Por David Vega
Los Angeles.- No tendrá la “green card”, pero con humildad Alejandro G. Iñárritu sigue cosechando prestigiosos galardones, como el Vanguard Leadership Award 2015.
El pasado martes 2 de junio, el Sundance Institute rindió homenaje al mexicano en una gala a beneficio en el 3Labs de Culver City por considerarlo un cineasta original, imaginativo, audaz y un referente del cine independiente.
Durante la ceremonia, G. Iñárritu comentó que tiene una relación difícil con los premios.
“Pienso que ha sido una increíble jornada, pero me siento increíblemente humilde por este reconocimiento. Tengo que confesar que tengo una relación difícil con los premios. Siempre he sentido que no me los merezco probablemente porque me siento devaluado yo mismo.
“O como un niño regañado como cuando mi mamá me decía que no me merecía un chocolate, o la Inmigración aquí que me dijo que no me merezco la ‘green card’, lo tengo que decir, para cerrar esto, todavía no tengo la ‘green card’”, dijo en referencia a la broma que le hizo su amigo Sean Penn cuando le entregó uno de los premios Oscar del 2015.
En esa ocasión que obtuvo tres estatuillas doradas, entre ellas la de Mejor Director, el actor dijo ante la audiencia y millones de televidentes: “Quien le dio la ‘green card’ a este hijo de perra”, lo que ofendió a la comunidad latina de este país.
Además, el cineasta comentó que nadie debería ser premiado por hacer las cosas que le gustan.
El ganador de tres premios Oscar por Birdman (2014), incluida Mejor Película, llegó a la ceremonia acompañado por su esposa, María Eladia Hagerman.
Durante la velada, también la cineasta Marielle Heller (The Diary of a Teenage Girl, 2015), recibió de manos del comediante Mike Birbiglia, el Vanguard Award.