Productores, actores e investigadores de diversidad opinan que los avances de diversidad en la industria cinematográfica más grande del mundo son lentos y desiguales
Ni luces, ni cámara ni acción para los grupos étnicos en Hollywood. Pese a éxitos en la pantalla grande de “Sounds of Freedom” y “Blue Beetle” que cuentan con elenco, equipo creativo y técnico lleno de latinos, y los grandes éxitos como «Everything Everywhere All at Once» de la comunidad AAPI, la industria fílmica mas grande e importante del mundo aún no refleja aún un cambio estructural.
La diversidad y la representación en la industria del entretenimiento son tremendamente importantes, no sólo en términos de acceso a empleos y oportunidades creativas, sino también a la hora de determinar cómo se cuentan nuestras historias y cómo se ven las comunidades diversas.
Los estudios muestran que la representación ha avanzado lentamente en el cine y la televisión, pero la representación étnica en la mayoría de los trabajos creativos de actuación, escritura, dirección y producción está muy por debajo de la población o del valor de la audiencia.
Los líderes de la industria étnica han dejado de esperar a que otros abran puertas y han comenzado a trabajar en proyectos que crean oportunidades y cambios, como Salma Hayek con su productora Ventanarosa, Jennifer Lopez, o Eugenio Derbez, entre muchos mas.
En la conferencia virtual “Are We Telling Our Own Stories Yet? Hollywood Through an Ethnic Lens”, organizada por Ethnic Media Services, participó Michael Tran, coautor del Informe sobre diversidad de Hollywood, Ph.D. candidato en el Departamento de Sociología de UCLA y estudiante de posgrado investigador del Hollywood Advancement Project.
También Fanny Grande, directora ejecutiva de Avenida Productions, cineasta, actriz y directora venezolana estadounidense galardonada; Takashi Cheng, director ejecutivo de Chime TV, la única red de entretenimiento AAPI en inglés de Estados Unidos, y Adargiza De Los Santos, actriz y directora afrolatina.
¿Estamos viendo un cambio estructural? Los líderes de la comunidad étnica han dejado de esperar a que otros abran puertas y han comenzado a trabajar en proyectos que crean oportunidades y cambios.
“¿Podemos contar ya nuestras propias historias? La respuesta corta es no. La respuesta un poco menos breve es que, si bien ha habido avances históricos en múltiples frentes, incluida la destrucción de varios mitos onerosos de Hollywood sobre la diversidad, los avances han sido desiguales.
Recientemente, apenas dos proyectos realizados por latinos han superado los cien millones en taquilla a nivel global: “Blue Beetle” lleva en tres semanas 105 millones, mientras “Sound of Feedom” lleva 184 millones en nueve semanas.
La polémica cinta “Sound of Freedom”, que denuncia la trata infantil con una historia inspirada en la vida de un ex agente de Estados Unidos, es producida y dirigida por los mexicanos Eduardo Verástegui y Alejandro Monteverde, protagonizada por Jim Caviezel y en el cast general de todos los departamentos colaboraron latinos.
“Blue Beetle” es una emocionante y diversa incorporación al mundo de los superhéroes, con un personaje principal latino interpretado por Xolo Maridueña y por Bruna Marquezine, George López, Adriana Barraza, Damián Alcázar, entre otros, y está dirigida por el director puertorriqueño Ángel Manuel Soto.
“El progreso que hemos visto hasta ahora no está todavía garantizado”, comentó Tran.
El coautor del informe sobre diversidad de Hollywood, que se publica dos veces al año y analista de cine y tv que estudia la relación entre la diversidad racial y de género y los resultados en Hollywood, dijo que en 11 años han detectado la falta de diversidad constante.
“El primer hallazgo es que la falta de diversidad es un problema constante. Aunque la diversidad es más visible estos días y el segundo hallazgo muy consistente es que las células de diversidad”, explicó.
Tran agregó que lo diverso en Estados Unidos es siempre el que hace lo mejor en términos de ingresos de taquilla, calificaciones de Nielsen.
“La diversidad es donde debería estar el negocio. Es lo que hace que los intereses económicos de Hollywood se superpongan a sus intereses morales y culturales. La industria tardó bastante en cambiar. Luego vimos que el progreso se estaba produciendo mucho más rápido en la televisión que en el cine.
Con el auge del streaming y las plataformas digitales, comentó, es que los mercados se expandieron mucho. Entonces hemos visto mucho más crecimiento en cuanto a la gente de color, las mujeres y delante de la cámara.
“Pero hay menos diversidad donde la toma de decisiones ocurre detrás de escena. Eso también está cambiando lentamente, pero el progreso aún está en curso e incluso, cuando llegamos a detalles muy, muy finos, podemos ver este progreso mixto.
