Sacramento.- Como parte de los nuevos esfuerzos para combatir la propagación del Covid-19 entre los trabajadores esenciales, el gobernador Gavin Newsom anunció el aporte de 52 millones de dólares para apoyar al Valle Central.
La propagación del virus en el centro de California está afectando desproporcionadamente a los latinos.
Los condados que resultaran beneficiados son: San Joaquín, Stanislaus, Merced, Madera, Fresno, Kings, Tulare y Kern.
De acuerdo a Newsom, el presupuesto se destinara a ayudar a expandir la investigación de enfermedades, el rastreo de contactos y los esfuerzos de cuarentena.
Además, el estado desplegará tres equipos de soporte unificado en estos condados, que están experimentando un aumento de casos y hospitalizaciones.
En todo el estado, los latinos constituyen el 38.9 por ciento de la población, pero comprenden un número desproporcionado de casos de COVID-19 (56 por ciento) y muertes (45.7 por ciento).
En el Valle Central, donde entre el 41 y el 65 por ciento de cualquier condado es latino, hay un número desproporcionado de muertes latinas en comparación con la población; por ejemplo, en el condado de Fresno, los latinos comprenden el 52.6 por ciento de la población y el 65 por ciento de COVID. 19 muertes.
También sabemos que en los casos en que no tenemos datos de raza o etnia, según los apellidos, los funcionarios locales de salud pública estiman que aproximadamente el 70 por ciento parece latino, por lo que los números de casos actuales probablemente subestiman el número total de latinos afectados por el virus.
«Los datos son claros de que COVID-19 está impactando desproporcionadamente a los latinos en California. La creciente tasa de transmisión comunitaria que estamos viendo, particularmente entre los latinos en el Valle Central, es preocupante.
“Esto es alarmante y estamos tomando medidas”, dijo el gobernador Newsom. “Es por eso que hoy ponemos a disposición de los condados del Valle Central 52 millones para apoyar a los departamentos locales de salud pública con recursos adicionales para detener la propagación del virus y reducir la cantidad de hospitalizaciones relacionadas con COVID-19″.
En colaboración con socios locales, el estado desplegará equipos de soporte unificado en los ocho condados de Central Valley para apoyar y aumentar los esfuerzos en el terreno para reducir las tasas de transmisión.
Los equipos trabajarán codo a codo con organizaciones locales de salud pública, emergencias, médicas, comunitarias y empresariales para evaluar las necesidades sobre el terreno y desarrollar estrategias e intervenciones para abordarlas.
Estas evaluaciones podrían incluir una evaluación y mejora en pruebas, rastreo de contactos, investigación de enfermedades, gestión de datos, educación pública y planificación de sobretensiones para los sistemas locales de atención de salud.
Los equipos revisarán los datos y analizarán los brotes en las fábricas y el entorno congregado, como los centros de atención a largo plazo, los desarrollos de viviendas de alta densidad y los lugares de trabajo agrícolas donde las personas pueden estar expuestas a COVID-19.
La misión contará con el apoyo de varias agencias y departamentos estatales, incluida la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California, el Departamento de Salud Pública, el Departamento de Alimentos y Agricultura, la Agencia de Negocios, Servicios al Consumidor y Vivienda, Cal / OSHA y el Departamento de Servicios Sociales.
Esta misión es similar a la que se realizó recientemente en el Condado de Imperial, que incluyó el despliegue de personal estatal y federal para reducir las tasas de transmisión, aumentar la capacidad de aumento en los hospitales locales y operar un sitio de atención alternativa de 80 camas.
Ese esfuerzo impulsó el apoyo de salud pública para la investigación de enfermedades y el rastreo de contactos y ayudó a controlar los brotes en los lugares de trabajo y otros entornos de congregación. Esos esfuerzos también redujeron drásticamente la cantidad de pacientes con COVID-19 que fueron trasladados fuera del condado para recibir atención.
Por contexto, en el Condado Imperial, la tasa de casos de 14 días cayó un 63 por ciento, de 836 casos por 100,000 a 308 casos por 100,000 personas.
Los esfuerzos dirigidos por el estado se financian en parte con una subvención de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que ha proporcionado a California 499 millones de dólares para apoyar la respuesta del estado a COVID-19, de los cuales 286 millones de dólares se ponen a disposición de los gobiernos locales en sus esfuerzos por luchar contra COVID-19.