Funcionario de la Comisión Federal de Comercio (FTC) explica cómo, por dónde y cómo evitar a los estafadores que utilizan la nueva práctica de fraude llamada ‘phishing’ a través de mensajes de texto e inteligencia artificial para robar contraseñas, cuentas y números de Seguro Social
Experto de la Comisión Federal de Comercio (FTC) anunció que en lo que va del año, los estafadores han causado pérdidas totales por 4.4 billones de dólares derivados de mil 100 millones de reportes con nuevas y más lucrativas formas de hacer caer a sus presas, como el “phishing”, con el que roban información personal, financiera y las contraseñas del consumidor.
Ante el alarmante aumento de estafas, Ethnic Media Services y la FTC organizaron una videoconferencia de prensa para dar a conocer las nuevas tendencias de robos y de cómo detectar las estafas de “phishing” y de IA.
Pero, ¿Qué significa phishing? Es un intento de robar información del consumidor en forma de un ataque basado en correo electrónico que involucra, por ejemplo, alguien “que dice ser de Microsoft o adjunta una factura”.
Aunque estas innovaciones basadas en texto e inteligencia artificial están en aumento, la práctica del “phishing” en sí no es nueva porque los hackers estadounidenses acuñaron el término en 1996, cuando apareció en el grupo de noticias de hacking alt.2600.
La palabra con una “f” sustituida por “ph” (en homenaje a la primera forma de piratería conocida como phreaking) de “pesca”, como una estafa con la práctica de lanzar “anzuelos” a un mar de usuarios de Internet.
El abogado de la División de Prácticas de Marketing de la Comisión Federal de Comercio, Benjamin Davidson, explicó cómo los estafadores utilizan el correo electrónico y los mensajes de texto para robar contraseñas, números de seguro social o redes sociales para luego acceder hasta las cuentas bancarias de los afectados o vender esa información.
El experto agregó que los estafadores lanzan millones de ataques de phishing y a menudo tienen éxito aprovechando la tecnología nueva y en evolución, también utilizan la IA, con la que hacen “caer” a las personas a una situación de emergencia familiar mediante la clonación de la voz de un miembro de la familia.
“La ‘pesca’ está cambiando y adoptando nuevas formas. Especialmente la pesca basada en texto y una pesca potenciada gracias a la IA”, señaló.
Dijo que de acuerdo a los informes de fraude, tan sólo en la primera mitad de este año hay más de un millón de reportes
“Lo que equivale a pérdidas de 4.4 billones de dólares”, informó.
Dijo que los tipos de fraudes fueron cometidos por impostores o por medio de compras por online, avisos de premios o lotería ganados, por supuestos inversionistas o por oportunidades de negocios o trabajo.
De 2020 a 2022, comentó, las pérdidas de los consumidores por estafas de impostores comerciales se han triplicado.
“Las pérdidas a manos de impostores empresariales se dispararon, en el año 2020 fueron 126 millones de dólares, en el 2021 subió a 453 millones de dólares y en el 2022 la cifra fue de 660 millones de dólares.
Indicó que los principales fraudes reportados de enero a junio del 2023 fueron hechos por estafadores que contactaba a las personas a través de las redes sociales o por teléfono provocan grandes pérdidas
“En redes sociales las mayores pérdidas totales reportadas fue por 658 millones y por llamadas telefónicas las mayores pérdidas reportadas por persona fue de mil 400 millones de dólares”, dijo.
Davidson compartió que aunque no es fácil, se puede detectar estafas por mensaje de texto.
“No debe apresurarse a realizar lo que le piden y primero verifique”, expresó.
Dijo que se deben bloquear mensajes de texto no deseados en el teléfono móvil.
En su teléfono: busque opciones para filtrar y bloquear spam/mensajes de remitentes desconocidos.
“A través de su proveedor de servicios inalámbricos se debe buscar una herramienta para bloquear llamadas y mensajes de texto”, explicó. “Y con una aplicación de bloqueo de llamadas también podría bloquear mensajes de texto no deseados”.
Para Cómo protegerse del phishing dijo se debe proteger la computadora mediante el uso de software de seguridad, proteger el teléfono celular configurando el software para actualizar
automáticamente y proteja sus cuentas mediante el uso de múltiples factores de
autenticación.
Davidson recomendó reportar estafas por mensajes de texto al 7726 (SPAM), utilizando la función de informe de spam o de información no deseada de su teléfono y denunciando a la FTC ReportFraud.gov
Reportar un fraude a la FTC
English: ReportFraud.ftc.gov
Spanish: ReporteFraude.ftc.gov
Aprenda a evitar una estafa en:
English: ftc.gov/scams
Spanish:ftc.gov/estafas
Qué hacer si te estafaron
English: ftc.gov/scams
Spanish: ftc.gov/estafas
Prevención de estafas en otros idiomas
ftc.gov/languages