Sacramento.- Ante la amenaza de lluvias peligrosas en los próximos días, el estado de California está trabajando de manera proactiva y moviliza una respuesta de todo el gobierno para mantener seguras a las comunidades.
A partir del martes por la noche, una serie de tormentas azotarán el estado durante los próximos 10 días y se espera que traigan lluvias importantes, fuertes vientos, nieve profunda, así como posibles inundaciones repentinas y cortes de energía.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, una serie significativa de sistemas climáticos afectarán al estado a partir de esta semana, trayendo consigo lluvias de moderadas a fuertes, acumulación de nieve en las montañas y ráfagas de viento de 60 a 70 millas por hora.
Las precipitaciones comenzarán en el extremo norte de California el martes y se extenderán al resto del estado el miércoles, jueves y viernes. Este patrón climático continuará en las próximas semanas, con precipitaciones superiores a lo normal en todo el estado, especialmente en el sur de California.
Bajo la dirección del gobernador Gavin Newsom, se está activando el Centro de Operaciones Estatales en Mather para coordinar una respuesta unificada a estas tormentas entre las agencias estatales, locales y federales.
El Gobernador también ha ordenado a la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California (Cal OES) que lidere un esfuerzo temprano y proactivo para preubicar personal y equipos estatales en las comunidades con mayor riesgo de sufrir daños antes de que llegue lo peor de las tormentas. El estado también está tomando medidas para prepararse para posibles inundaciones activando el Centro de Operaciones de Inundaciones para una mayor coordinación y utilizando los aliviaderos de California cuando sea necesario.
“El estado está trabajando las 24 horas del día con nuestros socios locales para implementar equipos y recursos que salvan vidas en todo el estado. Con más tormentas en el horizonte, continuaremos movilizando todos los recursos disponibles para proteger a los californianos”, dijo Newsom.
El estado está utilizando importantes inversiones en personal y recursos de equipos realizadas por el Gobernador en los últimos años para reforzar la capacidad de respuesta a emergencias.
Entre las agencias que están trabajando activamente en los esfuerzos de respuesta a tormentas se encuentran: Cal OES, el Departamento de Recursos Hídricos, el Departamento de Transporte de California, la Patrulla de Caminos de California, el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California (CAL FIRE), el Cuerpo de Conservación de California, el Departamento de California de Servicios Sociales y la Guardia Nacional de California.