“Creo que una de las grandes historias de éxito de los últimos 11 años es que la diversidad en pantalla casi ha alcanzado una representación proporcional”, explicó. “Con la diversidad de Estados Unidos finalmente podemos vernos más a nosotros mismos”.
En el 2022, dijo, el número de mujeres directoras y de color, aumento, pero en relación con directores varones blancos las directoras obtienen más oportunidades, pero presupuestos mucho más bajos.
“Los directores varones blancos y los directores varones de color tienen menos oportunidades con presupuestos mayores. Así que también se puede ver el tipo de lógica que existe aquí y que están adquiriendo las directoras.
“Hasta que seamos co propietarios de la industria en lugar de simplemente buscar oportunidades podemos lograr una representación más justa”. Opino Tran.
Fanny Grande, directora ejecutiva de Avenida Production, dijo que a pesar de que los latinos representan casi el 20 por ciento de la población estadounidense, solo consiguen el 2.3 por ciento de los papeles protagonistas en la televisión.
“Y la mitad de ellos son estereotipos negativos”, expresó. “Y esto proviene de una investigación realizada por Nielsen y la colaboración de donantes latinos que acaba de publicarse”.
De hecho, dijo, se perdió una pequeña representación con respecto al año pasado en lo que respecta a películas es aproximadamente el siete por ciento.
“Aunque somos el consumidor más ávido”, comentó Grande. “Compramos una de cada cuatro entradas de cine, consumimos la mayor cantidad de streaming. Los 10 mejores programas de streaming del año pasado se debieron en parte a la comunidad latina y sin embargo, no tenemos la oportunidad de participar en esta industria”.
Grande inició en la industria cinematográfica como actriz hace 25 años y al no ver oportunidades decidió producir sus películas.
“Tome esa postura porque el talento está ahí, talento es abundante. Y afecta cómo somos percibidos como comunidad. Existe la percepción de que siempre somos un inmigrante perenne, pero no hay nada de malo en ser inmigrante”, comentó.
Dijo que cuando se trata del detrás de cámara, los números son peores.
“Y las redes, simplemente, somos invisibles. Entonces esto es. Este es un problema que hemos estado tratando de combatir durante más de 50 años y simplemente no parece mejorar, excepto por algunas excepciones”, manifestó Grande.
Dijo que desgraciadamente los roles de los actores latinos son elegidos por no latinos.
“Es una práctica que debería ser sí, no debería existir. Cuando ves representación latina, generalmente son de piel clara. ¿Bien? Todo lo contrario a este estereotipo cuando somos un grupo étnico”, comentó.
Dijo que una de cuatro personas en Estados Unidos es latina.
“Sin embargo, nuestra representación en los medios, en la política, en los negocios afecta el acceso a la capital, el acceso a la educación y tantas otras industrias”, señaló. “El clima representado en esta industria afecta todos los demás aspectos de nuestras vidas”.
Por eso, Grande decidió lanzar una empresa Avenir Productions hace siete años para empoderar a los narradores, actores, escritores, directores.
“Utilizamos todos los métodos no tradicionales”, expresó. “Por ejemplo, tenemos una plataforma de crowdfunding para recaudar millones de dólares para cientos de proyectos creativos a lo largo de los años”.
Dijo que muchos cineastas latinos tienen que hacer sus propias películas.
“No tenemos acceso al capital como todos los demás. Por eso decidimos empoderar a los cineastas y conectarlos directamente con audiencias que tienen tanta hambre. Así que estamos adoptando una forma audaz y no tradicional de cambiar y transformar Hollywood para que sea más inclusivo y ser una industria más justa”, manifestó Grande.
Pocos avances
Chang, director ejecutivo de Chime TV, el único canal de habla inglesa en Estados Unidos, AAPI Entertainment Network, dijo tras una lucha de muchos años, hay pocos avances.
“Mucha gente piensa que se le han abierto las puertas. Tengo empastes mixtos sobre eso. Estoy muy agradecido, muy orgulloso y feliz del progreso que hemos logrado, pero hay muy pocos avances. No hay suficientes avances y el progreso es muy lento”, señaló.
Opino que es necesario ir un poco más rápido porque la comunidad APPI no puede esperar otros 20 años para ver un éxito.
La actriz afro latina, De Los Santos, consideró que se debe tomar el control de la narrativa latina.
“El negocio del entretenimiento toma la iniciativa de nuestras comunidades. Es imperativo que nuestras historias sean contadas por nosotros que vivimos aquí para nosotros. Durante mucho tiempo la narrativa ha sido otra cosa. Nos han dado la narrativa y es hora de retomarla