Por: Monica Rodriguez/PBSSoCal
Para Jessica Cárdenas, los padres atareados no son un problema. La educadora capacita a padres y cuidadores en temas de educación preescolar en el área metropolitana del Este de Los Ángeles. De hecho, ella atiende a padres que tienen que hacer muchas cosas a la vez, pero que dedican tiempo para asistir a sus sesiones aun en los días ajetreados.
La educadora recuerda la vez que una mamá le dijo: “Aquí estoy cocinando, pero te estoy escuchando”.
A Cárdenas no le molesta que las madres tengan que atender otras tareas durante los talleres porque sabe que se han comprometido a ayudar a sus pequeños en sus caminos de aprendizaje. A la educadora le gusta trabajar con familias hispanas particularmente.
“Siento como si estuviera en casa”, dijo.
Cárdenas, de 34 años, creció en la comunidad latina de Westlake en Los Ángeles. Las familias hispanas con las que trabaja le recuerdan a su familia y a otras de su antiguo vecindario. Eran gente laboriosa que tenía que lidiar con problemas económicos y barreras de comunicación. La mayoría de ellos hablaban español y apenas un poco o nada de inglés, pero perseveraron para abrirse camino en una sociedad mayormente angloparlante.
Cárdenas trabaja a tiempo completo como capacitadora de maestros en el Children’s Institute, una organización sin fines de lucro de Los Ángeles que ayuda a las familias a superar la adversidad. Desde hace tres años, también trabaja como facilitadora familiar para PBS SoCal, luego de que el canal comenzara a realizar talleres en colaboración con el Children’s Institute. Durante su labor con los representantes de PBS SoCal, Cárdenas notó que los padres se interesaban por los talleres y deseaban ayudar a sus niños a tener experiencias educativas exitosas.
En la actualidad, ella enseña la programación didáctica de PBS SoCal STEM Parent Academy (Academia STEM para padres de PBS SoCal) y de Matemáticas en Familia de PBS SoCal. Ambas son parte de una iniciativa de PBS SoCal que ofrece talleres donde los padres y los cuidadores reciben recursos para ayudar a los niños a aprender en casa. De esta manera, los niños desarrollan habilidades que mejoran su preparación escolar y conducen a mejores resultados académicos en el futuro.
Cárdenas sabe que los adultos constantemente están tratando de arreglárselas con sus responsabilidades. Cuando se convirtió en facilitadora para padres, se dio cuenta de que a algunos de ellos les costaba asistir a los talleres presenciales. A medida que la pandemia del coronavirus fue obligando a ofrecer los talleres en formato virtual, ella notó una mayor participación familiar. Antes de la pandemia, 5 o 10 familias asistían a los talleres presenciales. El acceso virtual ha atraído al doble o al triple de familias, así como a otros miembros de la familia.
“La asistencia se ha multiplicado y es cada vez más”, dijo Cárdenas.
La educadora, quien espera a su primer niño para mediados de febrero, dijo que convertirse en madre no le impedirá continuar su trabajo como facilitadora de padres. Le gusta trabajar con las familias y con el equipo de PBS SoCal.
“El equipo es realmente increíble. Uno no siente que está trabajando; es como ser parte de una familia”, dijo.
Al igual que sus estudiantes, la futura madre siempre está ocupada con sus actividades personales y profesionales, pero hay lugares del área metropolitana del Este de Los Ángeles donde le gusta disfrutar con su familia y amigos. A continuación, compartimos sus recomendaciones de cinco lugares de la comunidad donde las familias pueden bajar el ritmo y relajarse.
1. Parque de City Terrace
1126 N. Hazard Ave., Los Angeles, CA. 90063
El parque se ubica al este, en la comunidad de City Terrace, en el área no incorporada del condado de Los Ángeles, y es un magnífico lugar para los niños y sus padres. “Es perfecto para dejar que los niños sean niños”, dijo Cárdenas. El parque cuenta con canchas deportivas, mesas de picnic y un área de juegos para niños. Durante el verano, el parque atrae a visitantes que desean darse un chapuzón en la piscina. Los más pequeños también pueden refrescarse en la zona de chorros de agua.
2. Placita Olvera (Olvera Street)
Centro de Los Ángeles
La Placita Olvera, parte del Monumento Histórico del Pueblo de Los Ángeles, ha cambiado con el tiempo y hoy en día es un atractivo turístico. Sin embargo, los visitantes aún pueden encontrar más que un lugar para comprar chucherías. La Placita Olvera es una de varias estructuras históricas del área y ofrece numerosos eventos como las actividades del Día de Muertos en noviembre y las posadas en diciembre. También es un lugar para aprender sobre los orígenes de Los Ángeles durante todo el año. “Se trata de conocer la historia y la cultura”, dijo Cárdenas.
3. Mariachi Plaza
East First Street and North Boyle Avenue in the Boyle Heights neighborhood of Los Angeles
For decades, Mariachi Plaza has been a gathering place for mariachi musicians. Those in search of a mariachi group for a birthday, anniversary or other celebration can count on finding a soloist, a trio or a complete mariachi group at this spot. «They don’t make a lot of money, but they (perform) with heart,» Cardenas said. Before the COVID-19 pandemic, Mariachi Plaza was also home to a farmers market and community events. The plaza, a stop on the Metro Gold Line, is also a good place for people-watching. «One of my favorite parts (of visiting) is just seeing the gentlemen and ladies dressed in their (mariachi) outfits,» Cardenas said.
4. Café El Tepeyac
812 N. Evergreen Ave. Los Angeles, CA. 90033
El restaurante ha estado en funcionamiento desde los años 1950 y tiene sus fieles seguidores. La gente no solo va por la comida y las grandes porciones. “Es el ambiente”, dijo Cárdenas. Los empleados con mucho tiempo de trabajar ahí saludan a todos como si fueran parientes. Cárdenas lo aprecia porque le da “una sensación de seguridad, de familia”.
5. Los Cinco Puntos
3300 E. Cesar E. Chavez Ave., Los Angeles, CA. 90063
Generación tras generación de clientes hambrientos ha ido a Los Cinco Puntos a conseguir lo que, según Cárdenas, son los mejores tacos, que se sirven en tortillas hechas a mano por empleadas del restaurante. Cárdenas visitaba el restaurante con su madre y su hermano cuando era una niña. No eran gente adinerada, por lo que Los Cinco Puntos permitía a su madre economizar dinero y darles una comida sabrosa a los dos niños. Cárdenas sigue visitando Los Cinco Puntos. Ella y su esposo disfrutan comiendo allí y comprando carnitas y tortillas recién hechas para llevar a casa.