El Departamento de Salud Pública de Los Ángeles emitió una alerta de salud para advertir a los residentes que se encontró fentanilo y otros narcóticos ilícitos en productos farmacéuticos en México.
Los residentes deben saber que un nuevo informe indica que las píldoras se compraron en farmacias legítimas.
Los Angeles Times informó que se probaron 55 píldoras compradas en 29 farmacias en ocho ciudades de México y se determinó que más del 50 por ciento de las píldoras eran falsificadas.
Más de un tercio de los 40 analgésicos opioides comprados dieron positivo por fentanilo ilícito en lugar de un medicamento opioide recetado. Doce de las 15 muestras de Adderall dieron positivo para otras sustancias, incluidas la metanfetamina y el éxtasis.
Las autoridades también advirtieron que botellas enteras que encontraron parecían estar selladas de fábrica, pero estaban contaminadas.
Según Los Angeles Times, las ubicaciones de las farmacias incluían Playa del Carmen, Cozumel, Tulum, Tijuana, Nuevo Progreso, Los Cabos y Puerto Vallarta.
Las pastillas que se compraron incluían Adderall, Percocet u oxicodona.
El fentanilo es un opioide incoloro e inodoro que se usa para el dolor y la anestesia cuando lo recetan los médicos clínicos, pero también se fabrica ilegalmente en laboratorios clandestinos y se vende de manera ilícita tanto solo como mezclado con otras sustancias ilícitas como la metanfetamina y la heroína.
También se mezcla en píldoras falsificadas, incluidas las que se asemejan a Xanax, MDMA y polvos como la heroína, la metanfetamina o la cocaína.
Cuando se toma, el fentanilo puede hacer que alguien deje de respirar rápidamente y muera.
El fentanilo es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que la morfina.
La presencia de fentanilo está provocando un aumento de la tasa de sobredosis y muerte. El panorama de las muertes por sobredosis ya no afecta principalmente a quienes consumen sustancias con regularidad. Debido al fentanilo, estamos viendo personas que sufren sobredosis y mueren la primera vez que prueban una sustancia ilícita o una pastilla falsificada.
Acciones recomendadas para el público:
El curso de acción más seguro es evitar el uso de píldoras de cualquier fuente además de las que provienen de una farmacia con licencia de la FDA o las recetadas por su proveedor de atención médica.
Evite el uso de sustancias solas.
Si usa sustancias, hágalo con una persona de confianza que pueda responder en caso de una sobredosis. Si está usando sustancias solo, existen recursos para mantenerlo a salvo.
Never Use Alone (http://neverusealone.com) es una organización que ofrece asistencia telefónica mientras las personas consumen una sustancia y puede notificar a los servicios de emergencia si la persona deja de responder.
La aplicación Brave (https://www.thebraveapp.com) brinda apoyo virtual para la prevención de sobredosis comunicándose con el 911 o con un contacto de emergencia si deja de responder mientras usa sustancias.
Pruebe las sustancias para detectar la presencia de fentanilo usando tiras reactivas de fentanilo antes de usarlas.
Las tiras reactivas de fentanilo identifican los medicamentos contaminados con fentanilo y pueden ayudar a las personas a tomar decisiones informadas sobre los medicamentos que usan. Las tiras de prueba de fentanilo requieren disolver una pequeña cantidad del suministro de medicamento en agua, sumergir la tira de prueba en el líquido y esperar 15 segundos para obtener un resultado.
Las tiras de prueba de fentanilo se pueden comprar en línea en:
Team Awareness Combating Overdose (TACO) Inc: http://www.tacoinc.org/teststrips
Prueba de dosis: http://dosetest.com/product/fentanyl-test-strip
Danza segura: http://dancesafe.org/shop
Las tiras de prueba de fentanilo se pueden obtener a través de AIDS Project Los Angeles (APLA):
http://aplahealth.org/fentanyl enumera los lugares donde obtener tiras reactivas.
Reconozca los signos de una sobredosis de opioides:
Sedación excesiva y apariencia que no responde
Respiración lenta o sonidos de gorgoteo
Ritmo cardíaco lento
Piel fría y húmeda
Labios o uñas azuladas
Habla arrastrada
Obtenga y tenga a mano naloxona para el rescate de sobredosis:
La naloxona es un medicamento que salva vidas y que revierte una sobredosis de opioides.
Se puede administrar a través de un aerosol nasal o inyecciones intramusculares que restablecerán la respiración normal en alguien que haya tenido una sobredosis de opioides y haya dejado de respirar.
Acceso a la naloxona sin receta:
La naloxona ha sido aprobada para su venta sin receta y estará disponible a fines del verano de 2023.
Obtener una receta de naloxona de un proveedor de atención médica
Los proveedores de atención médica pueden recetar naloxona a pacientes que corren un mayor riesgo de sobredosis de opioides o que tienen miembros del hogar, incluidos niños, que corren el riesgo de ingestión accidental o sobredosis de opioides. Pregúntele a su proveedor de atención médica primaria si le recetarán naloxona si no se la recetan automáticamente.
Acceso a la naloxona de farmacia
Las farmacias en California ahora pueden proporcionar naloxona sin receta, aunque la disponibilidad depende de la farmacia y del farmacéutico.
Puntos de distribución de naloxona en la comunidad
Los miembros de la comunidad que no pueden acceder a la naloxona a través de su proveedor de atención médica primaria o de una farmacia local pueden visitar un punto de acceso de naloxona en la comunidad o un distribuidor de naloxona por correo. Puede encontrar una lista de puntos de acceso de naloxon. https://harmreduction.org/resource-center/harm-reduction-near-you/?utm_content=&utm_medium=email&utm_name=&utm_source=govdelivery&utm_term=
Obtener tratamiento para el trastorno por consumo de sustancias
Encuentre servicios de tratamiento por uso de sustancias y disponibilidad de camas en Los Ángeles usando un localizador de servicios filtrable en línea conocido como Herramienta de Disponibilidad de Camas y Servicios (SBAT), yendo a RecoverLA.org en sus dispositivos móviles, o llamando a la Línea de Ayuda de Servicios de Abuso de Sustancias (SASH ).
Los servicios incluyen tratamiento ambulatorio e intensivo para pacientes ambulatorios, tratamiento residencial, manejo de abstinencia y programas de tratamiento de opioides.
Herramienta de servicios y disponibilidad de camas: http://sapccis.ph.lacounty.gov/sbat
Plataforma RecoverLA compatible con dispositivos móviles:RecoverLA.org
Línea de ayuda del servicio de abuso de sustancias: 844-804-7500
Consulte la hoja de información: Fentanilo en el Condado de Los Ángeles
Esta hoja informativa contiene preguntas frecuentes, describe los pasos de reducción de daños para reducir el riesgo de sobredosis de fentanilo e incluye información sobre cómo los residentes del condado de Los Ángeles pueden obtener naloxona.