Por: Nora Estrada
Los Ángeles.- Hasta en un 52 por ciento aumentaron los problemas mentales entre los latinos debido al Covid-19, y un 18 por ciento tuvo pensamientos suicidas, lo que son consideradas cifras que encienden las alarmas.
De acuerdo a un estudio del Centro del Control y Prevención de Enfermedades, (CDC, por sus siglas en inglés), los hispanos también enfrentan desordenes de ansiedad y depresivos y empezaron o aumentaron a consumir sustancias para hacer frente al estrés relacionado a la pandemia.
El doctor Tung Nguyen, catedrático de Medicina Interna General y Profesor de Medicina en la Universidad de California, San Francisco (UCSF) y Director del Centro de Investigación Asiático Americano sobre Salud, presentó el estudio durante una teleconferencia organizada por Ethnic Media Services y dijo que los números son alarmantes en comparación al año pasado.
“En general, las afecciones mentales aumentaron en más de un 40 por ciento en el país a causa del Covid-19”, dijo. “Síntomas de ansiedad y el trastorno depresivo aumentaron considerablemente durante abril-junio de 2020, en comparación con el mismo período en 2019”.
Para evaluar la salud mental, el uso de sustancias y las ideas suicidas durante la pandemia, se realizaron encuestas de panel representativas entre 5 mil 412 adultos de 18 años, o más, en Estados Unidos durante el 24 al 30 de junio de 2020.
En general, el 40.9 por ciento de los encuestados informaron al menos un trastorno mental adverso, o condición de salud conductual, incluidos síntomas de trastorno de ansiedad o trastorno depresivo (30.9 por ciento), síntomas de un trastorno relacionado con el trauma y el estrés (TSRD) relacionado con la pandemia (26.3 por ciento), y haber comenzado o aumentado el consumo de sustancias para afrontar con estrés o emociones relacionadas con COVID-19 (13.3 por ciento).
El porcentaje de encuestados que informaron haber considerado seriamente el suicidio en los 30 días antes de completar la encuesta (10.7 por ciento) fue significativamente mayor entre los encuestados de 18 a 24 años (25.5 por ciento).
Entre los latinos con problemas psicológicos, la cifra, en comparación al mismo periodo del año pasado, aumentó al 52 por ciento, y un 18.6 por ciento dijo que tuvieron pensamientos suicidas.
Otro grupo afectado por los problemas mentales son los trabajadores esenciales.
“Otra cosa que reveló esta encuesta, es que el 22 por ciento de los trabajadores esenciales, de un 54 por ciento que dijeron tener un tipo de problema mental, hablaron acerca de la posibilidad del suicido”, añadió Nguyen. “El estrés de salud mental ha sido mucho, mucho más alto en personas que hacen este tipo de trabajo”
Nguyen pronostica que los problemas mentales entre los estadounidenses aumentarán porque hay reportes que más de 30 millones de familias perderán sus hogares debido al impacto económico de la pandemia.
“En cuanto a disparidad, no solamente hay mas gente muriendo por Covid-19, sino que sus familias están sufriendo más, y estos problemas de salud mental se va a poner peor”, añadió. “La pandemia es como si fuera un meteoro que tocó tierra destruyendo todos los sistemas de salud y la sociedad en general”.