumidores, repartidores y restaurantes.
«Esta demanda envía un mensaje claro: el condado de Los Ángeles no tolerará negocios que engañen a los consumidores, se aprovechen de los restaurantes y exploten a los conductores que trabajan duro para brindar un servicio valioso», dijo la presidenta de la junta del condado de Los Ángeles, Lindsey P. Horvath. «Nuestro abogado del condado y el Departamento de Asuntos del Consumidor y Empresas defienden a los consumidores y las empresas luchando contra estas prácticas injustas».
La demanda alega que Grubhub participa en las siguientes prácticas comerciales injustas y engañosas y busca reparación en todo el estado para detener estas violaciones:
Daño a los consumidores
- Anuncia engañosamente que los consumidores pueden realizar pedidos de entrega en línea «gratis», pero luego les cobra tarifas por esos pedidos al momento del pago.
- Utiliza tácticas de cebo y cambio para atraer a los consumidores con un precio fijo y no calificado para la entrega por adelantado, mientras agrega tarifas engañosamente etiquetadas como «servicio», «pedido pequeño» y «beneficios para el conductor» al momento de pagar. En algunos casos, los costos de las tarifas exceden el costo del alimento solicitado.
- Tergiversa los resultados de búsqueda de restaurantes en sus aplicaciones y sitios web, diciéndoles a los consumidores que los resultados de la búsqueda se basan en la relevancia para la consulta del consumidor (por ejemplo, “comida china cerca de mí”), cuando en realidad, los resultados y las clasificaciones se basan en parte en cuánto Los restaurantes han pagado a Grubhub por su ubicación.
Daño a los conductores
Grubhub tergiversa las cualidades, características y alcance de la “Tarifa de Beneficios para el Conductor”, que Grubhub cobra a los consumidores en relación con la Propuesta 22. Grubhub implica engañosamente que la tarifa proporciona beneficios de atención médica a los conductores y que los consumidores ya no necesitan dar propina a sus conductores porque “ellos No tienes que depender de las propinas”.
Daño a los restaurantes
Grubhub cobra de manera engañosa y unilateral a los restaurantes por reembolsos a los clientes, que Grubhub emite sin el consentimiento de los restaurantes y sin verificar si el cliente o el restaurante fueron responsables.
«Las tarifas engañosas y excesivas que cobra Grubhub al momento de pagar socavan descaradamente nuestro objetivo de promover un mercado justo donde las empresas, los empleados y los consumidores puedan prosperar», dijo Rafael Carbajal, Director del Departamento de Asuntos Comerciales y del Consumidor del Condado de Los Ángeles. «Estas prácticas causan daños financieros a los residentes, restaurantes y trabajadores del condado de Los Ángeles y son inaceptables mientras muchos de ellos luchan para llegar a fin de mes».
Los consumidores, conductores y restaurantes que crean que han sido perjudicados por las acciones de Grubhub están invitados a compartir sus experiencias con DCBA enviando un correo electrónico a: info@dcba.lacounty.gov , presentando la presentación en línea en https://iddweb.isd.lacounty.gov/dca_ecomplaint/ o llamando al 800-593-8222.
La demanda, presentada por el abogado del condado Dawyn R. Harrison en nombre del pueblo del estado de California en respuesta a quejas de consumidores y propietarios de restaurantes, busca medidas cautelares para detener las prácticas comerciales injustas y engañosas, y sanciones civiles. La División de Litigios Afirmativos y Protección al Consumidor del Abogado del Condado ha contratado al bufete de abogados Cohen Milstein Sellers & Toll PLLC para ayudar en este caso.
«Nuestra demanda busca responsabilizar a Grubhub por sus prácticas comerciales injustas y engañosas que engañan y cobran de más a los consumidores, explotan a los conductores y defraudan injustamente a los restaurantes en los reembolsos de pedidos», dijo Harrison. «Mi oficina está comprometida a proteger a los trabajadores y residentes del condado y a responsabilizar a las empresas por las violaciones de las leyes de protección al consumidor y al trabajador».
La demanda se presentó en el Tribunal Superior de Los Ángeles y una copia de la denuncia está disponible aquí: LA County Grubhub Complaint-Redacted.pdf .
Contacto: Scott Kuhn, asesor jurídico adjunto del condado, skuhn@counsel.lacounty.gov o 323-719-9606.